Divisiones sobre venezuela consejo de seguridad de la onu
Connect with us

Política

Persisten las divisiones sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

La división profunda de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la situación en Venezuela se hizo patente una vez más este martes.

En una sesión promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia del sábado pasado, cuando los opositores al gobierno venezolano intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con un cargamento de «ayuda humanitaria» sin la autorización del gobierno.

La asistencia humanitaria no debe responder a objetivos políticos y se debe entregar a quienes la necesiten, señaló la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, la primera de 39 oradores de la reunión promovida por Estados Unidos en la que participaron el canciller de Venezuela y el enviado especial de Estados Unidos para ese país.

DiCarlo recordó que un mes atrás presentó al Consejo de Seguridad un informe sobre la crisis en Venezuela y advirtió que de entonces a ahora se ha producido una alarmante escalada de tensiones.

Repasó los últimos acontecimientos en el país sudamericano, incluidos los incidentes de violencia del pasado fin de semana, que causaron la muerte de cuatro personas e hirieron a más de 60 en la frontera con Brasil y, según las autoridades colombianas, dejaron otros 285 lesionados en los cruces de su país con Venezuela.

La subsecretaria general aludió al llamamiento a la calma que hizo el Secretario General a todos los actores e indicó que el sistema de la ONU trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población, de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Seguiremos actuando de acuerdo con los principios humanitarios, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a la gente que lo necesita. El Secretario General ha subrayado repetidamente la importancia de estos principios guías y ha llamado a todas las partes y Estados miembros a respetarlos.”

“Los actores venezolanos de todo el espectro político tienen la responsabilidad de colocar el interés del pueblo venezolano en el centro de sus acciones en este momento crítico”, concluyó DiCarlo.

Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, en la sesión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

Posiciones divididas

Al igual que hace un mes, el debate dejó ver la polarización internacional con respecto a la mejor vía para que Venezuela supere el actual impasse. Estados Unidos lidera a un grupo de países -Colombia, Brasil, el Reino Unido y Alemania, entre otros- que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino y responsabilizan al gobierno venezolano de la violencia del sábado pasado y de atropellar los derechos de la población al no permitir la entrada de asistencia humanitaria.

El enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, aseveró que la violencia fue obra de pandillas controladas por el presidente Nicolas Maduro y criticó a los países que llaman al diálogo en vez de llevar ayuda a los venezolanos que la precisan.

“Estados Unidos y la comunidad internacional deben respaldar la lucha del pueblo venezolano por restaurar su democracia. Debemos respetar su constitución y soberanía, es por ello que debemos apoyar la presidencia interina de Juan Guaidó”, dijo Abrams.

Sólo Maduro usa la violencia y ha llamado a las fuerzas de seguridad y a pandillas armadas

“Sólo el régimen de Maduro usa la violencia y ha llamado a las fuerzas de seguridad y a pandillas armadas. Sólo el régimen ha traicionado la independencia y soberanía venezolanas al someterse a la influencia de oficiales cubanos que permean las agencias de seguridad e inteligencia. Sólo el régimen tiene una historia que ha utilizado la ayuda humanitaria como instrumento político para el control social y como fuente de corrupción.”

Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia, al igual que los países que comparten su postura, como China, reiteró su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y consideró que Estados Unidos ha montado un espectáculo político mientras se burla de la ley internacional.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, subrayó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2013 Estados Unidos han afectado su economía en 345.000 millones de dólares, “un dato que se silencia” cuando se habla de la situación económica del país sudamericano.

Llamemos a las cosas por su nombre, esto no es ayuda humanitaria

Agregó que el sábado pasado desde Cúcuta, Colombia, “hubo un intento de hacer entrar ilegalmente [un cargamento] a un Estado vecino, usando a los civiles como escudos humanos”. “Los videos muestran claramente que la gente proveniente del territorio colombiano se movía agresivamente y provocó al personal militar y las tropas venezolanas que estaban en servicio.”

“Llamemos a las cosas por su nombre, esto no es ayuda humanitaria. Si Estados Unidos quisiera ayudar lo haría a través de las agencias humanitarias que operan en Venezuela como lo han hecho otros países. Por ejemplo, Rusia llevó la semana pasada 7,5 toneladas de asistencia médica a Caracas a través de la OMS y no encontró ningún obstáculo.”

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, en el Consejo de Seguridad

Una resolución para Venezuela

El secretario del Exterior venezolano, por su parte, se refirió una vez más la fallida entrada de ayuda humanitaria como un pretexto para la intervención y afirmó que el intento de golpe de estado fracasó.

Jorge Arreaza manifestó indignación por la información sesgada que priva en los medios de comunicación y denunció el uso del territorio de Colombia para agredir a Venezuela, agregando que en el camión incendiado que llevaba el cargamento humanitario se encontraron también herramientas para hacer barricadas y fabricar armas y así “incendiar Venezuela”.

Además, acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar a Venezuela con fines electorales de política interior.

El canciller insistió en la disposición del gobierno venezolano al diálogo con el Mecanismo de Montevideo o con cualquier otra iniciativa válida, incluido un llamado del Consejo de Seguridad. Estamos sentados esperando, señaló.

¿Qué pedimos? Que se rechace el uso de la fuerza contra Venezuela. Que se descarte esa opción por completo

“¿Hay elecciones? Puede ser. ¿Hay otras soluciones posibles? Puede ser, para eso tenemos una constitución muy rica”, puntualizó.

Explicó que en su país hay una crisis institucional en la que uno de los cinco poderes del Estado, la Asamblea Nacional, está en desacuerdo, por lo que hace falta dialogar.

Asimismo, Arreaza apeló al Consejo de Seguridad para rechazar cualquier posible agresión su país adoptando una resolución que lo estipule.

Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, habla en el Consejo de Seguridad.

“¿Qué pedimos? Que se rechace la amenaza del uso de la fuerza y el uso de la fuerza en sí mismo contra la República Bolivariana de Venezuela. Que se descarte esa opción por completo.”

“El Consejo de Seguridad no es para hacer la guerra. El Consejo de Seguridad no es para crear las condiciones para que otros hagan la guerra. No es para avalar violaciones flagrantes a la Carta de la ONU. Es para garantizar la paz y la seguridad internacionales. Es para preservar a las generaciones futuras de la guerra. Preservemos a Venezuela.”

Fuente: NoticiasONU 

 ACN

Internacional

Hoy llega Bachelet a Venezuela con expectativa internacional

Publicado

on

Compartir

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet;  que inicia hoy  miércoles 19 de junio en Caracas, ha generado expectativas en los sectores que han venido denunciando la crisis por la que atraviesa Venezuela. La visita al país en las próximas horas ha generado también esperanzas;  en todas las esferas diplomáticas del mundo.

Salud, alimentos, presos políticos y migración son parte de los temas que esperan ser discutidos;  durante la estancia de la también ex Presidenta de Chile.

En el área de la salud, donde incluso se han hecho esfuerzos;  con el ingreso de ayuda humanitaria y asistencia técnica humanitaria con apoyo de países amigos. Los gremios esperan sostener una reunión con la delegada de la ONU para plantearle la situación que hoy atraviesan los centros de salud;  y la falta de medicamentos existente para los pacientes.

Visita no solo para la información del régimen

Sector salud: “Esta visita no es solo para lo quiere que se haga saber el Estado venezolano”

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela (Ferfaven), adelantó a este medio, vía telefónica desde Caracas, que esperan tener un derecho de palabra con Bachelet para exponerle “nosotros tenemos el derecho de hacerle saber la situación que estamos viviendo y sobre todo en materia de medicamentos, esta visita no es que para que solo le hagan saber lo que quiere el Estado venezolano. Aquí estamos todos los gremios y sindicatos unidos tratando de conseguir esa entrevista”, apuntó.

Dijo que en el primer trimestre de 2019 con respecto al primer trimestre 2018 el mercado de medicamentos “ha caído un 40%”. “Cuando en el 2014 movilizamos 714 millones de unidades este año en el primer trimestre a duras penas llegamos a 20 millones esto avizora que a finales de año no llegaremos ni a 100 millones de unidades”, comparó Ceballos.

También señaló que otro de los graves problemas es el acceso a las medicinas.

“Se están viendo más medicamentos en las farmacias y es simplemente porque la gente no puede pagar. La gente no tiene acceso (…) eso se muestra con el incremento en el número de pacientes con accidentes cerebro vasculares, histerectomías (…) pacientes con infecciones porque no pueden comprar el antibiótico. Son situaciones que se están viendo en el país que son inmanejables. Lo mismo ocurre con la disponibilidad, más de 300 farmacias han cerrado en el país”, señaló.

Amnistía Internacional atenta

Amnistía Internacional: Son muchos los temas que tiene que cubrir y muchas de las víctimas que tiene que escuchar

Desde México, Carolina Jiménez Sandoval, directora de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional, quien ha venido siguiendo de cerca el éxodo de venezolanos por la crisis también, planteó su expectativa.

“Es una visita que viste de gran relevancia porque el Gobierno venezolano por muchos años se ha negado a permitir la entrada a diferentes mecanismos de derechos humanos y un ejemplo ha sido que por 15 años la comisión de derechos humanos que ha pedido ingresar al país”.

Para la experta en migración “son muchos los temas que tiene que cubrir y muchas de las víctimas que tiene que escuchar”;  porque la crisis de derechos humanos que vive Venezuela, a su juicio, “es tremendamente grave”;  pues es una nación que “ha expulsado al menos 12% de sus ciudadanos;  es decir al menos 4 millones de pobladores por las cifras que ha brindado la Acnur, está viviendo fuera de las fronteras;  y eso ocurre cuando en un país se ha deteriorado a tal nivel la calidad de vida que persona e individuo se ha vuelto inviable”.

“Desde Amnistía Internacional hemos dicho que Venezuela se ha convertido en un país donde se ha violado el derecho a la dignidad y salir del territorio es la única opción posible para poder tener el derecho mínimo de bienestar”, sostiene Jiménez Sandoval.

“Esperamos que pueda ver de primera línea las condiciones que viven los venezolanos y lo que implica que por esas razones están saliendo del país”, añadió al ser consultada.

Salud y alimentación seriamente afectada

Señaló que los venezolanos mayormente huyen porque su derecho a la salud y a la alimentación se ha visto “severamente afectado”.

Mencionó que el 85% de los medicinas que necesitan los venezolanos o están escasas o son muy costosas como también lo expone el presidente de Ferfaven. “Muchos pacientes con enfermedades crónicas no pueden acceder a sus tratamientos y el sistema de salud ha colapsado”, señaló.

En lo que respecta a la alimentación “o hay escasez o los venezolanos no tienen dinero para cubrir su dieta diaria”.

Colapso del sistema electrico

A esto se suma la crisis de seguridad ciudadana, las continuas “lesiones a los derechos políticos y civiles es común que se dé la práctica de detenciones arbitrarias torturas y ejecuciones extrajudiciales. Cuando se expone esto es porque un país la vida se ha vuelto tan difícil que huir es una de las pocas opciones”.

El colapso en el sistema eléctrico, es otro de los puntos que para Jiménez Sandoval “ha empujado a muchos venezolanos a tomar la decisión de migrar y el Zulia es un ejemplo de las graves afectaciones”-

“Pareciera que está siendo castigado (…) ojalá que la doctora Bachelet, apesar lo corto de su visita pueda apreciarlo”, acotó.

Foro Penal: “Que exija la liberación de los presos políticos”

Alfredo Romero, director general de la ONG Foro Penal Venezolano, fue franco al señalar que una de las exigencias que debería hacer Bachelet, en su visita, sea la liberación de los presos políticos que, según las cuentas de la organización, 715 personas se encuentran detenidas por razones políticas y la mayoría sin pasar a juicio.

Dijo que también es urgente que la alta comisionada tenga acceso real y libre a todos los centros de reclusión en el país en donde están recluidos los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, a la vez indicó que esa posibilidad debe ir acompañada de la posibilidad de pueda hablar personalmente con los presos políticos, de los cuales “algunos han sido víctimas de tortura por parte de los organismos de seguridad del Estado”, aseveró Romero.

Según el abogado, los centros de reclusión prioritarios en los que la funcionaria debe constatar la situación son la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta, la cárcel militar Ramo Verde, y la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Con familiares de presos políticos

“Otro punto importante es la reunión con los familiares de los presos políticos. No sabemos fecha ni lugar de esa reunión, pero sabemos que se va a dar. También se va a reunir la alta comisionada con las ong”, adelantó el director del Foro Penal.

Por ahora, se desconoce la agenda que tendrá la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, a quien desde el año pasado sectores políticos del país le han venido solicitando su presencia para que constate personal la crisis que hoy agobia a los venezolanos.

Cuerpo diplomático en Venezuela se reunirá con Bachelet el jueves

Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela se reunirán el jueves en Caracas con la alta comisionada de la Organización de las … (El Nacional.com)

Los ojos del país puestos en Bachelet

La visita al país en las próximas horas de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle … (Panorama.com.ve)

ACN/P/diarios/ Priselen Martínez Haullier

No deje de leer: Consignado documento ante la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído