Juramentado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico | ACN
Connect with us

Internacional

Juramentado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Publicado

on

gobernador de puerto rico- acn
Foto: AP
Compartir

Luego de la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, el veterano político Pedro Pierluisi fue nombrado secretario de Estado esta semana; cuando la legislatura estaba en receso.

El ahora ex gobernador de Puerto Rico renunció a su cargo, tal como lo había prometido; lo que allanó el camino para que Pierluisi se juramentara como su sucesor.

Es de recordar, que Rosselló había prometido renunciar en respuesta a protestas multitudinarias que se extendieron durante semanas; contra su mala gestión y a causa de una serie de chats filtrados en los que él junto a sus asesores; denigraban a mujeres, homosexuales y víctimas de los huracanes.

Pedro Pierluisi nombrado secretario de Estado

Pierluisi fue nombrado secretario de Estado esta semana, un cargo que ocupa el primer puesto en la línea para sustituir al gobernador; pero la acción fue realizada cuando la legislatura se encontraba en receso.

Esta decisión, fue tomada por Roselló a través de un documento enviado por correo electrónico; donde indicó que Pedro Pierluisi sería juramentado para completar su mandato. Para ello, rindió juramento ante la jueza Luisa Colón a las 5 de la tarde; la hora que él había establecido para su renuncia.

Luego de ello, la Cámara de Representantes puertorriqueña confirmó a Pierluisi como secretario de Estado este viernes; con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención. Sin embargo, el Senado no ha votado sobre su nominación.

Es relevante explicar, que en una enmienda constitucional se afirma que todos los que estén en línea para convertirse en gobernador; tienen que ser confirmados por la Cámara de Representantes y el Senado; exceptuando al secretario de Estado.

No obstante, Rosselló señaló que no se necesitaba la confirmación de ambas cámaras; para un nombramiento durante receso legislativo.

Posible impugnación de la juramentación

Pocas horas después, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, publicó en su cuenta de Twitter; que el lunes a las 8 de la mañana el municipio impugnará la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.

Al tiempo, una conocida organización de abogados lo acusó de «secuestrar» la Constitución.

Poco tiempo después de su juramentación, se presentó en la residencia oficial del gobernador; con la intención de realizar declaraciones antes la prensa. Desde allí, prometía fungir como gobernador hasta el miércoles; cuando el Senado tiene programada una sesión para conversar sobre su nominación.

En caso de que la cámara alta no confirme a Pedro Pierluisi como gobernador; él afirmó, que renunciará y entregará el gobierno a la secretaria de Justicia.

Por otro lado, dependiendo de la decisión que tome el Senado, la permanencia de Pierluisi en el cargo «podría ser muy breve», afirmó él mismo.

Incertidumbre política en la población

La incertidumbre política últimamente generó riesgo de caos, sembró amargura y pesimismo entre los habitantes de la isla; la cual además ha sido azotada durante años por la bancarrota y por el huracán María en 2017.

«El pueblo está disgustado con el gobierno en general, no solamente con Ricardo Rosselló, sino también con todo el gobierno»; expresó Janeline Ávila, graduada recientemente en biotecnología.

Por su parte, Bryan Carhu Castro Vega, estudiante universitario de 21 años, aseguró estar decepcionado. Además, Rosa Cifrián, una profesora de enfermería, comentó que Pedro Pierluisi no será un buen gobernador «para el pueblo».

Entre otras opiniones, la músico Roxana López, precisó que «lo ideal sería limpiar la casa completa».

Ante este enredo y opiniones encontradas, Carlos Ramos, profesor de derecho constitucional, y otros expertos en leyes; cuestionaron la validez de la mencionada enmienda y creen que la cámara baja y el Senado deben confirmar al político; puesto que según ellos, la enmienda contradice la intención de la Constitución y su declaración de motivos.

Pedro Pierluisi fue comisionado residente ante el Congreso federal desde 2009 hasta el 2017; después compitió con Rosselló en las primarias de 2016 pero perdió. También, se desempeñó como secretario de Justicia durante el gobierno del padre de Rosselló.

ACN/AP/Foto: AP

No dejes de leer: Más de 200 mil empleos del sector industrial se han perdido(Opens in a new browser tab)

Internacional

Destituido encargado de Cultura en Brasil por citar al nazi Goebbels

Publicado

on

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituye al máximo responsable de cultura de ese país;  tras citar al nazi Goebbels en un discurso;  El jefe de Estado declaró que repudia las ideologías totalitarias.

El presidente cesa a Roberto Alvim por el “desafortunado pronunciamiento”;  y recalca que “repudia las ideologías totalitarias”. El encargado de cultura en Brasil, Roberto Alvim, en el polémico discurso.

Jair Bolsonaro, el empresario en jefe de Brasil

Al son de Richard Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler, el máximo responsable de cultura de Brasil, Roberto Alvim, copió trechos de un discurso del ministro de Propaganda del führer nazi, Joseph Goebbels. “El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo (…) o de lo contrario no será nada”, afirmó Alvim en un vídeo oficial difundido en redes este jueves por la noche, flanqueado por una bandera brasileña y una cruz. Horas después de estallar la polémica, el presidente Jair Bolsonaro lo cesó del cargo.

El ultraderechista Bolsonaro ha explicado en una nota que “un pronunciamiento desafortunado, aunque se haya disculpado, se ha convertido su permanencia insostenible. Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”.

Indignación por discurso del responsable de la cultura

La declaración del responsable de Cultura había indignado a los presidentes del Congreso y del Supremo, a la Confederación Israelita de Brasil y a miles de internautas. La frase del propagandista nazi de la que se inspiró decía: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo… o de lo contrario no será nada”.

Tras la polémica, Alvim ha atribuido la semejanza con las palabras de Goebbels a “una coincidencia retórica» y ha afirmado que el discurso fue elaborado con ideas “traídas por asesores” que hicieron una búsqueda sobre “arte nacionalista”. Además, ha añadido que, de haber sabido “el origen de la frase, nunca la hubiera pronunciado”. El secretario de Cultura, el máximo responsable de la cartera en un Gobierno empeñado en derechizar las artes, ha explicado en una entrevista posterior que escribió el 90% del discurso, pero no los extractos copiados de Goebbels. Antes también había dicho que «el origen [de la frase] es falso, pero las ideas contenidas en la oración son absolutamente perfectas”. El vídeo donde copia al jefe nazi fue elaborado para lanzar el Premio Nacional de Arte, “el mayor proyecto cultural del Gobierno Bolsonaro”.

Antecedente del “golpe dentro del golpe”

Esta no es la primera vez que miembros de primer nivel del bolsonarismo emulan regímenes autoritarios. El ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió dos veces el decreto AI-5 de la dictadura militar, que endureció la represión y se conoce como el «golpe dentro del golpe». El discurso se produjo después de una referencia al AI-5 por parte del propio hijo del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien defendió la medida si la «izquierda se radicaliza». El propio presidente hizo su carrera política defendiendo a los torturadores de la dictadura, como el fallecido coronel del Ejército Carlos Brilhante Ustra, famoso por insertar ratones en la vagina de presas políticas.

“Inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario”

El discurso de Alvim pone a Bolsonaro en una situación difícil. Elegido con el respaldo de gran parte de la comunidad judía del país, el presidente se ha esforzado por fortalecer los lazos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La Confederación Israelita de Brasil ya ha emitido una nota diciendo que es “inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario”. “Es una señal aterradora de su visión de la cultura que debe ser combatida y contenida”, dice el texto.

Las críticas han llegado incluso del interior del bolsonarismo. El filósofo Olavo de Carvalho, el principal ideólogo del Gobierno, ha declarado que era «temprano para juzgar, pero quizá Roberto Alvim no está bien de la cabeza. Veremos”. El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, ha reclamado la salida inmediata del máximo responsable de la política cultural: “Ha ido más allá de todos los límites. Es inaceptable. El gobierno brasileño debería destituirlo urgentemente de su cargo”, ha tuiteado. El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, ha afirmado: “Debemos repudiar con toda vehemencia la inaceptable agresión que supone la afirmación hecha por el secretario de Cultura. Es una ofensa para el pueblo brasileño, especialmente para la comunidad judía”.

ACN/AFP/agencias/The Trust Project

No deje de leer: Represa estalló en Brasil y se tragó a más de 300 mineros (Video)(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído