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Petróleo cae con la fuerza que se propaga el coronavirus

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El precio del crudo Petróleo baja  con la misma fuerza que se propaga en coronavirus

Las consecuencias del brote de coronavirus se extienden;  por toda la economía global;  y mientras los analistas tratan de cuantificar cuál podría ser el resultado; un mercado ha sido golpeado con especial fuerza: el petróleo. El precio marcó máximos a principios de enero.

El precio del barril de crudo ha caído un 15%;  desde que se dio a conocer el brote en la ciudad china de Wuhan;  y un 20% si tenemos en cuenta el máximo marcado en las bolsas mundiales a principios de enero;  cuando el barril de Brent -de referencia en Europa- marcó US$68,71.

Por eso, los expertos esperan que los principales productores de petróleo del mundo; recorten la producción para frenar la caída; y a la espera de que haya una mayor claridad sobre el impacto económico del brote.

El impacto que el brote del coronavirus ya está teniendo;  en la economía de China (y sus efectos a nivel global)

Es probable que los representantes;  de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados;  se reúnan esta semana a medida que crecen los llamados a la acción;  para apuntalar los precios del crudo.

«La economía de China experimentará un retroceso;  que no había sido previsto anteriormente;  pero su duración e intensidad siguen siendo en gran medida una incógnita»;  explica Norbert Rücker, economista jefe de la firma de inversión Julius Baer.

Precio del barril de Brent

Para Rücker, esta semana será clave para tener «más claridad sobre la gravedad de la epidemia».

La agencia de información económica Bloomberg;  informó esta semana que el gasto diario de crudo de China se ha desplomado un 20%;  el equivalente de las necesidades de petróleo de Reino Unido e Italia combinadas.

¿Por qué tan fuerte la caída?

La aparición del coronavirus dañó el consumo de la festividad del Año Nuevo Lunar;  el equivalente a las vacaciones de Navidad en Occidente.

Como resultado de la epidemia;  fábricas, oficinas y tiendas permanecen cerradas.

Y eso significa que el mayor importador mundial de petróleo;  que generalmente consume alrededor de 14 millones de barriles por día;  necesita mucho menos crudo para alimentar su maquinaria;  vehículos o incluso mantener las luces encendidas.

Cómo el manejo de la crisis del coronavirus puede afectar al gobierno del todopoderoso Xi Jinping

Bolsa chinaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

China representa el 18% del PIB mundial.

Además, es probable que el brote tenga un impacto particularmente grande en la demanda de combustible para aviones, ya que las aerolíneas de todo el mundo suspendieron los vuelos a China, y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno de Xi Jinping dentro del país significan también muchos menos vuelos.

En respuesta, la mayor refinería de petróleo de Asia, Sinopec, propiedad del gobierno chino, ha reducido la cantidad de crudo que procesa en aproximadamente 600.000 barriles por día, es decir un 12% menos, su mayor recorte en más de una década.

Cómo se prepara América Latina ante la posible llegada del coronavirus surgido en China

La escala de la caída ha conmocionado a la industria energética, según el analista de petróleo Phil Flynn, basado en Chicago: «No hemos visto un evento de destrucción de la demanda de esta escala y a esta velocidad».

¿Qué nos dice esto sobre el impacto del brote en la economía global?

«El riesgo en la economía global es elevado y preocupante», estima Philippe Waechter, director de análisis económico de Ostrum AM.

Gasolinera de SinopecDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esta es la mayor crisis de salud pública que enfrenta China en la era de Xi Jinping y ya se está convirtiendo en una crisis social.

Y en concreto en China, la fuerte caída de la demanda de petróleo es un síntoma claro de un retroceso en la actividad comercial.

Es también una señal de que el crecimiento económico del país, que ya estaba en un mínimo de tres décadas, se desacelerará aún más.

Zhang Ming, economista del grupo de expertos respaldado por el gobierno de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que el brote podría ralentizar el crecimiento económico anual del país por debajo del 5% durante los primeros tres meses del año.

Interrogantes sobre el coronavirus que más preocupan a los expertos

China es la segunda economía más grande del mundo y un motor clave del crecimiento económico mundial.

Es casi seguro que cualquier impacto negativo en China se extenderá por todo el mundo.

Dos soldados con mascarillas en la estación de Pekín, 22 de eneroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Ya hay alrededor de 20.000 casos confirmados, más de 400 fallecidos y el brote se extiende por una veintena de países.

Esta semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que es probable que la epidemia desacelere el crecimiento económico mundial al menos a corto plazo, pero advirtió que aún es demasiado pronto para saberlo.

«Tenemos que evaluar cómo de rápido se están tomando medidas para contener la propagación del coronavirus y qué tan efectivas son estas acciones».

¿Qué se espera que hagan los productores de petróleo?

Los mayores productores de petróleo del mundo están discutiendo más recortes de producción, que han estado vigentes desde 2016, para compensar la caída de los precios.

El lunes, Irán, miembro de la OPEP, pidió públicamente medidas para respaldar los precios del petróleo cuando el coronavirus golpeó la demanda.

Según el informe, la llamada OPEP+, que incluye a Rusia, discutirá los recortes de producción de entre 500.000 y un millón de barriles por día en una reunión que se espera tenga lugar esta semana.

Margaret Yang, de CMC Markets, dijo que el mercado esperaba que la producción se redujera en 500.000 barriles por día, pero agregó que su firma «no descarta un recorte aún más profundo si la situación empeora».

ACN/BBC News Mundo

No deje de leer: Por coronavirus Rusia envía avión para buscar a sus ciudadanos en China(Opens in a new browser tab)

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Cámara Regional de Carga: 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre

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Cámara Regional de Carga
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El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, señaló que 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre.

Esta afirmación la realiza por el tiempo que pasan los transportistas para surtir combustible en las estaciones de servicio de la región carabobeña.

La mercancía que trasladan los transportistas de carga pesada del estado Carabobo hacia el país sufre una demora debido a las horas de espera por combustible.

El vocero de la Cámara Regional de Carga precisó que los transportistas demoran hasta un día para surtir combustible.

En algunos casos, afirmó Durvelle, se han visto en la necesidad de comprarlo en el mercado negro para evitar las largas colas.

«El tiempo que se demora la persona en recibir sus insumos porque imagínate que tú contratas un servicio de transporte y esa persona para poderte llevar las cosas se tiene que tomar un día para surtir combustible lo que representa una demora en la entrega del producto final».

Jonathan Durvelle explicó que la estructura de costos del sector transporte está dividida en costos fijos y costos variables.

«Los costos variables se sacan en cuanto a la cantidad de kilómetros y los fijos en el tiempo que demoras en hacer el viaje».

«Cuando demoras en hacer el viaje el viaje se pone más costoso», dijo el presidente de la Cámara Regional de Carga.

Cámara Regional de Carga: Parque automotor de carga pesada del país disminuyó 50% por falta de insumos

Advirtió que la falta de insumos tiene paralizado 50% del parque automotor, por lo que en el país, según el censo de 2017 hay 800 mil unidades de carga.

«De las unidades de carga pesada estamos hablando que están accidentadas cerca de 60%».

Consideró que como transportistas deben tener la posibilidad de incrementar los fletes según la variación de la estructura de costos.

«Si un caucho subió un poco de precio, el caucho representa cerca de 25% del valor de la estructura de costos, bueno, nosotros debemos aumentar ese porcentaje».

Jonathan Durvelle alertó que la disminución en 60% de las importaciones desde Puerto Cabello en 2020 así como la baja producción del país, impacta en la cantidad de traslados del sector de carga pesada.

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