Juramentado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico - ACN
Connect with us

Internacional

Juramentado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Publicado

on

gobernador de puerto rico- acn
Foto: AP
Compartir

Luego de la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, el veterano político Pedro Pierluisi fue nombrado secretario de Estado esta semana; cuando la legislatura estaba en receso.

El ahora ex gobernador de Puerto Rico renunció a su cargo, tal como lo había prometido; lo que allanó el camino para que Pierluisi se juramentara como su sucesor.

Es de recordar, que Rosselló había prometido renunciar en respuesta a protestas multitudinarias que se extendieron durante semanas; contra su mala gestión y a causa de una serie de chats filtrados en los que él junto a sus asesores; denigraban a mujeres, homosexuales y víctimas de los huracanes.

Pedro Pierluisi nombrado secretario de Estado

Pierluisi fue nombrado secretario de Estado esta semana, un cargo que ocupa el primer puesto en la línea para sustituir al gobernador; pero la acción fue realizada cuando la legislatura se encontraba en receso.

Esta decisión, fue tomada por Roselló a través de un documento enviado por correo electrónico; donde indicó que Pedro Pierluisi sería juramentado para completar su mandato. Para ello, rindió juramento ante la jueza Luisa Colón a las 5 de la tarde; la hora que él había establecido para su renuncia.

Luego de ello, la Cámara de Representantes puertorriqueña confirmó a Pierluisi como secretario de Estado este viernes; con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención. Sin embargo, el Senado no ha votado sobre su nominación.

Es relevante explicar, que en una enmienda constitucional se afirma que todos los que estén en línea para convertirse en gobernador; tienen que ser confirmados por la Cámara de Representantes y el Senado; exceptuando al secretario de Estado.

No obstante, Rosselló señaló que no se necesitaba la confirmación de ambas cámaras; para un nombramiento durante receso legislativo.

Posible impugnación de la juramentación

Pocas horas después, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, publicó en su cuenta de Twitter; que el lunes a las 8 de la mañana el municipio impugnará la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.

Al tiempo, una conocida organización de abogados lo acusó de «secuestrar» la Constitución.

Poco tiempo después de su juramentación, se presentó en la residencia oficial del gobernador; con la intención de realizar declaraciones antes la prensa. Desde allí, prometía fungir como gobernador hasta el miércoles; cuando el Senado tiene programada una sesión para conversar sobre su nominación.

En caso de que la cámara alta no confirme a Pedro Pierluisi como gobernador; él afirmó, que renunciará y entregará el gobierno a la secretaria de Justicia.

Por otro lado, dependiendo de la decisión que tome el Senado, la permanencia de Pierluisi en el cargo «podría ser muy breve», afirmó él mismo.

Incertidumbre política en la población

La incertidumbre política últimamente generó riesgo de caos, sembró amargura y pesimismo entre los habitantes de la isla; la cual además ha sido azotada durante años por la bancarrota y por el huracán María en 2017.

«El pueblo está disgustado con el gobierno en general, no solamente con Ricardo Rosselló, sino también con todo el gobierno»; expresó Janeline Ávila, graduada recientemente en biotecnología.

Por su parte, Bryan Carhu Castro Vega, estudiante universitario de 21 años, aseguró estar decepcionado. Además, Rosa Cifrián, una profesora de enfermería, comentó que Pedro Pierluisi no será un buen gobernador «para el pueblo».

Entre otras opiniones, la músico Roxana López, precisó que «lo ideal sería limpiar la casa completa».

Ante este enredo y opiniones encontradas, Carlos Ramos, profesor de derecho constitucional, y otros expertos en leyes; cuestionaron la validez de la mencionada enmienda y creen que la cámara baja y el Senado deben confirmar al político; puesto que según ellos, la enmienda contradice la intención de la Constitución y su declaración de motivos.

Pedro Pierluisi fue comisionado residente ante el Congreso federal desde 2009 hasta el 2017; después compitió con Rosselló en las primarias de 2016 pero perdió. También, se desempeñó como secretario de Justicia durante el gobierno del padre de Rosselló.

ACN/AP/Foto: AP

No dejes de leer: Más de 200 mil empleos del sector industrial se han perdido(Opens in a new browser tab)

Internacional

EEUU impuso sanciones a policía cubana y a dos de sus líderes

Publicado

on

eeuu sanciones policía cubana- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Éste viernes, el gobierno de EEUU impuso sanciones a la Policía cubana y a dos de sus líderes, por su presunto accionar de manera represiva durante las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Mientras, el presidente, Joe Biden, se preparaba para anunciar medidas relacionadas con la «mejora de la conexión de internet» en la isla; luego de que el gobierno de Díaz- Canel coloca su mano sobre el servicio durante las manifestaciones y días posteriores.

Fue así, que mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); a su director Óscar Callejas Valcarce y al subdirector, Eddy Sierra Arias.

Respecto a ello, un alto funcionario de la gestión de Biden aseguró durante rueda de prensa telefónica, que «vamos a anunciar medidas para mejorar la conexión a internet en la isla; para asegurarnos de que apoyamos la capacidad de la gente de comunicarse entre sí y recibir información, que es algo que debería tratarse como un derecho humano».

EEUU envió sanciones a la policía cubana

De igual manera, Biden también tenía previsto dar más detalles sobre la posibilidad de volver a autorizar el envío de remesas a Cuba; así como el posible traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana.

Vale recordar, que el pasado jueves, el Tesoro sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera; al tiempo que a una unidad militar de élite conocida como «avispas negras» o «boinas negras».

De ésta manera, es importante mencionar, que las sanciones por parte de EEUU a la policía cubana, bloquean cualquier activo que Callejas; Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se les prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Madre del joven muerto durante protestas en Cuba se suicidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.