Petro se reunió con Álvaro Uribe con la bandera del gran acuerdo nacional
Connect with us

Internacional

Petro y su «gran acuerdo nacional» seduce a la clase política colombiana

Publicado

on

Petro se reunió con Álvaro Uribe - noticiacn
Álvaro Uribe (I) junto al nuevo presidente, Gustavo Pétro. (Foto: EFE)
Compartir

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con Álvaro Uribe, con la bandera del diálogo para construir un «gran acuerdo nacional», en nuevo mandartario ha logrado en solo diez días los apoyos que no consiguió en las urnas para tener las mayorías legislativas, incluso con guiños de su antagonista, el expresidente Uribe.

Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, y Uribe, como líder del partido de derechas Centro Democrático (CD), mantuvieron este miércoles 29 de junio en Bogotá una inédita reunión, impensable hasta hace unos días; para hablar de los planes del próximo gobierno y sobre todo de la necesidad de unir al país, desgarrado no solo por un prolongado conflicto armado interno sino por las luchas políticas.

Petro se reunió con Álvaro Uribe

Petro se reunió con Álvaro Uribe. «Yo le dije: Presidente permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país»; manifestó el exmandatario en una rueda de prensa que dio tras su encuentro con con Petro por invitación de éste.

La cita causó enorme expectativa en el país ya que ambos han estado siempre en las antípodas en lo que a política se refiere, pues el mandatario electo fue un duro crítico de Uribe como presidente (2002-2010); principalmente por el manejo del conflicto armado, y en el Senado protagonizaron ásperas discusiones.

Uribe, que se mostró animado tras la reunión, subrayó que Petro, en lo que a él se refiere, «ha sido contradictor muchos años, ha sido adversario muchos años»; pero hoy pasaron la página con un encuentro cordial.

Hará una oposición constructiva

«Le dije muchas cosas de muy buena fe, en buen tono y con todo respeto. La verdad, a mí siempre me ha gustado el diálogo cuando es sincero, con prudencia»; añadió.

La reunión, que se prolongó por más de dos horas, tuvo una parte a solas de los dos líderes; luego se amplió con la participación de asesores de ambos.

Por lo que dijo Uribe a la prensa se puede inferir que su partido hará una oposición constructiva a Petro en el próximo Congreso; cuyo periodo de sesiones comenzará el 20 de julio, dos semanas antes de su investidura.

«Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable»; expresó Uribe.

Mayorías legislativas

Petro, que el 7 de agosto asumirá como sucesor del presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, tenía el problema de gobernar sin mayorías en Senado y Cámara de Representantes; pero tras su elección ha mostrado una actitud conciliadora con sus rivales y habilidad para negociar apoyos legislativos.

El Pacto Histórico, coalición por la que fue elegido presidente, se convirtió en las legislativas del 13 de marzo en la primera fuerza del Congreso Nacional, con 20 senadores y 27 representantes a la Cámara; a los cuales sumó los 13 en ambas cámaras de su aliado, el partido Alianza Verde.

Sin embargo, para tener la mayorías son necesarios 55 senadores, de un total de 108, y 95 representantes a la Cámara, de un total de 188; cifras que la apisonadora de Petro no ha tardado en conseguir por el apoyo recibido de los distintos partidos, hasta el punto de que la debilitada oposición prácticamente ha sido borrada del mapa.

Los miedos que Petro despertaba en la mitad del electorado parecen haber desaparecido, al menos entre la clase política, desde ya alineada en su mayor parte con el próximo Gobierno por varios factores: por un lado; atraída por el «gran acuerdo nacional», por otro, confiada en el discurso moderado del presidente electo, y finalmente movida por intereses burocráticos.

Los nuevos amigos

Uno de los primeros en tocar la puerta fue el centenario Partido Liberal que en la primera vuelta electoral apoyó al derechista Federico Gutiérrez; guardó silencio en la segunda y con el triunfo de Petro cayó en sus brazos.

Tres días después de las elecciones, el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, informó que en una charla con Petro «le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del Partido Liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso».

Enseguida fue el turno del Partido de la U, que saludó «la propuesta en materia de la construcción de un gran acuerdo nacional»; anunció «que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro».

En el Partido Conservador, el senador Carlos Andrés Trujillo se reunió con Petro y arrastró a otros 38 congresistas electos que le enviaron una carta al próximo presidente donde declaran «la voluntad de trabajar en la construcción de un gran acuerdo nacional basado en el diálogo la concertación y el respeto»; lo que precipitó la renuncia del presidente del partido, Omar Yepes, que se hará efectiva esta semana.

Viaja este miércoles a vacacionar en Europa

Incluso el rival de Petro en la segunda vuelta, el populista independiente Rodolfo Hernández, se reunió el martes con el presidente electo; lo mismo hizo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, y ambos mostraron sintonía con el ganador.

Petro se reunió con Álvaro Uribe. La última ficha era el expresidente, quien hoy dejó claro que en aras del «gran acuerdo nacional»; su partido no será obstáculo en la agenda legislativa del próximo gobierno.

Con la tranquilidad de tener ya los apoyos legislativos; Petro viaja este miércoles a Europa donde estará varios días de vacaciones antes de emprender la dura tarea de gobernar Colombia.

Petro se reunió con Álvaro Uribe - noticiacn

Rodolfo Hernández (I) también se reunió con Petro. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Murió joven venezolana en Perú tras ser arrollada por un tráiler

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Justicia argentina aprueba incautación del avión venezolana tras pedido de EEUU

Publicado

on

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn
Fotos: La Nación de Argentina.
Compartir

Tras pedido de Estados Unidos, la justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana; en medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la tarde del jueves 11 de agosto la incautación de la aeronave; que había requerido la Justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Villena decidió así que la avión quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey; tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza; a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del juez Villena tuvo consecuencias inmediatas. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron la tarde del jueves en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación; redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington DC, G. Michael Harvey, al disponer la incautación.

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana. El juez además autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento; incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.

Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión; del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave; en su resolución, Villena precisó que la requisitoria de la Justicia estadounidense llegó a sus manos a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por Estados Unidos.

La decisión del juez Villena llegó después de que Venezuela hiciera públicos reclamos de alto voltaje político contra la Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes; según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Alberto Fernández era un “títere del imperio”; por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Cecilia Incardona.

Tildan a Alberto Fernández de «jala…»

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió con Pedro Carreño, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana que calificó a Fernández de “pelele, títere y jalabolas”;  por retener al avión de Emtrasur con tripulación iraní.

En tanto la Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones que, entendieron, buscan presionarla; la Procuración General de la Nación envió además un oficio a la Cancillería en el que expresa “preocupación institucional”: el comunicado está firmado por Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación.

EEUU ordenó la incautación provisoria

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina; tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en los Emiratos Árabes; según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte federal en Washington, y a los que accedió LA NACION.

La decisión la adoptó el juez Harvey tras analizar la solicitud que le presentó el agente especial del FBI Adam Mastrianni, el 19 de julio pasado; autorizó a efectivizar la incautación temporaria -y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión- del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur “a cualquier hora del día o de la noche”; atento a la gravedad de lo requerido y el peligro en la demora.

Este pedido de colaboración de Estados Unidos llegó desde el Departamento de Justicia norteamericano al Ministerio de Justicia argentino; que lo envió al juez Villena para que lo tramite.

Expediente aparte

Villena decidió tramitarlo como un expediente aparte de la causa principal en la que se investiga a los 19 tripulantes; al ser un incidente aparte, Venezuela no es parte en ese trámite (la empresa estatal venezolana Conviasa es parte en la causa principal) por lo que no podrá apelar la decisión del juez Villena.

Antes de tomar una decisión en ese incidente, el juez le pidió opinión a la fiscal Incardona, quien concluyó que la petición de los Estados Unidos es formalmente procedente; que reúne los requisitos que prevé el tratado de colaboración mutua con los Estados Unidos (ley 24034) y que el magistrado es competente para tramitar este pedido.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Federico Villena.

Juez es competente a detención

En el dictamen de la fiscalía se señala que el avión está retenido en jurisdicción del juez, que es competente y es quien investiga además a la tripulación; el tratado de colaboración mutua con Estados Unidos no requiere que en una incautación haya una doble subsunción; es decir no exige que los delitos cometidos en Estados Unidos por los que se pide la incautación estén contemplados en la ley argentina.

De hecho, Estados Unidos entiende que el avión debe ser incautado porque se violó una resolución de comercio que impone la autorización previa de su gobierno para vender determinados activos -entre ellos, aviones y sus repuestos-; como también le otorga la facultad de prohibirle la venta -o incluso la reventa a terceros- de esos mismos activos.

En detrimento de política de exterior…

En particular cuando esas operaciones “podrían reportar una contribución significativa al potencial militar de otros países o podrían ir en detrimento de la política exterior o la seguridad nacional de Estados Unidos”;  indicó.

Así fue como la aerolínea iraní Mahan Air -exdueña del avión- no se encontraba habilitada para vender ese Boeing a terceros por encontrarse sancionada desde 2008; como tampoco Emtrasur requirió la autorización del gobierno de Estados Unidos para volar con esa aeronave y trasladar mercaderías desde y hacia Rusia e Irán; entre otros países.

Nada de eso es delito en la Argentina, donde se investiga si hay relación entre el avión y la tripulación con actividades terroristas de Hezbollah; aún no hay evidencia y por eso el avión está retenido y los tripulantes con sus pasaportes en poder de la Justicia y se les prohíbe salir del país. No están presos.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning,

ACN/MAS/La Nación de Argentina

No deje de leer: Ahora Petro anuncia embajador de Colombia en Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.