Perro antiexplosivo evitó masacre mayor al detectar el coche bomba | ACN
Connect with us

Sucesos

Perro antiexplosivo evitó masacre mayor al detectar el coche bomba

Publicado

on

atentado en Colombia - acn
Compartir

Un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo. El terrorista al verse descubierto,  aceleró el vehículo y atropelló a un agente. La fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado y está entre los muertos.

un perro evitó - acn

Un coche bomba explotó este jueves en una academia policial en el sur de Bogotá, es el peor atentado en la capital colombiana en 16 años.

A continuación lo que se sabe hasta el momento de este  acto terrorista:

Víctimas

Diez personas fallecieron luego de la explosión de una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, según el ministerio de Defensa. También se reportaron 65 heridos.

Entre los fallecidos está la policía ecuatoriana Erika Chicó, informó el presidente de ese país, Lenín Moreno, en Twitter.

La ecuatoriana Carolina Sanango figura por su parte entre los heridos, agregó Moreno. Ninguna fuente precisó si todos los muertos son policías y si entre los fallecidos está el conductor de la camioneta.

Autor material

La fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado, el peor en la ciudad desde el coche bomba detonado por la disuelta guerrilla FARC en el exclusivo club social El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Aunque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no lo confirmó, se cree que Rojas Rodríguez, que ingresó al centro formativo conduciendo la camioneta, murió en el atentado.

Un reportero de la AFP escuchó a varios policías comentar el acto. Según ellos, un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo.

Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

El fiscal no reveló hasta el momento ninguna vinculación entre el autor y un grupo armado, aunque aseguró que en las próximas horas dará más información sobre los autores intelectuales del acto terrorista.

80 kilos de explosivos

La camioneta que conducía Rojas Rodríguez estaba cargada con 80 kilos de pentolita, una mezcla de TNT y pentrita, de acuerdo con el primer reporte de los artificieros de la fiscalía colombiana.

El vehículo había pasado por una revisión técnico-mecánica el 27 de julio en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, según el jefe del organismo.

En Arauca tienen presencia histórica los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, y disidentes de las FARC.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el atentado.

ACN/AFP/EFE

No deje de leer: Hijo que mató y quemó a su mamá espera condena «convicto y confeso»

Sucesos

Asesinan a un oficial de Polisandiego de múltiples disparos

Publicado

on

Asesinan a un oficial de Polisandiego - acn
Un migo del oficial de nombre Luigi Ferrer, de 24 años de edad, resultó herido. (Foto: Cortesía)
Compartir

Asesinan a un oficial de Polisandiego cuando estaba al frente de su casa en el sector Santa Inés. Rl homicidio ocurrió cerca de las 5:30 de la tarde del domingo.

Lo identificaron como Jeinsell Andwe Padrón Figueroa, de 35 años. Estaba adscrito a la Policía Municipal de San Diego. El cadáver del funcionario presentó unas 30 heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego.

La muerte de Padrón Figueroa ocurrió en la avenida principal de Santa Inés, sector 3, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia.

Padrón Figueroa era personal de reciente ingreso a la policía de San Diego. El momento que lo atacaron a tiros se encontraba acompañado de amigos frente a la casa número 84 de la citada comunidad en sur de Valencia.

El grupo estaba compartiendo de manera animada cuando alrededor de las 5:30 de la tarde del domingo, varios desconocidos le dispararon desde el interior de un automóvil.

El ensañamiento contra el oficial de la Policía Municipal de San Diego quedó manifiesto en la cantidad de disparos que le efectuaron, sostuvo una fuente policial.

Al momento en que acribillaban al Polisandiego, un migo de nombre Luigi Ferrer, de 24 años de edad, resultó herido. Lo trasladaron hasta la sala de emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) donde quedó recluido. Al parecer, está fuera de peligro.

Al lugar donde hubo el muerto y el herido, hizo acto de presencia una comisión adscrita al Eje Contra Homicidio del Cicpc Subdelegación Plaza de Toros.

Luego de la fijación fotográfica y colectar evidencias de interés criminalístico, removieron el cadáver y lo trasladaron a la morgue.

Asesinan a Polisandiego

Por otra parte, iniciaron las pesquisas para dar con los victimarios del oficial Jeinsell Andwe Padrón Figueroa. El móvil está por determinar, adujo una fuente policial.

Por su parte, el comisionado Eleazar Villasmil, director general de la PM, dijo que aproximadamente a las 5:30 de la tarde,  oficial Jeinsell Andwe Padrón Figueroa  estaba cerca de su residencia cuando lo abordaron cuatro sujetos armados quienes sin mediar palabras le dispararon en varias oportunidades. Padrón quedó sin vida en plena vía pública.

«Este funcionario tenía días en la institución. Antes de ingresarlo, nuestro equipo técnico que trabaja en la admisión de nuevos hombres y mujeres, evaluó bien su perfil y era un muchacho tranquilo. Además, no tenía ningún expediente policial o administrativo», añadió el jefe policial.

Luego del suceso, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al lugar para levantar el cuerpo e iniciaron las averiguaciones para dar con los responsables del asesinato del policía.

Villasmil, en nombre de la Policía Municipal de San Diego, extendió sus más sinceras condolencias a la familia Padrón Figueroa por la pérdida de este hombre quien decidió dedicar su vida a la ciudadanía.

ACN/El Nacional/Web Notitarde/Boletín de prensa Polisandiego

También puedes leer: Mató a su madre a puñaladas luego de discutir con ella

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído