El petro es una estafa asegura Dr.Héctor Mantilla - ACN
Connect with us

Economía

El petro es una estafa asegura Dr.Héctor Mantilla

Publicado

on

El petro es una estafa - acn
Compartir

El petro es una estafa, por cuanto la moneda legal en curso en Venezuela es el bolívar;  y la llamada criptomoneda no es aceptada por ningún banco del mundo;  declaró el Dr. Héctor Mantilla, economista y director de investigación, asesoría económica y financiera de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro ha montado una farsa con el petro

Maduro anunció el martes, durante lo que llamó la presentación de su memoria y cuenta;  ante la Asamblea Nacional Constituyente;  que todos los servicios del Estado debe ser pagados en petro.

La gente no termina de entender qué se pretende con esos anuncios que hace Maduro;  porque las monedas electrónicas son aceptadas sin dificultad;  si se trata de Bitcoin, Ethereum, litecoin y ripple, para citar las más conocidas. Se pueden realizar transacciones comerciales sin ningún tipo de problema.

Se juega con la ignorancia al hablar de un petro;  que en cualquier parte del mundo nadie acepta.

El medio petro disparó el dólar

El medio petro que fue anunciado como un aguinaldo a empleados públicos;  pensionados y jubilados, en diciembre;  lo que hizo fue disparar en forma desmedida el precio del dólar;  porque aumentó el volumen de bolívares.

Cuando fue puesto a disposición del mercado, nadie lo compró;  salvo las tiendas que accedieron al Banco de Venezuela;  con la condición de que pudieran recuperar sus bolívares.

Pero, fuera de  Venezuela no es una moneda de curso legal;  y nadie lo va a comprar porque no tiene ningún tipo de valor, resultando, en consecuencia, una estafa.

En el fondo lo que se paga es en bolívares, pero éstos cada día valen menos.

El petro es una estafa ni China ni Rusia lo aceptan

Ni Rusia, ni China, que son los principales países que tienen convenios con el régimen venezolano;  van a aceptar el petro en sus operaciones.

A diferencia de las otras monedas electrónicas;  el petro no circula, ni va a circular.

La mayor dificultad es que existen sanciones muy drásticas sobre el régimen de Maduro;  y las empresas extranjeras no van a exponerse a ser objeto de medidas sancionatorias;  las cuales les ocasionarían problemas.

Es por ello que esos 4.5 millones de barriles de petróleo no serán vendidos en esta criptomoneda.

“Es un nuevo canto de sirena que ese señor dice como ha venido ocurriendo;  todos los años que ha estado en el poder, ya que son muchos los anuncios hechos para mejorar la economía, pero ésta empeora cada vez más”.

Indudablemente, agregó, lo embaucaron quienes le metieron en la cabeza que con el petro podría liberarse del yugo del dólar, al que decía detestar.

Al dólar y al euro les encanta a la gente para hacer sus transacciones comerciales, porque de verdad son las monedas que tienen confianza.

Otros datos

Los mercados existen porque están dispuestos a comprar y vender, pero en moneda  confiable.

Nadie, fuera de Venezuela, puede entender cómo un país petrolero tiene que comprar combustible.

“Lo lógico no es que me traigan petróleo, sino que los de afuera estén dispuestos a invertir para extraerlo del subsuelo.

Distinto es que se haga un trueque, porque tú me puedes cambiar pan por queso, o arroz por aceite”.

En estos momentos nadie quiere recibir los bolívares, salvo en la frontera con Colombia.

La economía no tiene secretos, manifestó el profesor de esa ciencia. Su regla de oro es la oferta y la demanda.

Comentó que ni aun ofreciendo minas de oro, el régimen tendrá quien les acepte los petros, porque ningún bien colateral puede ser aceptado si no existe la autorización de la Asamblea Nacional.

ACN/IMP/Pacifico Sánchez

No dejes de leer: Nuevos rectores del CNE pueden ser designados por el TSJ

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Publicado

on

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

Según Encovi los números que arrojó el trabajo de campo que los llevó a esa conclusión, se basa que un 64,8% de los venezolanos enfrenta situaciones de «pobreza multidimensional».



Esta es una categoría que, precisaron los investigadores, la cual contempla los niveles de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda.

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica

Dice el informe que «no hay riqueza que repartir. Cuando eso ocurre, aumenta la pobreza»; dijo Luis Pedro España, coordinador de la encuesta patrocinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La razón de este retroceso histórico está relacionada con la caída del PIB del 70% acumulada entre el 2013 y el 2019.

«Todos somos pobres…»

 «Todos somos pobres desde el punto de vista del ingreso; pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza», dijo España.

En ese sentido precisó que si se mide solo la capacidad adquisitiva, el 79% de la población no tiene cómo cubrir las necesidades alimentarias. 

Resaltó que en el 2019, la entrega de cajas con alimentos y productos de limpieza que subsidian los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aumentó un 92%; pero al momento de decretarse la cuarentena social, en un 88% de los hogares la comida se terminaba antes de que concluyera el mes.

Agregó que un 83% de los venezolanos dejaron de tener una alimentación saludable desde la llegada del covid-19.

Conclusiones basadas en…

Las conclusiones de Encovi se basaron en 9.000 entrevistas que arrojaron un nuevo perfil demográfico, debido al tamaño de la diáspora (unos cinco millones de migrantes); una mayor desnutrición infantil; el repunte del retraso escolar y un incremento de la desigualdad social. 

Otros males

Si bien un 77% de los hogares tienen acceso a agua corriente, la encuesta consigna que no todos reciben agua potable de manera continua en plena pandemia: la gran mayoría de ellos cuentan con el servicio solo ciertos días a la semana (59%) o algunas veces al mes (15%).

Superado por Nigeria

Según la encuesta, gran parte de la población venezolana vive con menos de 3,2 dólares al mes (75,8%), superado a nivel mundial por Nigeria (77,5%), pero «están mejor» superando a Haití (45%), Guatemala (24,2%); Colombia (10,2%); Bolivia (10,6%); América Latina y El Caribe (10,4).

Señala que ocho de cada 10 venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos; que se dispara casi a diario.

Endurecimiento político

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACNAsimismo, dice que la creciente  precariedad de la vida no solo coincide con el covid-19; a la par se verifica un endurecimiento político del Gobierno de Nicolás Maduro y mayores presiones internacionales.

Con miras a los comicios parlamentarios de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia  acaba de suspender a las autoridades de Voluntad Popular (VP); el partido más duro de la oposición que lidera Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español desde finales de abril del 2019.

Igualmente, el diputado Juan Guaidó, reconocido por Estado Unidos y otros 54 gobiernos como presidente «encargado» de Venezuela está en ese lote.

Igualmente pasó semanas atrás se tomó una medida similar con Primero Justicia y Acción Democrática; las principales fuerzas aliadas de VP.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, una Fuerza Armada antiimperialista, revolucionaria y bolivariana», dijo a la oposición el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien luego fue ratificado en el cargo.

Se trata de la primera arenga desafiante desde la reciente convocatoria a los comicios legislativos cuya legitimidad ya ha sido descartada por Guaidó, Lópéz y otros actores políticos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído