Pedro Sánchez nuevo presidente de España por destitución de Rajoy
Connect with us

Internacional

Pedro Sánchez nuevo presidente de España por destitución de Mariano Rajoy

Publicado

on

España, Rajoy - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

Pedro Sánchez presidente de España por destitución de Mariano Rajoy.  El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,  fue destituido de su cargo a través de una moción de censura; en la que tuvo a favor la mayoría de votos de los diputados de la cámara baja con 180 de 350.  Esta propuesta fue promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción; obteniendo así el triunfo como nuevo mandatario el candidato del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez.

Tras la moción presentada por el líder del Psoe; debido a la trama de corrupción envuelta el partido que dirige Rajoy por el caso Gürtel, surgida en 1999; con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del PP para obtener contratos públicos.

La interpelación fue presentada por el líder del Psoe el pasado 25 de mayo ante el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español; y a los grupos parlamentarios, en una Junta de Portavoces convocada de urgencia;  luego de que la semana pasada un tribunal español condenó al Partido Popular (PP); partido que dirige Rajoy, por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel, surgida en 1999; con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del PP para obtener contratos públicos.

Minutos antes de la votación Sánchez expresó “Se abre un nuevo tiempo en la política española”.

A pesar de todo, Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención ante la cámara; reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por osadia. “Suerte a todos ustedes por el bien de España”; dijo el líder conservador, de 63 años, a modo de cierre.

Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa. Para vetar a Rajoy en el poder, desde diciembre de 2011 Sánchez armó una singular coalición; con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Podemos recordar, que este jueves en el Parlamento, Rajoy cargó duramente contra Sánchez; al que acusó de hacer con la moción “un ejercicio de oportunismo al servicio de (su) ambición personal”; y de poner en riesgo la recuperación de la economía.

Por su parte, el portavoz del PP en la cámara, Rafael Hernando, denunció tal acción”extremistas; radicales e independentistas” que “quieren acabar con el proyecto de España”, dijo.

Presidente a cualquier precio

“El señor Sánchez quiere ser presidente del gobierno a cualquier precio y cueste lo que cueste“; añadió Hernando Sánchez, de 46 años; reconoció que “por supuesto” tendrá dificultades en su acción de gobierno.

Asimismo, pero con un tono optimista reiteró su “compromiso con Europa”;  y prometió “estabilizar socialmente este país”, priorizando políticas en favor del medio ambiente;  y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, reiteró su oferta de diálogo al gobierno independentista catalán entrado en funciones este mismo viernes, lo que augura el levantamiento inminente de la tutela impuesta a la región en octubre, a raíz del intento fallido de secesión unilateral.

“Este gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña“, declaró el líder socialista. El Psoe promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos del país.

El partido Conservador condenado a pagar 245 mil euros

El partido conservador fue condenado a pagar más de 245 mil euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama, por tal motivo el partido PP apelará tal decisión.

La justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión.

La votación de este viernes saca del poder a un Mariano Rajoy que en los últimos tiempos sobrevivió a la grave crisis económica de 2008-2013, y al desafío separatista catalán, la peor crisis política en España en cuatro décadas.

Sánchez y su ascensión Consumado veto a Rajoy, Sánchez ha completado en apenas un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del Psoe meses después de verse defenestrado por una rebelión interna, y ahora se dispone a presidir el gobierno español.

En su exposición de motivos el jueves prometió que mantendrá los presupuestos de 2018 elaborados por el PP, aprobados hace una semana en la cámara baja y pendientes de tramitación en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.

Es evidente que habrán elecciones generales

Un gesto paradójico y destinado a atraerse el apoyo decisivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna esta región del norte de España y arrancó de esos presupuestos un paquete de inversiones en infraestructuras de 540 millones de euros.

Pero dado lo variado de sus apoyos, su mandato se anuncia difícil. Sánchez admitió que “es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales”, y abogó por “que consensuemos ese horizonte electoral”.

La convocatoria electoral es además una exigencia firme del partido liberal Ciudadanos, rival del PP en la derecha y que según los sondeos va viento en popa.

“Yo no quiero un gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco quiero un gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España”, advirtió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indignado por el apoyo de los separatistas catalanes a la moción socialista.

ACN/AFP

No deje de leer:Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Chao o hola! Trump suspende deportación de venezolanos y Biden mantendrá apoyo a Guaidó

Publicado

on

Trump suspendió la deportación de venezolanos - noticiasACN
Donald Trump (I) deja la Casa Blanca y su nuevo inquilino, Joe Biden será su huésped desde hoy.
Compartir

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió la deportación de venezolanos irregulares en el país por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo; mientras que la nueva administración de Joe Biden, que tomará el mando este miércoles 20 de enero, dijo que seguirá apoyando a Juan Guaidó.

Trump adoptó estas medidas en su último día en el poder; según analistas, esa pudo ser una jugada que estaba en la agenda del nuevo mandatario y la adelantó el hasta hoy inquilino de la Casa Blanca.

En un comunicado, Trump dijo que «la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos».

Trump suspendió la deportación de venezolanos

El todavía mandatario consideró que su decisión, de la que se pueden beneficiar los que permanezcan en el país a 20 de enero; responde al «interés de política exterior de Estados Unidos».

La medida tiene algunas excepciones y no aplicará a las personas que hayan sido deportadas con anterioridad;  que hayan sido condenadas de un crimen o dos delitos menores.

Además de ordenar la suspensión de las deportaciones; el todavía presidente aprobó «autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada (…) por la duración de dicho aplazamiento».

La decisión de Trump supone un guiño a la comunidad venezolana en Estados Unidos; en su mayoría residente en Florida, que le ha respaldado durante estos cuatro años por su beligerancia contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cerró con más sanciones al Gobierno de Maduro

De hecho, este mismo martes Washington aprobó las enésimas sanciones económicas contra Caracas; esta vez para miembros de una supuesta red cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones estadounidenses.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017; el Gobierno de Trump ha impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra el Ejecutivo de Maduro, al que considera «ilegítimo».

Biden respaldará a Guaidó

Se va Trump y llega Biden, ceremonia de psesión donde está invitado Carlos Vicchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; pues ayer, Anthony Blinken, nominado para tomar el puesto de Secretario de Estado, confirmó ante una audiencia en el Senado que la nueva administración mantendrá el reconocimiento a Guaidó, tanto como presidente (E) de Venezuela y de Asamblea Nacional electa en 2015.

Blinken resaltó que con las políticas ejecutadas por EE.UU. hacia Venezuela, se mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela”.

El nominado por Biden aseguró que, debido a que el gobierno de Maduro continúa en el poder, el nuevo gobierno analizará nuevas medidas para lograr la libertad en Venezuela, reseñó el Centro Nacional de Comunicaciones.

“Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, agregó Blinken.

Por su parte, el Senador por la Florida, Marco Rubio, recordó que Maduro ha utilizado en los últimos 5 o 7 años las negociaciones como una táctica para prolongarse en el poder.

“Los intentos de negociar han derivado en nada. Desafortunadamente, múltiples actores han caído en esa táctica, porque más allá de liberar presos políticos no se han logrado resultados”; dijo la audiencia Rubio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cuñado de Ramos Allup otro de los sancionados por Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.