Pelea entre venezolanos y colombianos deja un muerto y 11 heridos - ACN
Connect with us

Internacional

Pelea entre venezolanos y colombianos deja un muerto y 11 heridos

Publicado

on

ACN- Pelea entre venezolanos y colombianos deja un muerto y 11 heridos
Compartir

El motín entre venezolanos y colombianos ocurrió en los calabozos ubicados en Bogotá, la capital de Colombia  donde una persona murió y 11  resultaron heridas según informan medios locales.

El violento enfrentamiento se originó durante la tarde del pasado jueves en la Unidad de Reacción Inmediata, con sus siglas en español (URI). Quienes están a cargo dicen que detrás de esta pelea se ocultan denuncias de robos, así como tráfico de armas y drogas, informa noticias caracol.

“Eso es una bomba de tiempo”, aseguró un testigo. En las imágenes se ve a los internos intercambiado ataques con arma blanca.

“La mayoría de los internos tiene medida de aseguramiento, tienen mezclados a internos con todo tipo de delitos, incluso hay cuatro funcionarios de la Policía activos, que están siendo investigados, en ese piso”, cuenta el testigo sobre la situación en las celdas.

Problemas se hacinamiento

Añade que existen problemas de sobrecupo: “Existen cuatro calabozos, en cada uno el máximo de personas que puede haber son 15 o 20, pero en los cuatro calabozos hay 236 internos”.

Lo más preocupante, dice, es que como se ve en las imágenes los internos están armados.

“Existen armas blancas, cada vez que hay un enfrentamiento, hay heridos. Hoy fueron 11 heridos y un muerto. Eso es una bomba de tiempo, pueden haber más”, señala el testigo.

De acuerdo con la investigación, la personas que falleció fue quien comenzó a denunciar los robos y la venta de estupefacientes en el lugar.

En los videos que registraron el hecho se puede observar que se trató de una pelea entre detenidos varios de ellos venezolanos. Uno de los involucrados en la riña fue atacado con arma blanca y perdió la vida cuando era dirigido a un centro médico, señala rcn.

La víctima fatal fue un hombre de 35 años de edad, quien había sido condenado por los delitos de hurto calificado y agravado, y quien falleció en el CAMI del barrio El Galán.

Ni los policías pudieron controlar la riña

En imágenes grabadas por un interno desde una de las celdas se observa los momentos de tensión que se vivieron en el centro de reclusión transitorio, mientras algunos pocos uniformados trataban de imponer el orden y protegerse.

Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad:

Al parecer la disputa se inició por rencillas entre detenidos colombianos y venezolanos. La madre de uno de los internos, venezolanos, advirtió sobre esto. «Fue una riña entre gente de los dos países, pues, es más, tengo entendido que no pasan a los venezolanos a una cárcel porque cuando llegan ya los están apuñalando, o les quitan plata para que puedan estar ahí». Según revela un informe de El Tiempo.

Familiares de algunos de los detenidos le dijeron al Noctámbulo de Citytv que los custodios cobran dinero para permitir el ingreso de alimentos y drogas a la URI. «Las parejas de los capturados llevan los celulares, las armas, el vicio, cigarrillos, todo se entra allá en la noche y la madrugada», denunció una mujer quien ocultó su identidad por seguridad.

Agencia Carabobeña de Noticias/Agencias/ET/RCN/NC

Internacional

Autoridades publican videos de la paliza de policías a afroamericano en EEUU (+ vídeo)

Publicado

on

publican vídeos de paliza de policías a afroamericano - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Las autoridades publican vídeos de paliza de policías a afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes.

El video más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola; donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos; en una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su vehículo por unos policías que intentan movilizarlo en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.

En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

Publican vídeos de paliza de policías a afroamericano Tyre Nichols

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita «mamá, mamá» y «denme un minuto»; en esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan movilizar de nuevo.

Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo; acto seguido Nichols sale esposado en el suelo junto a un carro policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte de Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee);  pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols; al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.

Joe Biden indignado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar «indignado y profundamente adolorido» después de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron al afroamericano Tyre Nichols, quien falleció días después en el hospital.

«Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la golpiza que acabó en la muerte» del joven 29 años en Memphis (Tennessee); dijo Biden en un comunicado este viernes.

El presidente reconoció que las imágenes, que fueron publicadas en la tarde de este viernes, dejarán a muchos estadounidenses «escandalizados» pero pidió a quienes «buscan justicia» no recurrir a la violencia.

«La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva»; señaló el mandatario.

publican vídeos de paliza de policías a afroamericano - noticiacn

Alcalde de Nueva York: es «una abominación»

La paliza propinada por varios policías a un joven negro de Memphis, que terminó falleciendo, constituye «una abominación»; dijo este viernes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, él mismo afroamericano.

«La brutalidad que vimos en ese video de Memphis es una abominación»; dijo Adams en su cuenta de Twitter poco después de hacerse públicas las imágenes en la que el joven negro Tyre Nichols aparece rodeado por un grupo de policías que lo golpean con porras, puñetazos y a patadas mientras está en el suelo.

Esa paliza «socava el mero sistema de leyes en el que creemos. Esta violencia debe confrontarse con justicia para #TyreNichols»; , concluyó Adams.

Decenas protestan frente a la Casa Blanca

Decenas de personas protestaron este viernes frente de la Casa Blanca después de que se revelaran las imágenes de la paliza que varios policías dieron a un joven afroamericano, quien falleció tres días después del encontronazo.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron frente a la residencia del presidente Joe Biden, con carteles que ponían «fin al terror policial», «justicia para Tyre Nichols» y «encarcelen a los policías asesinos».

«Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y el irrespeto contra nosotros los negros», dijo a EFE Nadine Sealer, de 57 años, quien se acercó a protestar en la capital de EE.UU.

Sealer, quien portaba un cartel que pedía consecuencias para los policías que dieron la paliza a Nichols, dijo que no ha visto el vídeo, que fue reproducido por las principales cadenas de televisión nacional. «Me parece que es pornografía de la violencia», señaló.

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado en la noche del viernes por las fuerzas de seguridad federales y de la ciudad; también hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca.

A saber

  • Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organizacón Mapping Police Violence. 

https://twitter.com/i/status/1619167158487101440

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó al Congreso a aprobar un adelanto electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.