Ni los perros escapan de la crisis económica | ACN
Connect with us

Nacional

Ni los perros escapan de la crisis económica

Publicado

on

Crisis económica
Compartir
  • 11
    Shares

La crisis económica no solo golpea los venezolanos. Los perros mueren por inanición abandonados en las calles y también en la propia casa de sus dueños. Este es el otro lado de la historia de la Venezuela actual.

Con profundo dolor Alberto Arteaga despidió a su amigo de años. Uno de sus tres perritos murió a pesar de sus intentos por mantenerlo con vida. «Yo solo le daba yuca últimamente porque era lo que estábamos comiendo en la casa».

Díaz vio como su mejor amigo se descompuso con el paso del tiempo. «La pérdida de peso era evidente, pero yo no le podía comprar comida para perros desde hace meses». Y es que el alimento del «mejor amigo del hombre» está  por las nubes.

Uno de los precios más asequibles tiene un costo de Bs. 1.500. 000 dos kilogramos; mientras que el empaque de 4 kg. Bs. 4.500.000. Los precios varían de acuerdo con la marca y la cantidad. Si se toma en cuenta el precio más económico, un ciudadano que devengue sueldo mínimo solo le alcanza el dinero para alimentar a su perro, pues el salario básico está en Bs. 1.000.000.

Esta historia se repite diariamente. Otro de los casos fue el de Luis Lovera. Vio como su perro fallecía después de días sin alimentarse. «A los días murió el otro. Es que estaba solo y la tristeza lo embargó. Intenté salvarlo, pero no lo logré».

Crisis económica desaparece a los perros callejeros

«Antes los perros no nos dejaban dormir por los ladridos de la madrugada. Ahora, solo hay silencio», relató Mariely Moreno quien lamentó que la causa del cese de los aullidos haya sido la partida física de estos animales en algunas zonas del barrio La Palmitas.

Con mayor frecuencia se ven en las calles perros muertos. Esto siempre ocurre minutos minutos antes de mendigar un trozo de pan o cachapa.

El abandono de los perros es otra triste historia, los dueños imposibilitados de comprar el alimento, los dejan solos en zonas desconocidas. La indolencia es uno de los males de esta sociedad coincidieron los entrevistados.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Venezolano transformado en el enanito Gruñón

Nacional

Denuncian que los Derechos del Niño son vulnerados en Venezuela

Publicado

on

derechos del niño- acn
Foto: Gleybert Asencio/Crónica Uno.
Compartir

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) llega esta semana a su 30 años de creación; tiempo en el que han existido «logros históricos» pero la mayoría de los niños con altos niveles de pobreza no han sido beneficiados.

Así lo advierte un informe publicado por la Unicef, donde DW Rudi Tarneden una de sus portavoces comentó; «si miramos alrededor del mundo, con un margen considerable, diríamos que sí hay muchos hechos positivos».

Sin embargo,la misma organización determinó que en los últimos años; dos millones de niños yemeníes no van a la escuela, hay ejecución de infantes en Irán; torturan y violan a niños en Nigeria.

Asimismo, que el trabajo infantil ha disminuido, pero lentamente; que 56 millones de niños podrían morir de hambre y por otras causas evitables hasta el 2030.

Además, que niños wayu son víctimas de la corrupción y la sequía, millones sufren de desnutrición o sobre peso en el mundo; así como, más de 26 millones de niños latinoamericanos viven en riesgo climático; y más situaciones que afectan directamente los derechos del niño en varios países.

derechos del niño- acn

Niña trabaja cargando piedras en Bangladés. Foto: Cortesía/DW.com

Derechos del niño en Venezuela

Unas 49 instituciones, fundaciones y Ong’s en Venezuela, consideran que estos 30 años de la convención; se reciben en medio de una emergencia humanitaria compleja en la cual se nota; en un corto, mediano y largo plazo afectaciones en los derechos del niño, niña y adolescente.

Por esta razón, los representantes de estas organizaciones en su mayoría sin fines de lucro; «elevamos nuestras voces ante la sociedad y exigimos al Estado el cumplimiento de los compromisos adquiridos al ratificar la CDN en 1990; con la creación y puesta en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) en el año 2000».

En este sentido, denunciaron la vulneración sistemática y prolongada del derecho del niño a un nivel de vida adecuado; tomando en cuenta el caso de la alimentación correctamente balanceada.

Incluso, mencionan la realidad que genera peligro en los menores de edad; cuando es necesaria la migración forzada de las familias incluyendo a infantes que viajan sin compañía y otros que quedan solos en el país.

derechos del niño- acn

Algunos niños y niñas que han muerto a causa de enfermedades crónicas. Foto: Gleybert Asencio/Crónica Uno.

Medidas cautelares de organismos internacionales

Resaltaron entre otros temas, que las medidas cautelares dictadas por órganos internacionales en materia de DDHH; «hemos podido constatar cómo el Estado vulnera el derecho a la vida y la supervivencia de niños y niñas con condición de salud crónica», aseguraron los representantes de las 49 fundaciones que suscriben.

Igualmente, señalaron que se ha reducido la cobertura escolar, puesto que aseveraron que miles de niños y niñas dejan de ir a las escuelas por falta de alimentación o vestimenta.para involucrarse en

A lo anterior se suma, el deterioro de la infraestructura escolar y los bajos salarios; que obligan a gran parte de los docentes a abandonar sus puestos de trabajo y deciden sumarse a otras actividades.

Vale recordar, que en el 2018, se registraron 1.484 muertes violentas de menores de edad en la nación; lo que equivale a cuatro muertes diarias. 371 de ellas por parte de funcionarios de seguridad.

Por todas estas razones y otras más, los que suscriben este comunicado consideran; que los derechos del niño en Venezuela; «han sido de vulnerados y se evidencia un notorio debilitamiento del Sistema Rector para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que, conforme a la LOPNNA, es la máxima autoridad del Estado venezolano para cumplir con ello».

Luego de 30 años de la creación del CDN, la REDHNNA recuerda el principio de Prioridad Absoluta; el cual indica que es obligación primeramente del Estado, pero también de la sociedad y las familias; asegurar y hacer valer todos los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera «preferente e ineludible».

DERECHOS DEL NIÑO- ACN

Niños migrantes venezolanos. Foto: AP

Conmemoración en Caracas

Como parte de esta conmemoración, miembros del Comité de Derechos Humanos; de la parroquia San Pedro del municipio Libertador en Caracas, realizó una actividad con motivo de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Niño.

Durante esta jornada que culminó con una caminata, 200 niños con pancartas en mano con textos alusivos a sus derechos; participaron en compañía de varios representantes del comité, padres y representantes.

ACN/RunRun.es/El Universal/DW.com/Foto: Cortesía/Gleybert Asencio/AP

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído