Pedro Sánchez nuevo presidente de España por destitución de Rajoy
Connect with us

Internacional

Pedro Sánchez nuevo presidente de España por destitución de Mariano Rajoy

Publicado

on

España, Rajoy - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Pedro Sánchez presidente de España por destitución de Mariano Rajoy.  El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,  fue destituido de su cargo a través de una moción de censura; en la que tuvo a favor la mayoría de votos de los diputados de la cámara baja con 180 de 350.  Esta propuesta fue promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción; obteniendo así el triunfo como nuevo mandatario el candidato del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez.

Tras la moción presentada por el líder del Psoe; debido a la trama de corrupción envuelta el partido que dirige Rajoy por el caso Gürtel, surgida en 1999; con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del PP para obtener contratos públicos.

La interpelación fue presentada por el líder del Psoe el pasado 25 de mayo ante el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español; y a los grupos parlamentarios, en una Junta de Portavoces convocada de urgencia;  luego de que la semana pasada un tribunal español condenó al Partido Popular (PP); partido que dirige Rajoy, por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel, surgida en 1999; con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del PP para obtener contratos públicos.

Minutos antes de la votación Sánchez expresó “Se abre un nuevo tiempo en la política española”.

A pesar de todo, Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención ante la cámara; reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por osadia. “Suerte a todos ustedes por el bien de España”; dijo el líder conservador, de 63 años, a modo de cierre.

Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa. Para vetar a Rajoy en el poder, desde diciembre de 2011 Sánchez armó una singular coalición; con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Podemos recordar, que este jueves en el Parlamento, Rajoy cargó duramente contra Sánchez; al que acusó de hacer con la moción “un ejercicio de oportunismo al servicio de (su) ambición personal”; y de poner en riesgo la recuperación de la economía.

Por su parte, el portavoz del PP en la cámara, Rafael Hernando, denunció tal acción”extremistas; radicales e independentistas” que “quieren acabar con el proyecto de España”, dijo.

Presidente a cualquier precio

“El señor Sánchez quiere ser presidente del gobierno a cualquier precio y cueste lo que cueste“; añadió Hernando Sánchez, de 46 años; reconoció que “por supuesto” tendrá dificultades en su acción de gobierno.

Asimismo, pero con un tono optimista reiteró su “compromiso con Europa”;  y prometió “estabilizar socialmente este país”, priorizando políticas en favor del medio ambiente;  y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, reiteró su oferta de diálogo al gobierno independentista catalán entrado en funciones este mismo viernes, lo que augura el levantamiento inminente de la tutela impuesta a la región en octubre, a raíz del intento fallido de secesión unilateral.

“Este gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña“, declaró el líder socialista. El Psoe promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos del país.

El partido Conservador condenado a pagar 245 mil euros

El partido conservador fue condenado a pagar más de 245 mil euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama, por tal motivo el partido PP apelará tal decisión.

La justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión.

La votación de este viernes saca del poder a un Mariano Rajoy que en los últimos tiempos sobrevivió a la grave crisis económica de 2008-2013, y al desafío separatista catalán, la peor crisis política en España en cuatro décadas.

Sánchez y su ascensión Consumado veto a Rajoy, Sánchez ha completado en apenas un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del Psoe meses después de verse defenestrado por una rebelión interna, y ahora se dispone a presidir el gobierno español.

En su exposición de motivos el jueves prometió que mantendrá los presupuestos de 2018 elaborados por el PP, aprobados hace una semana en la cámara baja y pendientes de tramitación en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.

Es evidente que habrán elecciones generales

Un gesto paradójico y destinado a atraerse el apoyo decisivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna esta región del norte de España y arrancó de esos presupuestos un paquete de inversiones en infraestructuras de 540 millones de euros.

Pero dado lo variado de sus apoyos, su mandato se anuncia difícil. Sánchez admitió que “es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales”, y abogó por “que consensuemos ese horizonte electoral”.

La convocatoria electoral es además una exigencia firme del partido liberal Ciudadanos, rival del PP en la derecha y que según los sondeos va viento en popa.

“Yo no quiero un gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco quiero un gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España”, advirtió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indignado por el apoyo de los separatistas catalanes a la moción socialista.

ACN/AFP

No deje de leer:Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco

Internacional

¿Así o más claro? Indígenas piden derogar decreto o continuarán protestas en Ecuador

Publicado

on

Comenzó diálogo - noticiasACN
Lenín Moreno (C) junto a Luis Cabrera Herrera (I) y Arnaud Peral.
Compartir

Comenzó el diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena y éste último le pidió al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto que eliminó el sudsidio a la gasolina o continuarán con las protestas.

Aunque el encuentro estuvo amenazado ayer por el decreto de «toque de queda» este domingo, con el auspicio del Episcopado y la Oficina de la ONU del país meridional se sentaron para exponer las partes.

También intervienen la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

Mientras indígenas y el Gobierno conversaban a unos 30 kilómetros de Quito, en la capital seguían los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes.

«Seguiremos firmes y unidos con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo» dijo Jaime Vargas, representante del movimiento.

Comenzó diálogo - noticiasACN

Jaime Vargas, representante del movimiento indígena.

Comenzó el diálogo con un punto de honor

Desde el pasado 3 de octubre, comenzaron las manifestaciones, tras el decreto que eliminada el subsidio del combustible, una de varias medidas que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras firmar un préstamo de 4200 millones de dólares.

«Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor» agregó el dirigente.

«No vamos a negociar la dignidad y menos a los caídos. Esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera» lanzó Vargas.

Lenín Moreno expuso su tesis

Por su parte, Lenín Moreno replicó aduciendo que el decreto beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre y fortalecerá la dolarización».

Agregó que buscarán una fórmula fórmula para que el dinero por la eliminación de subsidio vaya directamente a los pobres y pidió la creación de una comisión bilateral que estudie ambas propuestas.

No quiere nada con «correistas»

Asimismo dejó claro que no tendrá ningún acercamiento con los que él llamada «correistas» refiriéndose a los que apoyan al expresidente Rafael Correa.

Moreno a señalado a Correa como actor intelectual y financista de las manifestaciones violentas, que no tienen nada que ver con los indígenas. También al Gobierno venezolano como su cómplice.

 

«No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas» les dijo a los indígenas.

Episcopado y ONU aplauden acercamiento

La Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador expresaron su satisfacción de poder apoyar el diálogo entre ambas partes.

El diálogo comenzó con un minuto de silencio por las siete muertes que ha dejado 11 días de protestas.

«En nombre del pueblo ecuatoriano les felicitamos por la sensibilidad social y la decisión de afrontar, con serenidad, sinceridad y realismo, los grandes desafíos que estamos viviendo y juntos buscar con sabiduría las soluciones apropiadas» dijo Luis Cabrera Herrera el vicepresidente del Episcopado.

«Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra», parafraseó al papa Francisco.

«Ecuador ha sufrido muchísimo y ha llegado el momento de la reconciliación y de dejar atrás la violencia y el odio», dijo en su intervención Arnaud Peral, coordinador residente de ONU el país meridional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Argentina ordena salida de diplomáticos venezolanos

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído