Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN
Connect with us

Internacional

Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN

Publicado

on

Petro suspende órdenes de captura y extradición - noticiacn
Gustavo Petro, (Foto: EFE)
Compartir

El presidente colombiano Gustavo Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN, anuncio que hizo este sábado 20 de agosto.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)»; dijo el jefe de Estado.

Añadió que lo ordenado es para «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia»; indicó.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla; a pesar de que durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN

Recalcó que con la resolución firmada para suspender las órdenes de captura y de extradición «inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia»; que espera y estarán «vigilantes con la fuerza pública y las autoridades, traiga en concreto la disminución de la violencia».

Al término de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, población del departamento de Bolívar (norte); el presidente Petro también «invitó» a las autodefensas a sumarse a los diálogos de paz.

«Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes»; puntualizó.

Los avances

La decisión de Petro se da luego de los acercamientos de su Administración; a través del alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, en donde sostuvieron reuniones.

Antes de esas reuniones el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó el «compromiso invariable» de su país «con la paz en Colombia»; su «voluntad» para continuar contribuyendo al «logro de la paz».

Por su parte, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García»; afirmó hace unos días en una entrevista con el noticiero CM& que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

«Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones»; expresó el jefe guerrillero.

El pasado miércoles, el ELN dejó en libertad a cinco soldados y un policía que había secuestrado en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela; lo que se interpreta como un gesto de «buena voluntad» de la guerrilla para llegar a reanudar las negociaciones de paz.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Turquía suma 34 fallecidos en dos accidentes de tránsito este sábado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano Tyron Nichols (+ vídeo)

Publicado

on

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de un joven afroamericano. Las manifestaciones por el fallecimiento de Tyron Nichols continuaron este sábado 28 de enero en varias ciudades de Estados Unidos; después de la publicación ayer viernes de unos videos en los que se ve cómo varios policías la propinan una paliza.

La mayoría de las protestas están previstas para el sábado por la noche; pero en ciudades como Atlanta (Georgia) decenas de personas ya salieron a la calle para clamar el nombre de Nichols y pedir justicia por su muerte, informaron medios locales.

Las protestas están surgiendo de manera descentralizada; pero, para hoy sábado, hay previstas menos convocatorias que para el viernes por la noche.

Tras la publicación de los videos, el viernes por la noche, se sucedieron las protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de un joven afroamericano

En Memphis (Tennessee), donde se produjo el suceso, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de «sin justicia, no hay paz», recogen medios locales; mientras tanto, en Nueva York, más de cien personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan, para reclamar justicia.

Además, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron el viernes por la noche frente a la Casa Blanca con carteles que pedían «fin al terror policial»; «justicia para Tyre Nichols» y que «encarcelen a los policías asesinos».

Los cinco agentes que propinaron la paliza a Nichols, todos ellos afroamericanos, han sido detenidos y se enfrentan a varios cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado.

Los videos publicados por las autoridades de Memphis (Tennessee, EE.UU) muestran cómo los policías dieron una paliza a Nichols, de 29 años; propinándole patadas en la cabeza e insultándole mientras la víctima gritaba: «Mamá, mamá» y «denme un minuto».

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano - noticiacn

Policía de Memphis anuncia reformas

La Policía de Memphis (Tennessee, EE.UU.) anunció este sábado reformas en respuesta a la muerte del joven afroamericano Tyron Nichols; específicamente, la Policía local desmantelará de manera permanente la unidad Escorpión a la que pertenecían los agentes.

En un comunicado, el directora de la Policía de Memphis, la afroamericana Cerelyn «CJ» Davis, explicó que tuvo una reunión con los miembros de la unidad «Escorpión» y se determinó que lo mejor era desmantelarla; en respuesta a las peticiones de la familia de Nichols y de líderes de la comunidad.

La unidad Escorpión, integrada por 40 agentes, fue creada por la Policía de Memphis en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad que más la sufren.

Barack y Michelle Obama condenan la «cruel» paliza

El expresidente estadounidense Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama condenaron este sábado la «cruel» paliza que varios policías dieron al afroamericano Tyre Nichols.

Los Obama reaccionaron en Twitter al video de la paliza publicado ayer viernes y que provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos. «La cruel e injustificada paliza a Tyre Nichols y su muerte a mano de cinco policías de Memphis es solo el último y doloroso recordatorio de lo mucho que Estados Unidos aún tiene que hacer para arreglar la manera en la que la policía patrulla nuestras calles»; dijeron.

Continúan protestas en EE.UU. por muerte de joven afroamericano - noticiacn

Los cinco policías de la unidad «Escorpión».

NBA lamenta la muerte de Tyre Nichols y exige justicia

Cinco partidos se jugaron este viernes en la NBA, con algunos duelos destacados como el que enfrentó a Minnesota Timberwolves y Memphis Grizzlies, pero la actualidad deportiva quedó en segundo plano por las numerosas voces que dentro de la liga lamentaron la muerte de Tyre Nichols y exigieron justicia.

Los Grizzlies divulgaron un comunicado con la etiqueta #JusticeForTyre (justicia para Tyre) en el que lamentaron «la pérdida de una vida debido a la brutalidad policial».
«A la familia Nichols, mis compañeros y yo hemos estado prestando atención. Estamos con vosotros», tuiteó Jaren Jackson Jr., uno de los referentes del vestuario de los Grizzlies.

«A Memphis, nosotros también estamos dolidos. Protestas pacíficas, apoyar a la familia y exigir rendición de cuentas es lo que se necesita en este momento»; añadió.

La NBA lanzó su propio comunicado describiendo el vídeo de la muerte como «horrible. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del señor Nichols, la comunidad entera de Memphis y todos los afectados por estas trágicas imágenes y esta pérdida»; añadió.

«Se necesita cambio en todos los niveles y todos necesitamos hacer nuestra parte. No podemos perder nuestra humanidad como sociedad»; expuso en Twitter Chris Paul, una de las voces más respetadas de la liga.

«A la familia Nichols y la comunidad de Memphis, mi corazón está con vosotros esta noche»; agregó el veterano base de los Phoenix Suns.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Tres fallecidos y cuatro heridos en un tiroteo en Los Ángeles

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.