Peligro apremiante Netflix ataca a los niños - ACN Peligro apremiante
Connect with us

Opinión

Peligro apremiante Netflix ataca a los niños

Publicado

on

Compartir

Peligro apremiante, Netflix ataca a los niños: Por Nuria Labari*.- En la industria norteamericana, las narraciones generalistas están cada vez más en manos de algoritmos, páginas Excel y análisis de datos. Y dan cada vez más miedo

Gráfica: Un niño come un trozo de pizza mientras ve la televisión.JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Una máquina de propaganda política

Que Netflix es una máquina de propaganda política los espectadores ya lo hemos notado. Somos más de 183 millones los suscriptores en el mundo; los que observamos su prodigioso uso de la ficción y el documental; con el objetivo de manipular y contar la historia según la ideología de la plataforma; que no es otra que el neoliberalismo.

No pasa nada, lo aceptamos. Es barato, es nuevo y es fácil. No podía ser más yanqui. Ellos lo saben. Su política de programación es la base de su ideología; mucha cantidad y poca calidad para una gran masa de espectadores más bien pobres.

Algunos de sus títulos más elocuentes ya nos cuentan por dónde van sus tiros; Bolívar, Trotsky, Jobs, El Mosad, Bill Gates, Barry (Obama), Michelle…

De hecho, están tan orgullosos de su modelo creativo que no lo ocultan. Hasta el punto de que el matrimonio Obama ha creado una productora; Higher Ground Productions, para trabajar con Netflix; y educarnos a todos en temas como “la raza, la clase, la democracia y los derechos civiles…”, según ha explicado el propio Obama.

Ya tienen tres pelis y cuatro series en marcha. Menos mal que Trump está en horas bajas; porque como en América se supone que el dinero no tiene ideología; la próxima “productora educativa” podría ser neocon. Pero bueno, los espectadores adultos tenemos criterio para elegir qué ver y para entender lo que estamos viendo, supuestamente…

Sistemático ataque a los niños

Lo malo es que ahora Netflix ha decidido atacar al público infantil. Uso este verbo porque Más allá de la luna, el largo de animación que acaba de estrenar la plataforma; solo puede ser entendido como una agresión a la infancia. Es el ejemplo más claro que nunca he visto de una producción creada por y para el mercado; no tiene alma, solo ideología.

La fórmula es sencilla. Ficho a un tipo que sea una bestia de la animación: Glen Keane; que ha participado en títulos como La bella y la bestia, Aladdin o Tarzán. Me compro también a John Kahrs, ganador del Óscar por Paperman y les pido que revienten a Disney.

El punto de partida está decidido; desde el momento en que se quiere jugar contra la marca de Mickey; la pérdida de un ser querido. Más concretamente la muerte de la madre, que es a quien Disney ha elegido matar en todos sus grandes éxitos. Blancanieves, Aurora (La Cenicienta), la sirenita, Bella (La bella y la bestia), Jazmin (Aladdin) o Vaiana son princesas huérfanas de madre.

Así que ya lo tenemos, Más allá de la luna es la película de un duelo, el de una niña por su madre muerta. La niña tiene que ser china, de hecho la peli es una coproducción de China y Estados Unidos, porque así es más inclusiva y global. Lo racial vende, así que lo incluimos como ingrediente. Además la niña tiene que ser científica, claro está, porque el feminismo también vende y el anhelo íntimo de todas las mujeres es ir a la luna en cohete, como ya hicieran antes los hombres americanos.

Así que, literal, tenemos una niña, le matamos a la madre y se va a buscarla en un cohete hecho por ella (que es muy lista y muy técnica) a la luna. Cuando llega arriba estalla el festival, explota el color. De hecho, comienza un despliegue de animación y canciones tan embriagador que el lamentable guion de Audrey Wells, Alice Wu y Jennifer Yee McDevitt, casi pasa desapercibido.

La búsqueda de consuelo de la niña la lleva a aterrizar en una discoteca donde todos bailan como solo he visto hacer en los mejores afters. Este recibimiento lunar resulta un poco aterrador ahora que la muerte está presente en vida de todos los niños del mundo. Los hijos de la pandemia saben que el duelo no es una fiesta.

Pero el cuento avanza. Y la heroína va a descubrir cómo superar la muerte de su madre. Entonces, por primera vez en la historia de la animación se explica la muerte a los niños según criterios de mercado. El mensaje es fácil: si tu madre ha muerto, cámbiala por otra. La madrastra mala es sustituida por la madrastra necesaria que se hará buena con la colaboración imprescindible de la menor.

Dicho y hecho.

La muerte explicada en términos de obsolescencia programada, lista para servir. A la protagonista le matan a la madre y le colocan inmediatamente una madrastra y un hermano nuevos que son la felicidad inmediata de su padre viudo y toda su familia. En medio de su inexplicable alegría, la niña se va aterrada a la luna. Y allí, aparte de los colorines, se encuentra con la legendaria diosa Fei Fei que está hecha polvo y amargada porque no ha sabido superar el duelo de su novio muerto.

La verdad es que como guía espiritual no tiene precio. Aunque en el gran desenlace será Fei Fei quien le explique cómo superar lo suyo. “Tienes que pasar página”, le dice. “¿Pero cómo?”, pregunta la niña llorosa. Y la diosa responde cantando: “Ya es hora del olvido… Hay una nueva vida para ti. De nuevo amarás…” Lara, lara, lara… Y dicho y hecho. La niña manda a su madre al olvido y vuelve a la tierra para aceptar el recambio de madrastra que le ha tocado, como quien cambia un iPhone por otro. Música, más color, aplausos y duelo resuelto.

En la industria norteamericana, las narraciones generalistas están cada vez más en manos de algoritmos, páginas Excel y análisis de datos. Y dan cada vez más miedo. La protagonista de la película bien podría haberse despedido de su madre muerta, como se viene haciendo en todo el mundo y en todas las culturas: diciendo adiós. ¿He dicho cultura? Lástima que eso no lo sepan leer los algoritmos.

Cuando dices adiós aprendes que algo de ti se va para siempre con el que se ha ido. Y algo del otro queda para siempre en ti. Los padres que vemos la película con nuestros niños les diremos adiós cuando los veamos convertidos en adolescentes, igual que ellos dirán adiós a esta pandemia y más tarde a sus amores. Y quizás, en algún momento, también a sus muertos.

Todos los niños del mundo deberían saber que no hay que pasar página como dice Netflix. Las páginas hay que leerlas. Para ser guionista hay que leer, para hacer una película hay que sentir y para contar la muerte a los niños hay que tener corazón y no una cartera de inversores.

*Nuria Labari es periodista y escritora, autora de La mejor madre del mundo (Literatura Random House)

ACN/nl

No deje de leer: Rebrote inminente del Covid-19 en la Gran Caracas

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.