El Petro moneda virtual del gobierno venezolano inicio preventa
Connect with us

Economía

El Petro nace hoy con preventa oficial

Publicado

on

ACN-petro-nace
Compartir
  • 8
    Compartidos

El Petro nace hoy con preventa oficial: La moneda virtual del Gobierno de Venezuela, nace hoy y ya fue iniciada, desde la madrugada del martes,  la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.

«Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el Petro, y su proceso de preventa», anunció el vicepresidente Tareck El Aissami -pasada la medianoche del lunes- en una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores.

Sus palabras fueron el punto de partida para una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo.

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

La moneda virtual respaldada en las reservas petroleras venezolanas se lanza «respetando los mejores estándares de la comunicad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional», agregó el vicepresidente.

Horas antes, en un video que difundió en Twitter durante una reunión con El Aissami y funcionarios encargados del desarrollo del Petro, Maduro aseguró que este martes sería «un día muy movido».

«Vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con alianzas estratégicas» vinculadas con la criptomoneda, aseguró el mandatario.

El ‘White Paper’ (‘Libro Blanco’) del Petro estableció en 60 dólares el «precio de venta de referencia» de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría «sujeto a cambio».

El experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz explicó   que, en realidad, «el precio va a ser acordado privadamente en la preventa entre gobierno e inversionistas y luego fluctuará de acuerdo al mercado cuando se haga el ICO (Inicial Coin Offering)».

Maduro espera que el Petro abra «nuevas vías de financiamiento» ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.

Pero analistas como Leidenz consideran que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000% por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito.

Criptomonedas como el bitcoin o el ethereum están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean («minan») de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como «blockchain».

El Petro, al contrario, será emitido y regulado por un gobierno «que ha generado hiperinflación», subraya Leidenz.

ACN/AFP

No deje de leer: Líderes de ELN están en Venezuela afirma comandante colombiano

Auto Europe Car Rental

Economía

Tiempo y dinero: Precio real de la gasolina iraní recibida por Venezuela

Publicado

on

precio real gasolina Venezuela- acn
Foto: Cortesía/Global Estaciones de Servicio.
Compartir

Con la llegada a los puertos del país de los buques cargado de gasolina iraní, supuestamente con 820.000 barriles de combustible entre los tres barcos; más lo anunciados por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami el 5 de octubre, se esperaba una producción mayor y por más tiempo en las refinerías que aún sobreviven; con el fin de ofrecer la gasolina a Venezuela, pero ¿cuál es el precio real?

En este sentido, el portal El Pitazo, señaló que con ello se debían reactivar 1.568 estaciones de servicio en todo el país; pero las esperanzas del criollo se fueron derrumbando nuevamente este 18 de octubre.

“Crearon un espejismo sobre la distribución de gasolina en Venezuela, que hoy, se desvanece y amenaza con prolongarse como una pesadilla infinita para los venezolanos”, agregó el medio.

De hecho, el mismo medio realizó una revisión exhaustiva a los mensajes claves de El Aissami cuando inició el mes; en relación al restablecimiento de la venta del combustible en las gasolineras antes mencionadas.

“Según un cronograma organizado de acuerdo con el número final de placa, comenzamos a ver las falsedades fluir más rápido que la volatilidad del combustible”, afirmaron en el portal.

Gasolina en Venezuela: Precio real

Vale resaltar, que al hablar de precio no solo es el dinero en físico o virtual que se debe pagar por cargar el tanque completo; o como es el caso de Venezuela, entre 20 y algunas veces 40 litros por vehículo.

En cuanto a los estados ubicados al oriente del país, los días 5, 6 y 7 de octubre reportaron protestas precisamente por la falta de gasolina; además por el hecho de que muchos usuarios consideraron “mentira” la reactivación con normalidad de las estaciones de servicio.

Es decir, por cada litro de gasolina según el precio estipulado por el gobierno nacional, es de 5.000 bolívares por la subsidiada; mientras que para la opción dolarizada se debe pagar 0,50 centavos de dólar por litro de gasolina.

No suficiente con ello, vale mencionar, que el sueldo mínimo de la gran mayoría de los venezolanos no es suficiente ni siquiera para alimentarse correctamente; mucho menos va a alcanzar para mantener un vehículo, ya sea carro, moto, autobús o camión de carga pesada.

Aunado ello, el precio real que deben pagar los conductores para adquirir la gasolina en Venezuela también va enfocado en el tiempo dispuesto; en las filas a las afueras de las estaciones de servicios según la estrategia gubernamental “pico y placa”.

Es decir, entre las muchas historias que se escuchan a diario, no es un secreto para quien vive esta realidad; que cada vez “denuncian que los policías y militares obligan a vender solo 20 litros por vehículos; para en unas cuatro horas informar que se acabó el combustible. Pero luego, cuando la mayoría de los usuarios se retiran, cansados de la larga espera; llegan las camionetas último modelo para surtirse a precio internacional, más la respectiva mojadita de mano del funcionario”, aseguró el periodista César Bátiz, director de El Pitazo.

https://twitter.com/gendarmeria53/status/1309610085744742400?s=20

Misma situación en todo el país

Esto significa, que el precio que se paga en Venezuela por surtir el tanque de un vehículo no es solo económico sino; mental, espiritual, emocional y hasta familiar; debido a que muchas veces deben turnarse para poder descansar y al tiempo mantenerse en calma ante las horas de espera.

En ese sentido, vale compartir la experiencia de los larenses, en una de las estaciones de servicio premium de Cabudare, municipio Palavecino. “Para algunos, la odisea inició de madrugada y para otros empezó la tarde del día anterior. Poco después de las 8:00 a.m. comenzó a avanzar la cola que se extendía por más de 2 kilómetros; distancia que resulta corta para la extensión que ésta venían alcanzando durante los dos últimos meses”, reseñó el diario El Impulso.

Como se describió en líneas anteriores el precio real de la gasolina en Venezuela, es mucho más que dinero. Es el caso, de la señora Julia Crespo, quien explicó que debe tener siempre gasolina en su camioneta, porque su esposo es paciente oncológico.

“Mis salidas son para laboratorios, quimioterapia, para comprar la comida y alguna emergencia. Esta situación también pone nerviosos a los pacientes. Esto nos ha cambiado la vida”, contó.

Así como esta historia hay muchas más en regiones del oriente del país, los Andes, así como en Zulia; donde los conductores andan en la búsqueda de una estación donde puedan llenar su tanques de manera subsidiada.

Sobre la opción en dólares existente, vale recordar que no es muy constante; incluso según lo publicado por El Pitazo, a veces es “más fácil hallar la gasolina por el mercado negro, a tres dólares, que hacerlo en las bombas internacionales”.

Precios en la región y en otros continentes

De acuerdo al portal, Global Petrol Prices, el precio real de la gasolina en Venezuela al 19 de octubre es en bolívares 5.000 el litro y el galón 18.927,05; en USD 0.020 el litro y el galón en 0.076, en euros serían 0.017 el litro y el galón 0.064.

Esta misma página, realiza un comparativo mundial con el costo del combustible en Venezuela, basado en eso; a pesar de que en Venezuela se aumentó el precio sigue siendo la más económica del planeta.

En Irán, el costo del litro de gasolina en bolívares es de 11.775,00, en Sudán 34.821, 06, en Angola 61.407, 60, en Nigeria 98.877,74; así como en algunos países de la región, Bolivia 135.510, 49, Colombia 136.051, 65, Guatemala 181.966,82, en Brasil 200.055,14, entre otros.

Con información: ACN/El Pitazo/El Impulso/ Global Petrol Prices/Foto: Cortesía/Global Estaciones de Servicio

Lee también: ¡Trancan las calles! Se registran protestas en Nueva Esparta por falta de combustible

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído