Personas obesas son más propensas a padecer de cáncer
Connect with us

Salud y Fitness

Personas obesas son más propensas a padecer de cáncer

Publicado

on

obesas cáncer
Compartir

Hace 10 años se detectó la relación directa entre la obesidad y el riesgo de padecer cáncer, “toda persona con esta condición está inflamada y por lo tanto tiene la capacidad de disparar la acción de los oncogenes (células cancerígenas) que se encuentran muchas veces dormidos en el código genético de cada individuo”, refiere Carmen Navarro, ginecobstetra, especialista en fertilidad y presidenta de la Fundación Mujeres Rosa.

La obesidad es un factor de riesgo para varias enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 13 tipos de cáncer están relacionados con el exceso de peso, los cuales conforman 40 % de los casos diagnosticados, y producen al menos 1,2 millones de muertes al año.

“Todas las personas son susceptibles a padecer algún tipo de cáncer, solo que algunas lo desarrollan y otras no, eso depende de algunas condiciones y una de ellas es la obesidad”.

Aclara Navarro que el cáncer no se hereda, si no la predisposición a este, si un familiar cercano lo padeció.

“El desarrollo de las células cancerígenas van a depender de la carga genética que traiga la persona, estas no se manifiestan a menos que se presenten las condiciones y la obesidad es una de ellas”.

En el caso de los cánceres de cuello de útero, piel o pulmón la prevención es otra, porque dependen en su mayoría de factores ambientales, pero cuando la enfermedad se presenta en las mamas, próstata, hueso, cerebro (que provienen del código genético), uno de los principales disparadores es el exceso de peso.

¿Por qué se desarrolla cáncer en personas obesas?

Explica Navarro que las células NKCELL (conocidas como asesinas por naturaleza) son las encargadas de matar a diario las malignas y actúan como un guardián inmunológico que protegen al individuo contra el cáncer.

“Una persona obesa está inflamada y, por lo tanto, su sistema se está defendiendo de lo que ocasiona el sobrepeso, como consecuencia las células que bloquean a las cancerígenas no son capaces de hacerlo”, alerta la presidenta de la fundación que ayuda a mujeres con cáncer.

La OMS refiere que 640 millones de adultos y 110 millones de menores de edad en el mundo sufren de obesidad.

“Las personas con sobrepeso tienen 35 por ciento más de posibilidad de desarrollar cáncer».

«A pesar de que hay rangos específicos de edades en los cuales se desarrollan la célula cancerígena, he estado observando que ahora mujeres más jóvenes presentan la enfermedad y esto es por el exceso de peso”.

Acudir al médico

La OMS refiere que el índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso y superior a 30 es obesidad.

“La persona con sobrepeso está enferma, pierde la capacidad de controlar la hormona de la saciedad, además que disminuye su autoestima».

«Por eso es ideal ir al endocrino, nutricionista y si el paciente lo requiere a un psicólogo”.

La doctora Carmen Navarro, quien también preside la Fundación Mujeres Rosa, institución que brinda ayuda a pacientes con cáncer, especialmente a mujeres, niños y adolescentes, invita al chequeo médico para prevenir situaciones posteriores.

Para mayor información están a disposición sus cuentas de Instagram @tenerbebe y @mujeresrosa.

Nota de prensa

No dejes de leer

«Van Gogh, el sueño inmersivo» se instala en Caracas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Traumapedia celebró su segundo aniversario comprometidos con la salud del país

Publicado

on

Traumapedia aniversario
Compartir

Traumapedia es una unidad de médicos especialistas en traumatología y ortopedia, con sede actual en el Grupo Médico Santa Paula en Caracas.

Cuenta con profesionales, con estudios avanzados dentro y fuera del país en diversas áreas como la cirugía del pie y tobillo, rodilla, hombro y codo, lesiones deportivas, ortopedia infantil y neuro ortopedia.

Durante el evento se proyectaron cuatro audiovisuales para explicar diferentes áreas de desarrollo de la unidad con la visión de integrar sus conocimientos y experiencias, en pro para dar soluciones a los distintos problemas que puedan presentar sus pacientes en un mismo lugar, con el apoyo y cooperación de una institución de vanguardia como el Grupo Médico Santa Paula.

“Estamos especializados en distintas áreas de la traumatología y la ortopedia, por eso nuestra audiencia está enfocada en aquellos pacientes que requieren de nuestros servicios».

«Desde niños, a través de la ortopedia infantil hasta deportistas de alto rendimiento con el manejo de lesiones deportivas, pasando por patologías articulares de adultos jóvenes y enfermedades degenerativas de adultos mayores, así como la atención de personas con discapacidades o condiciones especiales”, expresó el Dr. Francisco Rondón.

Cada uno de ellos tiene una subespecialización que permite al paciente un estudio profundo dentro de la traumatología.

Los Doctores: Jorge Contreras (cirugía de hombro y codo), Gabriel Herrera (cirugía de hombro y rodilla), Jorge Favrin (ortopedista infantil y neuro ortopedia), Francisco Rondón (cirugía de pie y tobillo) y Luis Alberto París (cirugía de rodilla y lesiones deportivas).

Traumapedia aniversario

En el área social:

Traumapedia tiene un alto compromiso con la calidad humana y la salud del país, durante varias oportunidades se han logrado intervenciones con un número alto de pacientes que no poseen recursos para su proceso quirúrgico, específicamente 150 se realizaron en el año 2022, logrando referirse al hospital Pérez de León o a la Clínica Popular Lebrun para establecer con éxito la calidad del intervenido.

En el área deportiva:

Traumapedia participó en las prácticas de la Fundación Real Madrid Clinics Venezuela, realizadas durante el año en varias zonas del país, siendo la unidad médica de traumatología autorizada para la atención del evento.

Traumapedia aniversario

Actualmente el Dr. Luis Alberto Paris especialista en (cirugía de rodilla y lesiones deportivas) es el médico oficial del equipo de la LVBP, los Tiburones de La Guaira.

Para el 2023:

Traumapedia para el próximo año se prepara para crear nuevas alianzas farmacéuticas que ayuden al paciente a tener un descuento de medicamentos otorgados por cada una de las subespecialidades.

Debido a la amplia demanda que posee la unidad de traumatología, en el centro médico Santa Paula, se dispondrá de una unidad más grande de especialización y estudios avanzados en esta área de la medicina, tanto en Caracas como en el interior del país. Que permita a todos los estudiantes de medicina generar conocimientos amplios y más avanzados del país.

Dar atención médica de primera, avalada por nuestra formación y capacitación certificada en centros internacionales de vanguardia, en distintas áreas traumatológicas y ortopédicas en un mismo lugar.

Nota de prensa

No dejes de leer

¡9 Mundiales! Periodista Tony Carrasco recibió homenaje por la FIFA

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.