Tres periodistas de la agencia Efe detenidos por autoridades venezolanas -
Connect with us

Internacional

Tres periodistas de la agencia Efe detenidos por autoridades venezolanas

Publicado

on

Periodistas - noticiasACN
Leonardo Muñoz, fotoperiodista procedente de Colombia fue detenido y la cancillería de su país exige su liberación.
Compartir
  • 3
    Compartidos

Tres periodistas de la agencia de noticias española Efe, como lo son el fotógrafo colombiano, Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la; oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron; que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se; alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

Cancillería exigió inmediata liberación de periodistas

Más tarde, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación inmediata de los tres periodistas.

«El Gobierno de Colombia rechaza detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y fotógrafo de @EFEnoticias: colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y español Gonzalo Domínguez. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas», afirmó Trujillo en Twitter.

El presidente colombiano, Iván Duque, se comunicó esta noche con Efe para expresar su solidaridad y la preocupación de su; Gobierno por los tres periodistas, que hacen parte de la oficina de Bogotá.

No han podido comunicarse

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de; aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en; Caracas más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los tres periodistas, mientras que Migración; Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Foro Penal Venezolano impondrá denuncia

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero Mendoza, explicó a Efe por teléfono que la organización que representa interpondrá mañana denuncias ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales de Venezuela, la Defensoría del Pueblo y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

«Otra cosa que se hace también, que debe hacerse, es la interposición de un hábeas corpus, esas cosas hay que hacerlas porque eso presiona la liberación, lo común es que los interrogan, les quitan el celular, los investigan, los presionan y después los llevan al Saime para los efectos de hacer un procedimiento de deportación», añadió Romero.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones en Petare contra Nicolás Maduro se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de Efe llevaron un boleto de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Auto Europe Car Rental

Internacional

#GarzónViolador: venezolanos protestan en Argentina por violación de joven

Publicado

on

#GarzónViolador
Compartir

Con la etiqueta #GarzónViolador Venezolanos alzan la voz en Argentina, al rechazaron la violación de una compatriota de solo 18 años de edad; que fue engañada con el ofrecimiento de un empleo publicitado en Facebook.

Convocaron una protesta por las redes sociales para exigir justicia; prisión y condena del presunto violador.

A través de la etiqueta #GarzónViolador, los manifestantes venezolanos pretenden darle mayor visibilidad al hecho; con el propósito de conseguir la detención del sujeto, y una mayor condena para el mismo.

De igual forma, se pudo conocer a través de las mismas redes; que se está realizando una convocatoria para un reclamo presencial. Será el 28 de enero a las 10:30 am.

#GarzónViolador

Luego de conocerse la noticia, y las condiciones en las que permanece la familia de la víctima; con el padre en el hospital, y la madre sin poder trabajar, la colectividad venezolana en el país, ha comenzado a recolectar donaciones.

Las mismas  van, desde comida y artículos de primera necesidad, hasta ayudas económicas; que le permitan entre otras cosas, cubrir los gastos médicos y de alojamiento.

El hecho

La joven venezolana aplicó a un anuncio de empleo publicado en Facebook; en el que solicitaban vendedora para un local de ropa.

Durante una jornada de prueba, el pasado 23 de enero, la joven aceptó un vaso con agua, de mano de su empleador; quien es identificado por la policía como Garzón Martínez, y tras tomar el líquido sintió su cuerpo entumecerse y perdió el conocimiento.

La víctima, fue encontrada horas más tarde, presuntamente dopada, en el suelo del local; por su madre y funcionarios policiales, que la trasladaron al hospital, y detuvieron al presunto agresor.

Garzón Martínez fue puesto a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Karina Zucconi; que le imputó el delito de “abuso sexual simple”, el cual prevé condenas de 1 a 4 años de prisión.

El hombre permaneció preso durante dos días, sin embargo, tras conocerse que no cuenta con antecedentes penales previos; el juzgado dictó su excarcelación, permitiendo que siga el proceso en libertad.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Adolescente asesinó a cinco miembros de su familia en Indianápolis

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.