El mayor peligro para Maduro es la Fuerza Armada chavista - ACN
Connect with us

Política

El mayor peligro para Maduro es la Fuerza Armada chavista

Publicado

on

Fuerza Armada
Compartir
  • 16
    Shares

El descontento entre las filas chavistas castrenses representa la verdadera amenaza para la estabilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la ausencia de una alternativa real de poder tranca el juego para una movilización interna de la Fuerza Armada Nacional.

Rocío San Miguel, es la presidente de Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de asuntos de seguridad y defensa de la nación, ofreció un análisis para ABC sobre las posibilidades de alguna actuación o participación de los efectivos castrenses como promotores de cambios políticos en Venezuela.

La representante de la organización civil aseguró que el descontento en cuartales está latente, de hecho ya se ha manifestado con la aprehensión de unos 80 militares acusados de conspirar contra el régimen de Maduro. A estas detenciones se les suma el descontento en la FAN, tanto en su base como en Casa Militar.

San Miguel explicó que en los cuarteles también se pasa hambre por la crisis económica que atraviesa la nación, mientras que en Casa Militar ya comienzan a sentir la presión internacional como resultado de las sanciones, una de sus preocupaciones es la amenaza de la Corte Penal Internacional por la represión en las protestas entre mayo y agosto de 2017.

Los incentivos para mantener a este grupo de efectivos que están al servicio inmediato al Jefe de Estado son insuficientes. Ellos controlan 47% de los ministerios pero la mayoría de estas dependencias carecen de recursos, pero Rocío toma en cuenta que el descontento no es el único factor que moviliza. «La historia nos dice que los militares en Venezuela desde 1958 con la caída de Pérez Jiménez solo se han movido cuando hay una alternativa real de poder», puntualizó.

La presidenta de Control Ciudadano explicó que al agravante para el «hijo de Chávez» es que quienes están dentro de la Fuerza Armada Nacional o están dispuestos a inmolarse por él.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Consignado documento ante la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre

 

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Publicado

on

Fiscalía General solicitó aprehensión - noticiasACN
Fiscal General, Tarek William Saab.
Compartir

La Fiscalía General solicitó aprehensión contra los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV); designada por el líder opositor, Juan Guaidó, por delitos como traición a la patria.

El anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, se produjo un día después de que una corte en Londres reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela; parte de una disputa legal por el control de barras de oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.



Saab, quien dijo que todos los implicados viven fuera del país; agregó que se solicitó las ordenes de aprehensión y congelamiento de bienes por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir; además no descartó acciones internacionales para lograr las detenciones.

El grupo nombrado por Saab llevó el caso del oro como contraparte al gobierno de Maduro.

Fiscalía General solicitó aprehensión…

Aparte de la decisión sobre Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central; el fiscal también incluyó a la representante legal de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, así como a otros tres colaboradores del dirigente opositor; según explicó Saab en una declaración por VTV.

Las cinco personas sobre las que pesa la orden de captura y «congelamiento de bienes» son el presidente de dicha junta, Ricardo Adolfo Villasmil, así como Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Completen la lista de 11

La orden de arresto está dirigida también contra José Ignacio Hernández, quien hasta el pasado 18 de junio ocupaba el cargo de procurador nombrado también por Guaidó;  Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, por su labor en esa oficina.

Igualmente, contra los embajadores de Guaidó en el Reino Unido y EE.UU, Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.



A los dos últimos, Saab los consideró «dos operadores que, cuando declaran, denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado».

El fiscal alegó que, con el juicio en Inglaterra, Guaidó y sus colaboradores buscan “despojar” a Venezuela de su riqueza. La oposición, en tanto, dice que el presidente Nicolás Maduro quiere el oro para pagar a sus aliados.

«A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina; además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», concluyó el fiscal.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído