Petro llega a Presidencia colombiana con incógnitas en su gabinete
Connect with us

Internacional

Gustavo Petro llega a Presidencia colombiana con incógnitas

Publicado

on

Este domingo la izquierda toma el poder en Colombia. (Foto: EFE)
Compartir

Gustavo Petro llega a Presidencia colombiana con incógnitas en su gabinete. El presidente electo de Colombia asumirá este domingo 7 de agosto el cargo para el periodo 2022-2026; pero a solo dos días de que haga historia como el primer mandatario de izquierdas, el país sigue sin conocer la composición total de su tren Ejecutivo que lo acompañará en el inicio de su mandato.

Petro fue elegido presidente el pasado 19 de junio como candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda a la que se sumaron en la recta final de la campaña y después de su triunfo electoral la mayoría de partidos del espectro político nacional; los compromisos derivados de esos apoyos son quizás una de las razones por las que no ha completado su gabinete.

De los 18 ministros, Petro ha confirmado ocho, entre ellos tres cruciales para la buena marcha de su Gobierno que se inicia el 7 de agosto; con los cuales envió las primeras señales de lo que serán las prioridades de su gestión.

Petro llega a Presidencia colombiana con incógnitas…

Se trata de los de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará el político conservador y gestor de paz Álvaro Leyva Durán; Hacienda, el prestigioso economista José Antonio Ocampo, y para Defensa el exmagistrado Iván Velásquez, que lideró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2019.

«Petro necesitaba ser muy hábil en la elección de sus compañeros de gobierno porque tenía que atender asuntos que, en un país donde la dinámica ha sido generalmente de derecha o de partidos tradicionales o de gobernabilidades cuestionadas o criticadas, la elección (de ministros) tenía que ser muy cuidadosa»; manifestó el coordinador del Programa de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano, Jalily Covezdy.

Petro llega a Presidencia colombiana - noticiacn

Unos 15 agentes de seguridad resguardan Bogotá. (Foto: EFE)

Busca gabinete con diversidad política

Petro llega a la presidencia colombiana con incógnitas. Sin embargo, en lo que será su equipo de Gobierno le faltan otras carteras igualmente importantes, como las de Interior y de Justicia; además de las de Trabajo; Minas y Energía; Comercio; Industria y Turismo; Vivienda; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Transporte; Deporte y Ciencia y Tecnología.

Para el Ministerio del Interior, clave en las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, analistas y la prensa dan por hecho el nombre de Alfonso Prada, que fue jefe de debate de Petro en la campaña electoral; y para Deportes, el de la excampeona de halterófila María Isabel Urrutia, primera ganadora de una medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos, pero el presidente electo aún no los confirma.

Para Covezdy, un gabinete en el que tengan participación las diversas tendencias políticas que ha logrado aglutinar Petro a su alrededor con las alianzas formadas en el Congreso; donde cuenta con mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes, es importante para asegurar la gobernabilidad en un país muy dividido entre izquierda y derecha.

En los planes del próximo Gobierno también está la ampliación del gabinete con la creación del Ministerio de Igualdad; que Petro ya anunció que tendrá como titular a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y muy posiblemente también del Ministerio para la Paz y la Reconciliación, una propuesta de la Comisión de la Verdad en su informe final, presentado el pasado 28 de junio.

Condecoraciones y preparativos

Mientras llega el domingo, día de tomar posesión como inquilino de la Casa de Nariño, Petro visitó este viernes la sede del Ejecutivo donde, siguiendo el protocolo, el presidente saliente, Iván Duque lo condecoró con el Gran Collar de la Orden de Boyacá; el Gran Collar de la Orden de San Carlos; y la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Nacional al Mérito.

A pocos metros de allí, en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, cuadrillas de obreros trabajan en el montaje de la tarima donde el domingo Petro será investido como presidente de Colombia; en una ceremonia a la que asistirán como invitados especiales el Rey Felipe VI de España y una decena de presidentes latinoamericanos.

Petro llega a Presidencia colombiana - noticiacn

Iván Duque (I) condecoró a Gustavo Petro. (Foto: EFE)

Se esperan más de 100 mil personas

A los festejos, que tendrán énfasis cultural, se espera que asistan unas 100.000 personas que se congregarán en la Plaza de Bolívar; otras cuatro plazoletas o parques de la ciudad para seguir la transmisión de mando; que promete romper con la tradición de este tipo de actos.

«Lo que se busca es tener una posición del pueblo en donde reine la paz, reine el amor y reine la alegría»; dijo la coordinadora logística del equipo del presidente electo, Marisol Rojas, luego de reunirse con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y con el mando policial de la ciudad para anunciar las medidas de seguridad que regirán el domingo, que incluyen el despliegue de 10.000 policías y 5.000 militares.

En la posesión, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y músicos de otras 15 orquestas y coros de todo el país interpretarán el himno nacional e intervendrán artistas como la soprano Betty Garcés, una afrocolombiana que ha hecho su carrera en Europa; la pianista Teresita Gómez y el Coro Hijos de la Paz; conformado en su mayoría por niños cuyos padres fueron firmantes del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

Bogotá blindada

Unos 15.000 miembros de la fuerza pública tendrán a cargo la seguridad de Bogotá durante los actos de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo; informó la Policía.

Desde el aire el esquema será reforzado con helicópteros de la Policía y drones que estarán sobrevolando los sitios en donde habrá mayor concentración de gente como la Plaza de Bolívar; además de otras cinco cercanas en donde se realizarán muestras musicales y artísticas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, detalló que los 10.000 agentes estarán prestando seguridad desde la llegada de mandatarios al aeropuerto El Dorado; los desplazamientos de las caravanas de las delegaciones y otros personajes que llegarán a Bogotá para acompañar a Petro, el primer presidente de izquierdas que asume en Colombia.

«Tenemos ya diseñadas siete rutas que conducen hacia la Plaza Bolívar, Casa Nariño, la Cancillería para cada una de las comitivas, magistrados y diferentes representantes de gobierno con el fin de que no sea traumático el desplazamiento»; dijo el general Camacho.

Petro llega a Presidencia colombiana - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hiroshima urge a la desnuclearización en el 77 aniversario de su bombardeo (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia argentina aprueba incautación del avión venezolana tras pedido de EEUU

Publicado

on

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn
Fotos: La Nación de Argentina.
Compartir

Tras pedido de Estados Unidos, la justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana; en medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la tarde del jueves 11 de agosto la incautación de la aeronave; que había requerido la Justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Villena decidió así que la avión quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey; tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza; a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del juez Villena tuvo consecuencias inmediatas. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron la tarde del jueves en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación; redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington DC, G. Michael Harvey, al disponer la incautación.

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana. El juez además autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento; incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.

Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión; del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave; en su resolución, Villena precisó que la requisitoria de la Justicia estadounidense llegó a sus manos a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por Estados Unidos.

La decisión del juez Villena llegó después de que Venezuela hiciera públicos reclamos de alto voltaje político contra la Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes; según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Alberto Fernández era un “títere del imperio”; por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Cecilia Incardona.

Tildan a Alberto Fernández de «jala…»

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió con Pedro Carreño, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana que calificó a Fernández de “pelele, títere y jalabolas”;  por retener al avión de Emtrasur con tripulación iraní.

En tanto la Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones que, entendieron, buscan presionarla; la Procuración General de la Nación envió además un oficio a la Cancillería en el que expresa “preocupación institucional”: el comunicado está firmado por Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación.

EEUU ordenó la incautación provisoria

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina; tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en los Emiratos Árabes; según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte federal en Washington, y a los que accedió LA NACION.

La decisión la adoptó el juez Harvey tras analizar la solicitud que le presentó el agente especial del FBI Adam Mastrianni, el 19 de julio pasado; autorizó a efectivizar la incautación temporaria -y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión- del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur “a cualquier hora del día o de la noche”; atento a la gravedad de lo requerido y el peligro en la demora.

Este pedido de colaboración de Estados Unidos llegó desde el Departamento de Justicia norteamericano al Ministerio de Justicia argentino; que lo envió al juez Villena para que lo tramite.

Expediente aparte

Villena decidió tramitarlo como un expediente aparte de la causa principal en la que se investiga a los 19 tripulantes; al ser un incidente aparte, Venezuela no es parte en ese trámite (la empresa estatal venezolana Conviasa es parte en la causa principal) por lo que no podrá apelar la decisión del juez Villena.

Antes de tomar una decisión en ese incidente, el juez le pidió opinión a la fiscal Incardona, quien concluyó que la petición de los Estados Unidos es formalmente procedente; que reúne los requisitos que prevé el tratado de colaboración mutua con los Estados Unidos (ley 24034) y que el magistrado es competente para tramitar este pedido.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Federico Villena.

Juez es competente a detención

En el dictamen de la fiscalía se señala que el avión está retenido en jurisdicción del juez, que es competente y es quien investiga además a la tripulación; el tratado de colaboración mutua con Estados Unidos no requiere que en una incautación haya una doble subsunción; es decir no exige que los delitos cometidos en Estados Unidos por los que se pide la incautación estén contemplados en la ley argentina.

De hecho, Estados Unidos entiende que el avión debe ser incautado porque se violó una resolución de comercio que impone la autorización previa de su gobierno para vender determinados activos -entre ellos, aviones y sus repuestos-; como también le otorga la facultad de prohibirle la venta -o incluso la reventa a terceros- de esos mismos activos.

En detrimento de política de exterior…

En particular cuando esas operaciones “podrían reportar una contribución significativa al potencial militar de otros países o podrían ir en detrimento de la política exterior o la seguridad nacional de Estados Unidos”;  indicó.

Así fue como la aerolínea iraní Mahan Air -exdueña del avión- no se encontraba habilitada para vender ese Boeing a terceros por encontrarse sancionada desde 2008; como tampoco Emtrasur requirió la autorización del gobierno de Estados Unidos para volar con esa aeronave y trasladar mercaderías desde y hacia Rusia e Irán; entre otros países.

Nada de eso es delito en la Argentina, donde se investiga si hay relación entre el avión y la tripulación con actividades terroristas de Hezbollah; aún no hay evidencia y por eso el avión está retenido y los tripulantes con sus pasaportes en poder de la Justicia y se les prohíbe salir del país. No están presos.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning,

ACN/MAS/La Nación de Argentina

No deje de leer: Ahora Petro anuncia embajador de Colombia en Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.