Perú ratifica que Maduro no puede asistir a la cumbre - ACN
Connect with us

Internacional

Perú ratifica que Maduro no puede asistir a la cumbre

Publicado

on

Perú Maduro
Compartir

A pesar de que el Gobierno venezolano celebró la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la dimisión de PPK no alteró la posición de Perú sobre prohibirle a Nicolás Maduro su asistencia a la Cumbre de las Américas previstas para 13 y 14 de abril en Lima, capital de ese país.

La información fue confirmada por Martín Vizcarra que recientemente fue juramentado como presidente de Perú, luego de que su antecesor cediera ante las presiones que sobre él pesaban por su supuesta vinculación con hechos de corrupción.

“En algunos temas ha habido ya decisiones no solo del Perú sino de países que son miembros de la OEA (…) es la cancillería la que toma esas decisiones, que nosotros respaldaremos”, explicó el Ejecutivo para aclarar que no cambiará la decisión de impedir la asistencia de Maduro a la cumbre, sin embargo, éste ha insistido en que acudirá a la reunión gracias al apoyo de organizaciones sociales.

Vizcarra vaticinó un buen resultado de este encuentro entre naciones vecinas del continente americano. “He recibido llamadas de diversos mandatarios, ratificando su compromiso con esta cita. Creemos que va a ser un éxito”.

En febrero Pedro Pablo Kuczynski anunció que no permitiría el ingreso de Maduro a la Cumbre de las Américas por adelantar las elecciones presidenciales. Desde Venezuela mantienen su decisión de asistir a la actividad diplomática.

Tras la renuncia de Kuczynski, voceros del Gobierno nacional se pronunciaron a favor de su retiro, incluso Maduro llegó a preguntarse quién le imposibilitaría el ingreso a Perú. La coyuntura política de esa nación dio espacio a la duda sobre la posibilidad de la participación del Ejecutivo nacional en la cumbre, esto fue rechazado categóricamente por Martín Vizcarra.

Perú ha sido una de las naciones de América receptoras de los migrantes venezolanos que huyen de su país por la crisis económica que no les permite establecer un proyecto a futuro en su nación.

ACN/AFP

No deje de leer: Se resquebrajan las Fuerzas Armadas por descontento con Maduro

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.