Gustavo Petro reconoce su derrota en elecciones de Colombia - ACN
Connect with us

Internacional

Gustavo Petro reconoce su derrota en elecciones de Colombia

Publicado

on

Petro reconoce derrota - acn
Compartir
  • 6
    Compartidos

Gustavo Petro reconoce su derrota en elecciones de Colombia. El candidato de izquierda se pronunció en su cuenta de Twitter minutos después de que la autoridad electoral reconociera como nuevo presidente a Duque. Pese a la derrota, el ex guerrillero de M-19 alcanzó cerca de 8 millones de votos. «Por ahora no seremos gobierno», señaló.

Gustavo Petro reconoce derrota en elecciones de Colombia

El ex guerrillero Gustavo Petro reconoció su derrota de este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia que fue ganada por el derechista Iván Duque.

«Por ahora no seremos gobierno», escribió el exalcalde de Bogotá en Twitter minutos después de que la autoridad electoral reconociera como nuevo presidente a Duque, delfín del controvertido exmandatario Álvaro Uribe.

Gustavo Petro ✔@petrogustavo – Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno.

Caracol Radio ✔@CaracolRadio – Así se vive la derrota en la campaña de @petrogustavo

Luego de conocer 99,45% del escrutinio de la segunda vuelta presidencial, los seguidores se encuentran bastante decepcionados —> https://bit.ly/2yiEFMv

De 41 años, el ex senador derechista obtuvo el 53,95% de los votos frente al 41,83% de Petro, con el 99,62% de votos escrutados.

Por ahora no seremos gobierno, repitió

Pese a la derrota, el exguerrillero de la disuelta organización rebelde M-19 alcanzó poco más de ocho millones de votos, el mayor apoyo registrado por un candidato de izquierda en Colombia.

Petro, de 58 años, prometía una defensa férrea del acuerdo de paz que el año pasado desarmó a la exguerrilla FARC, y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

El aspirante de izquierda le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.

Aunque en la carrera para el balotaje, al que accedió con el 25% de los votos en los comicios del 27 de mayo, se alejó de las calles y no pudo sostener ningún debate televisado ante la negativa de su contendor.

Sus propuestas de impuestos para los latifundios improductivos, tránsito hacia una economía no dependiente del petróleo y el carbón, y críticas a la actual política antidrogas pusieron a temblar a las élites, que apoyaron a Duque.

Ahora, Petro podrá liderar la oposición, ya sea en la plaza pública o como senador, en caso de que acepte regresar al Congreso como establece una reforma política de 2015 para el derrotado en el balotaje.

ACN/AFP/EFE/Reuters

No deje de leer: Excarcelación de presos políticos busca legitimar fraude electoral según la AN

Internacional

Senadores de Colombia conformarán mesa para abrir el paso fronterizo

Publicado

on

senadores colombia paso fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Senadores de Colombia entre ellos, el vocero de la bancada del partido Verde, Antonio Sanguino, aseguró que el próximo lunes conformarán una mesa de trabajo en Cúcuta con el fin de abrir el paso fronterizo con Venezuela.

Detalló en éste sentido, que «el fin es examinar con las autoridades colombianas como la Cancillería, Migración Colombia y empresarios; el anuncio de Venezuela de habilitar el paso fronterizo».

Además, durante el encuentro pretenden conocer con exactitud «las decisiones que el gobierno colombiano ha adoptado como respuesta a esa posición».

Por otro lado, en relación a la propuesta 034, que envió el Congreso de Colombia a la Asamblea chavista, confirmó que la misma busca trabajar en la constitución; de una comisión binacional con los representantes del poder legislativo de Venezuela y Colombia, tal y como lo había explicado días atrás Jorge Rodríguez.

Colombia: senadores habilitarán mesa con el fin de abrir el paso fronterizo

Luego de que los senadores de Colombia informaron que conformarán éste mesa para hablar sobre el paso fronterizo; explicó que el propósito es abrir un espacio de normalización o de trabajo conjunto de las relaciones consulares; comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Ahora, en cuanto a la posición del Presidente Iván Duque y su Canciller, de negarse a la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno chavista; el senador colombiano señaló que la propuesta «debería contar con el respaldo del presidente, del gobierno colombiano y dar el espacio para que ambos Congresos trabajen en una agenda común».

Al tiempo, el congresista destacó durante una entrevista para Unión Radio que, «pese al contexto de crisis diplomática las relaciones económicas y comerciales; podrían seguir su curso (…) es lo que ha ocurrido en los momentos más duros como en el caso Cuba y Estados Unidos».

Con información: ACN/Banca y Negocio/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Gobernadora del Táchira dice que Bernal gana millones de dólares por dirigir «trochas»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.