Persisten las protestas y los procesos en tribunales militares según el Foro Penal
Connect with us

Nacional

Persisten las protestas y los procesos en tribunales militares según el Foro Penal

Publicado

on

Presos políticos
Compartir
  • 4
    Shares

Hoy es el cuarto día de protesta del gremio de enfermeros y de los docentes universitarios; ambos exigen mejoras salariales. Por su parte, el Foro Penal venezolano aseguró que aún hay procesos en tribunales militares del país; y que al menos 803 civiles han sido procesados en esos tribunales  desde el año 2017.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras; dijo que este miércoles se paralizaron las actividades en 25 hospitales de la capital; y que el llamado se cumplió en otros 22 de los 23 estados del país.

Se levantan en protestas otros gremios

“En las próximas horas esperamos los pronunciamientos de otros sindicatos y gremios que se van a sumar a esta justa lucha”; añadió.

De igual manera; dijo que el gremio seguirá en paro indefinido hasta que el presidente Nicolás Maduro no tome en cuenta sus peticiones o tendrán que lamentablemente renunciar.

Los enfermeros no están solos. A esta protesta se unió  un grupo de médicos de la Maternidad de Concepción Palacios de Caracas; mientras que en Lara, otro grupo de doctores participó en una manifestación.

Según estimaciones del diputado opositor y médico José Manuel Olivares, el aumento que deberían recibir los trabajadores del sector sanitario sería del 2.000 %.

Los dicentes también protestaron

En tanto, los gremios de docentes agrupados en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv); atendieron al primer día de una paro de 48 horas que, de acuerdo con una fuente sindical, se cumplió en 17 de las 18 casas de estudio del país.

La misma fuente señaló que los docentes exigirán al gobierno; además de salarios justos, tomar medidas que frenen la rampante inflación.

Manifestación dentro del marco de denuncias del Foro Penal

Las manifestaciones de hoy ocurrieron en el marco de la denuncia que hizo la ONG Foro Penal; que aseguró que al menos 803 civiles han sido procesados en cortes militares desde 2017.

El director  del Foro, Alfredo Romero, denunció el caso de Ariana Granadillo, una joven de 21 años que se convirtió, según dijo, en la más reciente civil que es procesada por un tribunal militar al ser acusada de supuesta rebelión militar.

“Mientras excarcelan personas, encarcelan personas”; dijo Romero en alusión a las poco más de 100 liberaciones tramitadas por el gobierno este mes, algunas de ellas para los considerados presos políticos, cuyo total actual es de 275 según el Foro.

ACN/EFE

No dejes de leer: Implementan las colas para ingresar con orden al Metro de Valencia

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído