Petro consolida su ventaja en el preconteo en elecciones de Colombia
Connect with us

Internacional

Preconteo oficial en Colombia: Petro se perfila rumbo al Palacio de Nariño

Publicado

on

Petro consolida su ventaja - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El izquierdista Gustavo Petro consolida su ventaja y se perfila como el próximo presidente de Colombia en el preconteo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de junio en Colombia con 7.045.260 votos; equivalentes al 51,03%; según la Registraduría Nacional con el 65,23% de las mesas contabilizadas; rssultado que se ampliaron en tro boletin.

Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, obtenía 6.453.602 votos; que corresponden al 46,74 %, agregó la Registraduría en su boletín número 8.

La Procuraduría dio por concluida la votación a las 4:00 de la tarde, hora local, por que comenzó de una vez el conteo de la boletas, jornada que no tuvo muchos contratiempos, aunque según las autoridades se presentaron unas 1.800 reclamos, además del fallecimiento de un soldado y una testigo del Pacto Histórico, que lidera Petro, en el Departamento del Caquetá.

Petro consolida su ventaja

Según este boletín, Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, aventaja a Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por 591.658 votos.

Los boletines muestran un constante aumento de la votación por Petro, mientras que la de Hernández crece a un ritmo menor.

El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando; tendencia que, en caso de mantenerse, lo convertirá en el primer presidente de la izquierda en Colombia.

Se perfila con más fuerza

El izquierdista Gustavo Petro se perfila como el próximo presidente de Colombia con el preconteo de la segunda vuelta de este domingo avanzado ya casi al 90% al obtener 10.075.836 votos; equivalentes al 50,88 %, según la Registraduría Nacional.

Petro aventaja por casi 800.000 votos al populista independiente Rodolfo Hernández, que en el balotaje recibe 9.277.863 votos, que representan el 46,85%; señala el boletín número 10 de la Registraduría.

Ha sido una jornada electoral que arrancó desde las 8:00 de la mañana de este domingo 19 de junio, donde tenían la oportunidad de votar más de 19 millones de colombianos; en unas elecciones consideradas las más reñidas de toda la historia democrática del país, pero que está por nada de saber el nombre de un presidente no tradicional de las élites políticas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Sin grandes incidentes avanza segunda vuelta de elecciones colombianas (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Desarticulan red señalada de tramitar documentos falsos a venezolanos

Publicado

on

desarticulada red documentos falsos Colombia
Foto: Cortesía
Compartir

Una red señalada de obtener documentos y permisos falsos para enviar venezolanos a Estados Unidos, fue desarticulada en Colombia.

Tras labores de investigación, la Fiscalía General de Colombia dio con el paradero de la banda dedicada al tráfico de migrantes; que estarían involucrados en distintas maniobras ilícitas para garantizar el paso y salida de inmigrantes con destino final a Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

Por este caso quedaron detenidas nueve personas, entre ellas dos funcionarios de Migración Colombia.

Uno de los efectivos migratorios, identificado como Rolando Iglesias Sanjuan, sería el principal articulador del andamiaje criminal.

Según las investigaciones desde su puesto de trabajo en Paraguachón (La Guajira), Iglesias; contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran ciudadanos colombianos.

Así como también, prórrogas en los pasaportes para ayudarlos a salir del país por los aeropuertos Rafael Núñez, en Cartagena; y Ernesto Cortissoz, en Soledad (Atlántico).

Desarticulada red dedicada a tramitar documentos falsos a venezolanos

El otro servidor público, identificado como Rafael Púa Ríos, es señalado de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes; que lo buscaban en los filtros de migración de la terminal aérea que sirve a Barranquilla.

Los demás involucrados cumplirían distintos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios; para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa atlántica.

Vale mencionar que en uno de los eventos que se le atribuye a la organización murieron cinco ciudadanos venezolanos y; por lo menos, 24 más resultaron heridos, luego de que se accidentó el bus en el que eran transportados ilegalmente a Guayaquil (Ecuador).

Con información: ACN/Cactus 24

No deje de leer:

Un fallecido y dos heridos tras sismo en el norte de Perú (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.