Juramentado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico | ACN
Connect with us

Internacional

Juramentado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Publicado

on

gobernador de puerto rico- acn
Foto: AP
Compartir

Luego de la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, el veterano político Pedro Pierluisi fue nombrado secretario de Estado esta semana; cuando la legislatura estaba en receso.

El ahora ex gobernador de Puerto Rico renunció a su cargo, tal como lo había prometido; lo que allanó el camino para que Pierluisi se juramentara como su sucesor.

Es de recordar, que Rosselló había prometido renunciar en respuesta a protestas multitudinarias que se extendieron durante semanas; contra su mala gestión y a causa de una serie de chats filtrados en los que él junto a sus asesores; denigraban a mujeres, homosexuales y víctimas de los huracanes.

Pedro Pierluisi nombrado secretario de Estado

Pierluisi fue nombrado secretario de Estado esta semana, un cargo que ocupa el primer puesto en la línea para sustituir al gobernador; pero la acción fue realizada cuando la legislatura se encontraba en receso.

Esta decisión, fue tomada por Roselló a través de un documento enviado por correo electrónico; donde indicó que Pedro Pierluisi sería juramentado para completar su mandato. Para ello, rindió juramento ante la jueza Luisa Colón a las 5 de la tarde; la hora que él había establecido para su renuncia.

Luego de ello, la Cámara de Representantes puertorriqueña confirmó a Pierluisi como secretario de Estado este viernes; con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención. Sin embargo, el Senado no ha votado sobre su nominación.

Es relevante explicar, que en una enmienda constitucional se afirma que todos los que estén en línea para convertirse en gobernador; tienen que ser confirmados por la Cámara de Representantes y el Senado; exceptuando al secretario de Estado.

No obstante, Rosselló señaló que no se necesitaba la confirmación de ambas cámaras; para un nombramiento durante receso legislativo.

Posible impugnación de la juramentación

Pocas horas después, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, publicó en su cuenta de Twitter; que el lunes a las 8 de la mañana el municipio impugnará la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.

Al tiempo, una conocida organización de abogados lo acusó de «secuestrar» la Constitución.

Poco tiempo después de su juramentación, se presentó en la residencia oficial del gobernador; con la intención de realizar declaraciones antes la prensa. Desde allí, prometía fungir como gobernador hasta el miércoles; cuando el Senado tiene programada una sesión para conversar sobre su nominación.

En caso de que la cámara alta no confirme a Pedro Pierluisi como gobernador; él afirmó, que renunciará y entregará el gobierno a la secretaria de Justicia.

Por otro lado, dependiendo de la decisión que tome el Senado, la permanencia de Pierluisi en el cargo «podría ser muy breve», afirmó él mismo.

Incertidumbre política en la población

La incertidumbre política últimamente generó riesgo de caos, sembró amargura y pesimismo entre los habitantes de la isla; la cual además ha sido azotada durante años por la bancarrota y por el huracán María en 2017.

«El pueblo está disgustado con el gobierno en general, no solamente con Ricardo Rosselló, sino también con todo el gobierno»; expresó Janeline Ávila, graduada recientemente en biotecnología.

Por su parte, Bryan Carhu Castro Vega, estudiante universitario de 21 años, aseguró estar decepcionado. Además, Rosa Cifrián, una profesora de enfermería, comentó que Pedro Pierluisi no será un buen gobernador «para el pueblo».

Entre otras opiniones, la músico Roxana López, precisó que «lo ideal sería limpiar la casa completa».

Ante este enredo y opiniones encontradas, Carlos Ramos, profesor de derecho constitucional, y otros expertos en leyes; cuestionaron la validez de la mencionada enmienda y creen que la cámara baja y el Senado deben confirmar al político; puesto que según ellos, la enmienda contradice la intención de la Constitución y su declaración de motivos.

Pedro Pierluisi fue comisionado residente ante el Congreso federal desde 2009 hasta el 2017; después compitió con Rosselló en las primarias de 2016 pero perdió. También, se desempeñó como secretario de Justicia durante el gobierno del padre de Rosselló.

ACN/AP/Foto: AP

No dejes de leer: Más de 200 mil empleos del sector industrial se han perdido(Opens in a new browser tab)

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído