Petróleo podría costar 100 dólares por barril por culpa de Trump
Connect with us

Internacional

Petróleo podría costar 100 dólares por barril por culpa de Trump dice Irán en OPEP

Publicado

on

Petróleo - Iran - acn
Compartir

Petróleo podría costar 100 dólares por barril por culpa de Trump dice Irán en OPEP. Irán en la OPEP: «El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump». Los recientes tuits del presidente de EE.UU. ya han elevado el precio de crudo «al menos un 10%», estima el representante iraní en la organización.

Gráfica principal: La bandera de Irán en una plataforma del campo petrolífero Sorush, el 25 de julio de 2005

La culpa de que los precios del petróleo crezcan y aumenten aún más es del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la retórica de sus tuits, y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sostiene el representante de Irán en la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.

En un comentario que recoge Reuters, el funcionario responsabilizó este jueves a Trump del «pago de precios innecesarios por el petróleo» que deben asumir «todos los consumidores del mundo entero, especialmente en las gasolineras de EE.UU.». A continuación estimó que «se viene un precio por encima de 100 dólares por barril».

Una instalación petrolera en la isla iraní de Jark, en el golfo Pérsico, el 12 de marzo de 2017.Irán revela su plan para exportar el petróleo pese a las sanciones de EE.UU.

En otros comentarios abordó las causas y circunstancias de este encarecimiento:

«Sus tuits han incrementado los precios al menos un 10%», señaló Ardebili dirigiéndose al propio gobernante estadounidense. «Por favor, déjelo o crecerán aún más», cita la agencia de información Shana.

De esta manera reaccionó el representante iraní ante la publicación de Trump en Twitter, en la cual recordó a la OPEP el 4 de julio «que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar». «Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares», insinuó el mandatario, exigiendo a continuación: «¡Reduzcan los precios ahora!».

Ardebili recordó también que Washington intenta sembrar cizaña entre Teherán y Riad. Sin embargo, en su opinión, los «hermanos de Arabia Saudita son una nación musulmana orgullosa, educada y madura, que no permitirá que le hablen con esa retórica».

Desde mayo, la República Islámica está siendo sometida a una nueva ola de sanciones por parte de EE.UU. que cierran el acceso del crudo iraní al mercado estadounidense e impide a terceros países comprar sus hidrocarburos

Ese mes Washington abandonó el acuerdo del sexteto de mediadores internacionales con Irán sobre su programa nuclear, firmado en el 2015

A finales de junio el presidente Trump pidió a Riad que la OPEP aumente la producción diaria de crudo en 2.000.000 barriles.

ACN/Reuters/ Raheb Homavandi

No deje de leer: Cartón de huevos ya cuesta 4 millones de bolívares

 

 

Internacional

Variante ómicron llega a Latinoamérica a través de Brasil

Publicado

on

Ómicron llega a Brasil - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La nueva variante ómicron llega a Brasil, al detectar los primeros casos; que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje del SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica; país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

La pareja desembarcó el pasado día 23 en el aeropuerto internacional de Guarulhos; en la zona metropolitana de la capital paulista, pero cuando preparaban su regreso a Sudáfrica dieron positivo en covid-19.

Variante ómicron llega a Brasil

El Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más reputadas de Latinoamérica, realizó entonces la secuenciación genética de ambas muestras y constató, de forma preliminar, que se trataban de infecciones con la variante ómicron; cuyo potencial está siendo investigado por la comunidad científica internacional.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo ratificaron poco después el diagnóstico a través del Instituto Adolfo Lutz; además, investiga otro posible caso de contagio con ómicron de un pasajero que estuvo en Sudáfrica y dio igualmente positivo para el coronavirus, que ya ha matado en Brasil a casi 615.000 personas e infectado a más de 22 millones.

Asimismo, las autoridades brasileñas investigan otros posibles infectados con la nueva variante en viajeros llegados recientemente desde países de África; uno en el estado de Minas Gerais (sureste) y otro en el Distrito Federal de Brasilia.

De nuevo puerta de entrada

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la covid-19, fue también la puerta de entrada del coronavirus en Latinoamérica; con el primer caso registrado el 26 de febrero de 2020; también fue el lugar de origen de la «variante de preocupación» conocida como gamma o P.1, surgida en el estado de Amazonas (norte).

Ahora, en un intento por evitar una nueva ola, el Gobierno de Brasil suspendió desde el lunes pasado los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue; estudia extender esa medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

No obstante, los primeros casos de ómicron en el país son de pasajeros que llegaron a Brasil antes de que se anunciara esa restricción; que también han adoptado otros países con objeto de evitar la diseminación del nuevo linaje en sus territorios.

Muchas interrogantes

La variante omicron llega a Brasil y se sabe poco; por el momento, cerca de una veintena de países han registrado al menos un caso. Los primeros en América se notificaron en Canadá.

Se sospecha que puede ser más contagiosa a tenor del alto número de mutaciones (30) que tiene en la espícula (spike), que el virus usa para infectar las células humanas; pero se desconoce si provoca cuadros graves y si reduce la efectividad de las vacunas actuales.

Tregua pandémica

El desembarco de ómicron se produce en un momento en que Brasil vive una cierta estabilidad pandémica; con el número de contagios y muertes en sus menores niveles prácticamente desde la irrupción del virus en el país, en febrero en 2020.

Esa tregua se debe principalmente al avance de la campaña de vacunación; que ha permitido que un 75% de los 213 millones de brasileños tengan una dosis y un 63%, la pauta completa.

Sin embargo, el repunte de casos de covid-19 en Europa y la aparición de esta nueva variante han puesto en alerta a gobernadores y alcaldes; varios de los cuales han cancelado en los últimos días los festejos previstos para el fin de año.

Gigantes eventos están en el aire

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, no ha descartado cancelar los eventos y conciertos programados para recibir a 2022; los cuales suelen reunir a millones de personas en las icónicas playas de la turística capital fluminense.

Asimismo, el carnaval de 2022, la fiesta mayor de la sociedad brasileña, también está en el aire, en medio de las alertas de los especialistas sanitarios, que recomiendan cautela y mantener ciertas medidas preventivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, hasta que se descubra el verdadero potencial de la variante ómicron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Saldo fatal deja tiroteo en escuela de Michigan

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.