Petro planea ir a reapertura de frontera y Maduro afina detalles
Connect with us

Internacional

Petro planea ir a reapertura de frontera y Maduro afina detalles

Publicado

on

Petro planea ir a reapertura de frontera - noticiacn
Gustavo Petro (I) junto a Antonio Guterres , secretario general de la ONU. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro planea ir a reapertura de frontera, que está pautada para el próximo 26 de septiembre; cerrada desde hace 7 años al paso de vehículos.

«Estamos trabajando por asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante», señaló este lunes 19 de septiembre; Petro preguntado al respecto por los periodistas en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

«Ojalá el fin de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera»; añadió el presidente colombiano.

Petro planea ir a reapertura de frontera

Mientras, dijo desconocer si el líder venezolano, Nicolás Maduro, asistirá al acto previsto para el próximo lunes. «Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro»; dijo Petro en respuesta a una pregunta.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera que une a ambos países; aseguraron que se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022); reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Maduro adelantó que su Gobierno y el del país vecino trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera que comparten, que mide 2.219 kilómetros.

Maduro: «Debemos llegar a una apertura total y libre»

Por su parte, el presidente Maduro dijo en una reunión con gobernadores y alcaldes, en el Cuartel 4F, del 23 de Enero de Caracas, que afinan los detalles para la apertura de la frontera el próximo 26 de septiembre.

«Apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia se efectuará el próximo #26Sep «Estamos afinando todos los detalles para una apertura satisfactoria y feliz. Ya se están dando las coordinaciones para los planes de seguridad conjuntos», colgaron en la cuenta presidencial, de Twitter.

«Estamos coordinando todos los detalles para que este primer paso que vamos a dar sea un paso auspicioso para avanzar hacia una apertura total, absoluta y libre de toda la frontera entre Colombia y Venezuela»; recalcó el jefe de Estado.

Petro planea ir a reapertura de frontera - noticiacn

Nicolás Maduro reunido con gobernadores y alcaldes. (Foto: @PrecidencialVen).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Más del 68 mil venezolanos han cruzado el Darién este año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Choque entre dos trenes deja 155 heridos en España

Publicado

on

colisión de trenes en Barcelona-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 155 heridos dejó una colisión entre dos trenes registrada este miércoles en la estación de Montcada i Reixac, provincia de Barcelona, España.

Según indicaron los servicios de emergencias médicas; de los 155 heridos 150 son leves mientras el estado de otros cinco es menos grave.

El accidente ocurrió cuando un tren que circulaba hacia la ciudad de Barcelona chocó por detrás a otro que se dirigía al mismo lugar; y que se encontraba en la estación, según la empresa estatal ferroviaria Renfe.

Así mismo, el siniestro obligó a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios.

Reportan colisión de dos trenes en Barcelona

Por su parte, los servicios médicos atienden a la zona a los heridos, de los que tres fueron traslados a centros sanitarios.

Los dos trenes están ya totalmente evacuados, según los bomberos; que enviaron varios equipos para ayudar a llevar los heridos a las ambulancias.

La circulación ferroviaria de las tres líneas afectadas se ha restablecido tras estar paralizadas durante más de una hora y media.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.