Perú impugna ordenanza que limita el empleo extranjero en Cusco | ACN
Connect with us

Internacional

Perú impugna ordenanza que limita el empleo extranjero en Cusco

Publicado

on

limitan empleos en cusco perú- acn
Foto: cortesía/referencial
Compartir

El Ministerio del Trabajo del Perú impugnará una ordenanza que limita la contratación de personas extranjeras; específicamente venezolanos, en la provincia de Cusco.

Ante esta situación, el Gobierno de Perú presentará una demanda por inconstitucionalidad; contra una ordenanza regional aprobada por el gobierno de Cusco.

En este sentido, las autoridades regionales publicarán esta medida, por considerar una falta grave «la contratación de personal extranjero en condiciones de subempleo; para sustituir inmediatamente a trabajadores locales».

No tienen potestad constitucional

Por medio de una publicación, el viceministro del Trabajo, Augusto Eguiguren; precisó que ninguna autoridad regional tiene potestad constitucional o legal para regular los temas laborales; puesto que esto es una materia exclusiva del Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo.

Se conoció sobre ello, que las autoridades de este ministerio, esperan la publicación de la ordenanza; para iniciar el proceso legal por inconstitucionalidad ante mencionada.

Limita el empleo extranjero en Perú

Esta ley regional, limita el empleo extranjero, específicamente de migrantes venezolanos; quienes representan una fuerte presión para el mercado laboral en Perú; según economistas.

A causa de esta realidad social, se han generado diversas posiciones xenofóbicas; las cuales han sido emitidas por dirigentes políticos, gobernantes locales, opinadores y ciudadanos del país suramericano.

En este orden de ideas, es importante destacar que según las cifras más recientes anunciadas por representantes de la Acnur; en Perú se han establecido más de 760.000 venezolanos.

Por cierto, es considerada el segundo destino con más migración venezolana en América Latina, detrás del vecino país Colombia.

ACN/El Carabobeño/Banca y Negocios/Foto: Referencial

Lee también: Visa para ingresar a Chile se puede solicitar en Perú

Internacional

Realizan funeral simbólico al primer glaciar «muerto» por el calentamiento global

Publicado

on

Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por el calentamiento global
Compartir

Islandia ha marcado la primera pérdida de un glaciar debido al cambio climático, ya que los científicos advierten que cientos de otras capas de hielo que cubren la isla subártica sufrirán un destino similar.

El mes de julio fue calificado como el más cálido jamás registrado a nivel mundial. En Islandia, se colocó una placa de bronce sobre una roca desnuda, en una ceremonia sobre el terreno árido que una vez estuvo cubierto por el glaciar Okjokull, en el oeste de la isla nórdica.

Alrededor de 100 personas asistieron al lugar para la ceremonia, incluida la primer ministro de Islandia, Katrin Jakobsdottir, junto a la la excomisionada de derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, así como investigadores locales y sus colegas de EE.UU., de quienes fueron pioneros en el proyecto de conmemoración.

Realizan funeral simbólico al primer glaciar "muerto" por el calentamiento global. Foto: fuentes.

Realizan funeral simbólico al primer glaciar «muerto» por el calentamiento global. Foto: fuentes.

El cambio climático es una realidad

«Espero que esta ceremonia sea una inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que estamos viendo aquí es solo una cara de la crisis climática», dijo la jefa de estado Jakobsdottir.

La placa lleva la inscripción «Una carta para el futuro», y está destinada a crear conciencia sobre la disminución de los glaciares y los efectos del cambio climático.

En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos ”, se lee en la placa.

También está etiquetado como «415 ppm de CO2», en referencia al nivel récord de dióxido de carbono medido en la atmósfera en mayo pasado.

El graciar Okjokull, la primera victima islandesa del calentamiento global. Foto: fuentes.

El graciar Okjokull, la primera victima islandesa del calentamiento global. Foto: fuentes.

El primer glaciar extinto por el cambio climático

Julien Weiss, profesor de aerodinámica en la Universidad de Berlín que asistió a la ceremonia con su esposa y su hija de siete años, fue uno de los conmovidos por la ocasión.

«Ver desaparecer un glaciar es algo que puedes sentir, puedes entenderlo y es bastante visual», dijo Weiss.

El cambio climático es una realidad y el glaciar Okjokull es su primera victima oficial. Foto: fuentes.

El cambio climático es una realidad y el glaciar Okjokull es su primera victima oficial. Foto: fuentes.

«No se siente el cambio climático a diario, es algo que sucede muy lentamente a escala humana, pero muy rápidamente a escala geológica», agregó el profesor.

La placa es «el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo», según Cymene Howe, profesora asociada de antropología en la Universidad de Rice en Texas.

Con información de: ACN|TheGuardian|CNN|Redes

No dejes de leer: Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído