Periodista Luis López detenido por varias horas por cubrir protesta de 8M
Connect with us

Nacional

Detienen varias horas a periodista Luis López que cubría protesta del 8M (+ vídeos)

Publicado

on

Periodista Luis Díaz detenido - noticiasACN
El periodista Luis López (C) fue liberado, pero su celular se lo entregaron dañado. (Foto: @ElPitazoTV)
Compartir

El periodista Luis López fue detenido por varias horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando cubrió una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer; este lunes 8 de marzo, en Maiquetía, en La Guaira; denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

López, que trabaja en el diario La Verdad de Vargas, fue detenido al mediodía y golpeado por funcionarios GNB; que lo trasladaron al Comando de Destacamento de Seguridad Urbana de Maiquetía, detalló el SNTP en Twitter.

Los funcionarios policiales indicaron a las mujeres que se estaban manifestando que se retiraran del lugar o serían detenidas «y exigieron a López que borrara el material que había grabado con su teléfono»; detalló el sindicato.

Periodista Luis López fue detenido por GNB

Entonces, el periodista se negó a borrar el material y fue golpeado por los miembros de la GNB, que le quitaron el celular; las mujeres que protestaban se trasladaron al comando policial y exigieron la liberación de López.

En un vídeo que acompaña la denuncia;, puede verse que un grupo de mujeres que se concentró frente al centro policial les espetó a los agentes que deberían de protegerlas a ellos y no detener al reportero.

Otra manifestante les dijo que detener a un periodista en La Guaira dijo que «es una falta de respeto». «Eso sí es un delito, un delito que están cometiendo ellos», aseguró.

Le dañaron el celular

Además, les dijeron a los policías que no se iban a mover hasta que no entregaran a López; cerca de las 4.30 de la tarde, el periodista fue liberado «tras más de cuatro horas de detención injusta», destacó el SNTP.

«Debió firmar un documento donde exime de cualquier responsabilidad a la GNB. Su teléfono celular le fue devuelto dañado», agregó el sindicato.

A saber

  • Según datos de la ONG Espacio Público, 110 personas fueron detenidas arbitrariamente en 2020 por buscar o difundir información. El 32% de las víctimas eran particulares, el 30 % periodistas o reporteros y el 14 % trabajadores públicos.

https://twitter.com/i/status/1368950575895830529

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Semana radical comienza con siete fallecidos y Bolívar como foco nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Estudian uso de energía solar para estabilizar sistema eléctrico del país

Publicado

on

energía solar Venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció este jueves 30 de junio que evalúan el uso de energía solar para estabilizar el sistema eléctrico en Venezuela.

Reverol, hizo el anuncio tras un encuentro con la Alianza Solar Internacional (ISA); en el que también participó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En ese sentido, señaló que estudian la instalación de parques de energía solar; como una medida para aportar «estabilidad y confiabilidad» al sistema eléctrico del país.

“Hemos realizado una videoconferencia con la Alianza Solar Internacional (ISA), con el objetivo de avanzar en los programas de instalación de parques de energía solar en Venezuela. Ratificamos el compromiso de fortalecer la estabilidad y confiabilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)», informó el ministro en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, compartida en la red social Instagram, el funcionario aseguró que con este encuentro en línea; y los programas que pretenden poner en marcha, buscan que Venezuela esté a la «vanguardia de las nuevas fuentes alternas de energía».

Buscan estabilizar el sistema eléctrico de Venezuela con la instalación de parques de energía solar

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para generar energía solar, de acuerdo con el mapa del Atlas Global de Energía Renovable; pero la falta de políticas públicas y de inversión han impedido que el sol sea una opción para atender el sector eléctrico, que ha enfrentado varias crisis desde 2009.

El potencial solar del país caribeño ronda los 236 vatios por metro cuadrado, solo 40 puntos por debajo del desierto de Atacama en Chile; la zona con mayor capacidad para la energía fotovoltaica en América.

En Venezuela se registraron, al menos, 14.711 fallas eléctricas durante mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos; según estimaciones independientes de un comité de afectados por los frecuentes fallos en el servicio.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Jefa de enfermería del hospital de Carora es esposada tras exigirle a un policía el tapaboca

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.