El mayor peligro para Maduro es la Fuerza Armada chavista | ACN
Connect with us

Política

El mayor peligro para Maduro es la Fuerza Armada chavista

Publicado

on

Fuerza Armada
Compartir
  • 16
    Shares

El descontento entre las filas chavistas castrenses representa la verdadera amenaza para la estabilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la ausencia de una alternativa real de poder tranca el juego para una movilización interna de la Fuerza Armada Nacional.

Rocío San Miguel, es la presidente de Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de asuntos de seguridad y defensa de la nación, ofreció un análisis para ABC sobre las posibilidades de alguna actuación o participación de los efectivos castrenses como promotores de cambios políticos en Venezuela.

La representante de la organización civil aseguró que el descontento en cuartales está latente, de hecho ya se ha manifestado con la aprehensión de unos 80 militares acusados de conspirar contra el régimen de Maduro. A estas detenciones se les suma el descontento en la FAN, tanto en su base como en Casa Militar.

San Miguel explicó que en los cuarteles también se pasa hambre por la crisis económica que atraviesa la nación, mientras que en Casa Militar ya comienzan a sentir la presión internacional como resultado de las sanciones, una de sus preocupaciones es la amenaza de la Corte Penal Internacional por la represión en las protestas entre mayo y agosto de 2017.

Los incentivos para mantener a este grupo de efectivos que están al servicio inmediato al Jefe de Estado son insuficientes. Ellos controlan 47% de los ministerios pero la mayoría de estas dependencias carecen de recursos, pero Rocío toma en cuenta que el descontento no es el único factor que moviliza. «La historia nos dice que los militares en Venezuela desde 1958 con la caída de Pérez Jiménez solo se han movido cuando hay una alternativa real de poder», puntualizó.

La presidenta de Control Ciudadano explicó que al agravante para el «hijo de Chávez» es que quienes están dentro de la Fuerza Armada Nacional o están dispuestos a inmolarse por él.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Consignado documento ante la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre

 

Política

Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias

Publicado

on

Compartir

La Mesa de Diálogo acordó garantías para las elecciones parlamentarias;  previa la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE);  por lo que se van a estar recibiendo las postulaciones de candidatos.

El Gobierno nacional y representantes de la oposición que conforman la Mesa de Diálogo Nacional;  se reunieron la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores;  donde se lograron avances en los temas políticos, económicos y electorales.

Uno de los avances fue la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral;  por lo que se van a estar recibiendo las postulaciones de candidatos.

“Los venezolanos que queremos mejores garantías para el ejercicio del voto;  vemos que se está construyendo de manera gradual pero firme;  una vía para comenzar a recibir los candidatos a rectores del CNE”;  dijo Claudio Fermín, dirigente de Soluciones para Venezuela.

Ante esto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez;  señaló que “se dibujó el establecimiento de garantías amplias;  para que todos estemos seguros del evento electoral que se suscitará en el 2020”.

Rodríguez recalcó que “eso pasa por iniciativas que se van tomando;  para el remozamiento del Consejo Nacional Electoral para que se haga competitiva”;  de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo año;  y que se acordaron en la Mesa de Diálogo Nacional.

Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias

En la reunión de la Mesa de Diálogo Nacional estuvieron presentes, por el Gobierno, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, así como constituyentista Francisco Torrealba, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el propio Jorge Rodríguez; mientras que por la oposición estuvieron Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio; Felipe Mujica, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Timoteo Zambrano de Cambiemos Movimiento Ciudadano y Claudio Fermín.

Otros de los temas que se acordaron en esta reunión fueron el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, además del estudio de otros ámbitos de la economía y conformar y la conformación de delegaciones con vínculos en el ámbito internacional, por nombrar algunos.

Luego de esta reunión, Maduro aplaudió los acuerdos que se llegaron para lograr avanzar en la paz del país.

Nicolás Maduro ✔ @NicolasMaduro

Recibí en el Palacio del Pueblo a los representantes de los partidos políticos democráticos de oposición, quienes integran la Mesa de Diálogo Nacional. Un encuentro que una vez más ratifica nuestra firme determinación de avanzar por los senderos de la Paz.

ACN/redes/diarios/un

No deje de leer: Comité de postulaciones para nuevo CNE aprobó AN sin PSUV(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído