Hasta los perros emigran de la Venezuela chavista
Connect with us

Política

Hasta los perros emigran de la Venezuela chavista

Publicado

on

Perros acn
Compartir

A diario miles de venezolanos cruzan la frontera y junto a ellos numerosos perros  que huyen de la pobreza que les golpea.

Su nombre es Teresa. Lleva puesto un saco café con un tierno dibujo de un mico en caricatura. Su finalidad es protegerla del frío, así sea tan solo un poco. De negro pelaje, si pudiera expresarse como un humano cualquiera podría contar todas las cosas que ha visto en su largo recorrido desde Venezuela.

Teresa es una perrita nacida en Venezuela, reseña la revista Semana de Colombia.  Sus dueños decidieron emprender camino a Colombia en busca de oportunidades.

“Ellos no tuvieron el corazón de dejar a la perrita. Ellos dijeron no. Ella tiene que ir porque cómo la dejamos abandonada aquí, sin comida, sin protección’”, narra Alba Pereira, directora de la Fundación Entre Dos Tierras. Esta organización brinda apoyo a venezolanos en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Bucaramanga.

Entre las actividades de apoyo que realiza, también se preocupa por el bienestar de los animales que viajan.  Teresa y su familia se toparon con Alba mientras caminaban por la vía que lleva de Bucaramanga a Bogotá. “Cuando los encontraron, Teresa iba con las patitas muy inflamadas de la caminata. Se las remojamos en agua, le pusimos una cremita y le dimos unas mediecitas para que se proteja del caminar incansable que tiene”, cuenta Alba.

Perros en desbandada

“Si es muy fuerte para los humanos, imagínate para ellos, que no hablan, que no se quejan de un dolor, que no se quejan del hambre”, agrega. Monstruo es otro perro de los caminantes. Es peludo y en sus ojos se nota el cansancio. Pero a pesar de las miles de huellas que sus patas han podido dejar en el asfalto por el que ha pasado, no se rinde.

Su compañía es incondicional para su dueño. Este perro “se fue de Cúcuta a Cali y el miércoles regresaba de Cali otra vez a Cúcuta porque se devuelve su dueño a Venezuela”, comenta Alba. Monstruo se toma un momento y recuesta su panza contra el suelo, para recuperar un poco de energía.

“Son perros muy amorosos que te demuestran que no todos los venezolanos que llegan son asesinos”, expresa Alba, “porque hay una condición humana que te conecta con esa espiritualidad que te produce una mascota”.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Política

Repetición de comicios en Barinas daña al CNE, dice rector Márquez

Publicado

on

TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE - noticiacn
Enrique Márquez, rector del CNE.
Compartir

Tribunal Supremo de Justicia, TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE, tras ordenar la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas, tras la victoria del opositor Freddy Superlano; denunció este miércoles el rector de esa entidad Enrique Márquez.

«En mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE»; escribió en Twitter Márquez, un rector de perfil opositor.

«Compromete esencia del poder electoral»

Especialmente, considera que pueden «comprometer la esencia misma del poder electoral»; uno de los cinco poderes públicos que está constituido por el CNE, en «la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio».

«El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia»; agregó Márquez.

Por eso, afirmó que no se puede «permitir que esta esencia se perturbe»; pues se dañaría «la génesis misma de la participación ciudadana».

«El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social»; apostilló.

Márquez concluyó que «el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE».

Este martes, el CNE convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas; después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

Cabe recordar que el también rector Roberto Picón dijo ayer que la institución no sabía que Freddy Superlano estuviera inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: María Corina Machado se contagia de Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.