Connect with us

Sucesos

Peluquera venezolana se salvó de morir ahogada cuando huía a Trinidad

Publicado

el

venezolana acn
Compartir

Yubreilys Merchán, una peluquera venezolana de 23 años logró sobrevivir al naufragio de una balsa cuando huía hacia Trinidad.

La migrante formaba parte de un grupo de 25 venezolanos quienes el pasado miércoles sufrieron un accidente. Nadó con toda su fuerza hasta llegar a una roca. La chica pretendía trabajar en la isla porque en su casa pasan hambre, reportó la agencia AFP.

Al zozobrara la balsa comenzó a nadar hacia una isla cercana, una habilidad que aprendió de su madre cuando era niña. Cuando ella y otro compañero finalmente llegaron a una costa rocosa en medio de la noche, treparon sobre rocas. Se derrumbaron en un abrazo, llorando de alivio después de darse cuenta de que estaban a salvo.

“Eso fue un milagro, una cosa increíble, como algo salido de una película”, dijo la madre de Merchán, Luisa García. La mujer relató el episodio en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Cientos de venezolanos intentan llegar a diario a Trinidad y Tobago cuyo gobierno es aliado de los chavistas. Mantiene en prisión a numerosos migrantes que atrapan tras arribar de manera clandestina.

La experiencia traumática de ambos sobrevivientes resalta los riesgos cada vez más peligrosos que los venezolanos toman al huir de su país después de años de condiciones económicas extremas.

La mayoría de los migrantes venezolanos han viajado por tierra a los países vecinos de Colombia y Brasil. También barcos pesqueros sobrecargados a veces llevan de contrabando a migrantes. Se arriesgan en un futuro incierto en las cercanas islas del Caribe. Algunas mujeres recurren a la prostitución al llegar, según la madre de Merchán, que vive en la nación caribeña de Trinidad y Tobago.

Todo por escapar

La balsa de madera que llevaba a su hija y otros venezolanos, en su mayoría mujeres, se dirigía a Trinidad. El miércoles se hundió cerca de la isla de Patos, a unas 5 millas de Güiria. Los pescadores locales rescataron a nueve personas y recuperaron los cuerpos de un hombre y una niña de 16 años. Otros 23 pasajeros están desaparecidos en el accidente más letal que involucró a refugiados de Venezuela en años.

A medida que pasaban los días, las esperanzas de hallar a otros venezolanos con vida se desvanecen. García, que esperó las noticias de su hija durante más de 24 horas. Después se enteró que estaba viva. “Mi alma regresó a mi cuerpo”, dijo García, de 44 años.

Ella dijo que el esposo de Merchán llegó a la isla de Patos un día después del hundimiento. La llevó de regreso a Venezuela, gracias a un bote de pescadores involucrado en la búsqueda. En la zona esperan por la ayuda de los organismos oficiales.

A la peluquera la atienden en un hospital de Guiria. Sufrió quemaduras en una pierna debido al combustible de un bote que se incendió. También presenta una lesión ocular.

Venezolanos arriesgados

Pero ella dijo que su hija era una de las afortunadas. Al igual que muchos otros en Venezuela, los residentes de Guiria luchan por sobrevivir. Las oportunidades de trabajo escasean al igual que la comida. Los servicios públicos no sirven.  A los hospitales les faltan medicamentos y equipos, mientras que los cortes de energía son rutinarios en medio de apagones en todo el país.

Más de tres millones de venezolanos, o una décima parte de la población, abandonaron el país en los últimos años. Prefieren arriesgar sus vidas en viajes peligrosos a través de la tierra y el mar.

En enero de 2018, otro bote que transportaba migrantes se estrelló contra las rocas en la cercana isla holandesa de Curazao, matando al menos a cuatro. García dijo que muchos residentes de Guiria han viajado a Trinidad y Tobago a lo largo de los años. Todos pagan a traficantes de barcos para escapar de la hiperinflación y la escasez.

“No creo que mi hija quiera ir después de lo que ha pasado”, dijo. Sin embargo, las autoridades venezolanas niegan que en el país exista alguna crisis.

Lee también: Ni vivos ni muertos encuentran a los 21 balseros venezolanos

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído