Hasta los perros emigran de la Venezuela chavista
Connect with us

Política

Hasta los perros emigran de la Venezuela chavista

Publicado

on

Perros acn
Compartir
  • 7
    Shares

A diario miles de venezolanos cruzan la frontera y junto a ellos numerosos perros  que huyen de la pobreza que les golpea.

Su nombre es Teresa. Lleva puesto un saco café con un tierno dibujo de un mico en caricatura. Su finalidad es protegerla del frío, así sea tan solo un poco. De negro pelaje, si pudiera expresarse como un humano cualquiera podría contar todas las cosas que ha visto en su largo recorrido desde Venezuela.

Teresa es una perrita nacida en Venezuela, reseña la revista Semana de Colombia.  Sus dueños decidieron emprender camino a Colombia en busca de oportunidades.

“Ellos no tuvieron el corazón de dejar a la perrita. Ellos dijeron no. Ella tiene que ir porque cómo la dejamos abandonada aquí, sin comida, sin protección’”, narra Alba Pereira, directora de la Fundación Entre Dos Tierras. Esta organización brinda apoyo a venezolanos en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Bucaramanga.

Entre las actividades de apoyo que realiza, también se preocupa por el bienestar de los animales que viajan.  Teresa y su familia se toparon con Alba mientras caminaban por la vía que lleva de Bucaramanga a Bogotá. “Cuando los encontraron, Teresa iba con las patitas muy inflamadas de la caminata. Se las remojamos en agua, le pusimos una cremita y le dimos unas mediecitas para que se proteja del caminar incansable que tiene”, cuenta Alba.

Perros en desbandada

“Si es muy fuerte para los humanos, imagínate para ellos, que no hablan, que no se quejan de un dolor, que no se quejan del hambre”, agrega. Monstruo es otro perro de los caminantes. Es peludo y en sus ojos se nota el cansancio. Pero a pesar de las miles de huellas que sus patas han podido dejar en el asfalto por el que ha pasado, no se rinde.

Su compañía es incondicional para su dueño. Este perro “se fue de Cúcuta a Cali y el miércoles regresaba de Cali otra vez a Cúcuta porque se devuelve su dueño a Venezuela”, comenta Alba. Monstruo se toma un momento y recuesta su panza contra el suelo, para recuperar un poco de energía.

“Son perros muy amorosos que te demuestran que no todos los venezolanos que llegan son asesinos”, expresa Alba, “porque hay una condición humana que te conecta con esa espiritualidad que te produce una mascota”.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Política

De los 24 presos políticos anunciados solo han liberado a 18

Publicado

on

presos políticos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Sin ofrecer nombres, el Fiscal designado por la administración de Nicolás Maduro, Tareck William Saab; anunció la liberación  de 24 denominados presos políticos para esta semana.

Ante este anuncio, este jueves 17 de octubre comenzó la excarcelación de un grupo de presos políticos venezolanos; todos apresados por expresar opiniones adversas al Gobierno de turno.

A través de las redes sociales varias organizaciones defensoras de los derechos humanos; hicieron pública la información incluyendo a los miembros de la ONG Foro Penal.

En este sentido, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó este viernes; que solo han liberado a 18 presos políticos, de los 24 anunciados.

Algunos presos políticos

Es de recordar, que ayer William Saab informó que 24 prisioneros serían excarcelados; como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo nacional con sectores de la oposición minoritaria.

De hecho, serían 29 sumada a las liberaciones del primer vicepresidente de la Asambela Nacional (AN), Edgar Zambrano; y sus cuatro acompañantes.

Sobre el anuncio Romero señaló, que han sido excarcelados hasta el 18 de octubre en horas de la mañana; Abrahan Tesara, Adriana Delgado, Anderson Álvarez, Andrea Rivas, Carlos Pérez, Eder Martínez y Elías Rodríguez.

Además, Eugenio Escalona, Eva Lugo, Gleubis Sánchez, Hbert Ramírez, Jorman Ortíz, Pedro Jaimes; Roberto Albertinazzi, Ronald Martínez, Saul Torres, Thais Valera y Yonathan Medina.

En este contexto, el director y demás integrantes de la organización pensaron; que entre los primeros excarcelados estaría el opositor Vasco da Costa; pues presenta una condición delicada de salud al padecer cáncer. Sin embargo, aún es uno de los presos políticos que no ha sido liberado.

Vale resaltar, que lo detenidos están o estaban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide; en la sede de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o en la cárcel militar de Ramo Verde.

Cabe recordar que según datos obtenidos por la ONG, para el 14 de octubre existían en Venezuela un total de 466 presos políticos.

Reconociendo entre los más emblemáticos, a los generales Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres; así como el diputado Juan Requesens.

Primeras reacciones luego de su liberación

En el caso de Elías Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular y Carlos Pérez, militante en Un Nuevo Tiempo; quienes fueron recluidos en El Helicoide ofrecieron sus primeras palabras estando en libertad.

Rodríguez declaró, «aquí nadie se cansa, seguimos adelante. Hay una ruta clara trazada por el presidente Juan Guaidó«.

Por su parte, Pérez conocido como «el Profesor», apenas salió del recinto miró al cielo; y agradeció por recibir la luz del sol de manera directa.

ACN/El Universal/Tal Cual/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Foro Penal: Para que la visita de Bachelet que sea efectiva debe haber resultados(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído