Petróleo y COVID-19 y el impacto de la pandemia - ACN
Connect with us

Opinión

Petróleo y COVID-19 y el impacto de la pandemia

Publicado

on

Entre la impunidad y el odio - acn
Compartir

Petróleo y COVID-19 y el impacto de la pandemia: Por Rafael Ramírez Carreño.-  Desde la semana pasada se publica el  Boletín Petrolero, un esfuerzo editorial digital para informar y analizar la coyuntura del mercado petrolero y su impacto en la geopolítica mundial y en Venezuela.

Mi presencia en la última reunión de la OPEP a principios de marzo en Viena, me llevaron a identificar esta necesidad. La debacle de los precios del petróleo, el debilitamiento de la organización en detrimento de las posibilidades de desarrollo de los países productores, me motivó a documentar y analizar su impacto en el nuevo mundo que se configura, especialmente a raíz del impacto de la pandemia del COVID-19.

Venezuela nunca ha estado en peor situación para librar los retos que traerá el nuevo orden del mercado energético. Al desplomarse su producción gracias a la catastrófica gestión que para el país ha representado Nicolás Maduro, el rol de Venezuela en los mercados internacionales se ha desvanecido. Por eso mi Boletín Petrolero incluirá información exclusiva sobre el desarrollo de la industria petrolera venezolana, como parte de un esfuerzo por develar la opacidad con la que se está manejando la empresa y de aportar soluciones para emprender el rumbo de su recuperación.

Al final de cada semana, recibirás una edición especial del Boletín Petrolero que intentará englobar y analizar los eventos de la semana. Te invito a suscribirte a este mi nuevo esfuerzo editorial, el Boletín Petrolero.

La Cesta de Precios OPEP al cierre del lunes en cayo hasta 24,72 dólares barril; 3,58 dólares menos respecto al cierre del viernes anterior y 27 dólares menos que el precio referencial a la fecha de la última reunión OPEP del pasado 5 de marzo. Las referencias para el crudo Brent y WTI aumentan en 2 dólares con 27,97 y 24,34 dólares barril respectivamente, en relación al cierre de ayer lunes.

Dentro de la misma tendencia a la baja, los marcadores del precio han experimentado leves subidas, como la experimentada el jueves anterior y el día de hoy, por las expectativas del mercado ante la aprobación de las medidas de apoyo económico que discute el Senado de Estados Unidos, de 1,8 billones de dólares que ha propuesto el gobierno para paliar los efectos económicos y la cobertura sanitaria en la crisis del Covid-19, así como el paquete de ayudas económicas que se han aprobado en la zona euro, en particular para auxiliar a la economía italiana y alemana ante los efectos del COVID-19

Igualmente el precio reacciona al alza luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara medidas para estabilizar el mercado, con la compra ilimitada de activos hasta que se estabilicen los mercados financieros.

Estos anuncios, sin embargo, no logran calmar las tendencias del mercado, ante la evidencia de una severa afectación a la economía real, sector industrial, manufactura y transporte. Reportes oficiales de Morgan Stanley , Goldman Sachs y JPMorgan-Chase estiman que la contracción de la economía para el primer semestre estará entre 14% y 30%, temiéndose una recesión de la economía mundial.

Por ello, las alzas observadas en el precio del petróleo el jueves y el día de hoy, vuelven a caer, manteniendo la tendencia de precios bajos. Esto significa que el mercado, lejos de estabilizarse, seguirá afectado por la creciente volatilidad, debido a las incertidumbres respecto al verdadero impacto del COVID-19 en la economía mundial, la caída de la demanda de petróleo y el exceso de producción en el mercado.

Aunque China, el principal importador de petróleo y segunda economía del mundo, comienza a dar señales de normalización al levantar la cuarentena en la provincia de Hubei y el anuncio de que pronto lo hará en la ciudad de Wuan, epicentro de la pandemia, otros países como Reino Unido y la India anunciaron severas restricciones al movimiento de sus ciudadanos, mientras que la Unión Europea ha anunciado el cierre de sus fronteras y la mayoría de los países miembros han incrementado las restricciones a movimientos y la cuarentena de sus ciudadanos.

Por otra parte, la rápida expansión del COVID-19 en los Estados Unidos, añade importantes elementos de incertidumbre de la afectación de la pandemia a la principal economía del mundo. El presidente D. Trump ha manifestado que su país se volverá a abrir al mundo en semanas, y no meses, como estimaba el equipo científico que lo acompaña.

Una alta expectativa se ha creado en el mercado petrolero por aparente la intención, no negada por el Secretario de Energía norteamericano, de que la administración norteamericana establezca contactos a nivel político y diplomático con el Reino de Arabia Saudita, para lograr acuerdos en la estabilización del mercado petrolero, lo cual abriría una importante brecha en cuanto a la efectividad de la OPEP para regular el mercado y un cambio estratégico en el mercado internacional, si a este propósito se une la Federación Rusa.

Venezuela perturbada

El principal elemento perturbador en el país, ante la pandemia del COVID-19 es, sin dudas, el colapso operacional de la industria petrolera que se expresa en una caída dramática de su producción. Algunas agencias estiman que caerá hasta 500 mil barriles días, lo cual priva al gobierno de recursos para hacer frente a la emergencia.

Otro factor que podría terminar de paralizar al país y llevar a la población al desespero, es la falta de combustibles, gasolina y gas, producto de la inoperancia del sistema refinador nacional, donde el Complejo Amuay-Cardón alcanza tan solo 20-30% de su capacidad, mientras que las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz están paralizadas. Largas colas se observan, incluso en Caracas, para abastecer combustible, lo cual ha disparado el mercado de “bachaqueros” en las ciudades más importantes del occidente del país, donde una “pimpina” de gasolina, de 20 litros, se vende en 45 dólares.

El gobierno ha anunciado un paquete de medidas de aportes económicos para la población, pero cuyos recursos no tienen ninguna base en la realidad, toda vez que las reservas del BCV están cercanas a sus mínimos históricos y no los ingresos petroleros son mínimos. El gobierno insiste en anuncios efectistas en base a “dinero de monopolio”, es decir, sin respaldo alguno, para mostrarse ante el pueblo, agobiado por una terrible crisis producto de su mal manejo de la economía y de la industria petrolera, como un gobierno que “protege” a la población.

Se han producido algunos episodios de saqueos y protestas en las zonas más pobres de Maracaibo y los barrios de Caracas, como una reacción a la escasez de alimentos y servicios básicos, como agua y energía eléctrica. Una reciente encuesta de la empresa Meganálisis, del 13 de marzo, señala que el 52,6% de la población hace compras diarias de alimentos y 26,3% lo hace una vez por semana, lo cual indica la dificultad de mantener a la población en una total cuarentena, como ha ordenado el gobierno.

Mientras tanto, en una de sus más recientes apariciones públicas, el presidente Maduro recomendó a la población tomar “medicinas tradicionales”, básicamente bebidas de infusiones, para hacer frente al COVID-19, mientras hay cada vez mayores críticas a los números reales de la afectación de la pandemia en el país y dudas respecto a las capacidades del sistema de salud y las dotaciones de insumos médicos para hacer frente al virus.

ACN/rrc

No deje de leer: Sólo las guerra mundiales pudieron contra Juegos olímpicos

Auto Europe Car Rental

Opinión

Origen del encauzamiento de los Guevara

Publicado

on

Compartir

No delictual

Origen no delictual del encauzamiento penal de Los Guevara: Por José Luis Centeno S.-La madrugada del “4F”, tras regresar el Presidente Carlos Andrés Pérez al Palacio de Miraflores; y evaluar la situación en torno a la sublevación militar con el Ministro de la Defensa, General Ochoa Antich; el alto oficial establece contacto telefónico con Hugo Chávez; identificado como el líder de la sedición, quien se encontraba en el Museo Histórico Militar; “Ríndase”, pide Ochoa, “No me voy a rendir”, recibe por respuesta.

Viendo llegar a palacio al general Ramón Santeliz Ruiz; y en conocimiento de su amistad con el oficial insurrecto; Ochoa le propone a Chávez enviarlo a conversar con él “para que le demuestre lo comprometido de su situación”; el presidente Pérez “Estuvo de acuerdo”.  “La gestión del general Santeliz no tuvo éxito”.  Pérez instruye a Ochoa Antich que si para la seis de la mañana; el Comandante Chávez no había depuesto su actitud golpista; que ordenara el ataque aéreo del museo hasta reducir a los alzados.

Para junio de 2020, Ochoa Antich refutó a quien quiera que lo cuestionara; por lo del bombardeo aéreo.  En medio de la controversia surge la figura del General de División Manuel Heinz Azpúrua; ex director de Inteligencia del Ejército y Comandante del CUFAN, entonces Director General de la DISIP; quien sugiere al presidente Pérez una acción quirúrgica en el Museo Histórico antes que el bombardeo.

El presidente autoriza la operación si esta se realiza antes de las seis de la mañana; hora en la que estableció el bombardeo. Heinz Azpúrua le ordena al Comisario Otoniel Guevara; que proceda a la brevedad a ingresar con el personal que hiciera falta al Museo Histórico Militar: a los fines de neutralizar a los jefes del intento de golpe de Estado ahí presentes.

Los disips vestidos de camuflaje

Es así que, siendo las cuatro de la mañana, el grupo de “disips” llega al museo; vestidos de camuflaje verde militar -que usaban normalmente en operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas-; e ingresan sin ninguna resistencia al lugar en donde reinaba el caos y la confusión; tomando posiciones que posibilitaban la neutralización de los jefes sediciosos.

Los “disips” proceden a informar que lograron ingresar y que tienen acceso al recinto; en donde se encuentra Chávez con sus oficiales; Heinz Azpúrua dispone esperar instrucciones; minutos después, el presidente Pérez ordena telefónicamente a los incursores de la DISIP retirarse del lugar. Chávez se rindió alrededor de las 6:30 a.m., sin que se produjese el ataque aéreo.

En estas circunstancias entra Otoniel Guevara a la lista de enemigos personales de Chávez Frías; aun cuando no se sabe que le hubiera causado algún tipo de daño o malestar al Comandante; o a los suyos implicando un posterior desagravio como el planteado por el sublevado; quien tan pronto llega a la Presidencia de la República propicia cuatro años de criminalización contra Los Guevara; preámbulo del encarcelamiento de los ex funcionarios policiales en noviembre de 2004.

Detienen a militares insurrectos

De modo similar Rolando Guevara ingresa a esa lista, totalmente por casualidad. Entrada la mañana del 4 de febrero, junto a compañeros del CTPJ y algunos Policías Metropolitanos, se encuentra en la Avenida Sucre, a la altura del Edificio Naiguatá, a un numeroso grupo de soldados paracaidistas, a unos doscientos metros de Miraflores, quienes estaban con sus oficiales resguardados en el mencionado edificio y alrededores.

El Comisario Rolando Guevara dirige la detención de los militares tras hablar con el líder de esa tropa y determinarse su participación en la asonada, sólo que esperaban órdenes o que el Comandante, Chávez, se hiciera presente, y nada de eso pasó. No se tiene conocimiento de que algún efectivo militar, oficial, suboficial o tropa hubiera sido maltratado desde su detención hasta llegar al Cuartel de Conscriptos en el Fuerte Tiuna.

La animadversión del insurgente recayó por igual sobre Juan Guevara, por el cumplimiento de sus funciones ese año y tiempo después. El Inspector es asignado a la investigación de los sucesos acaecidos al interior y en los alrededores del “Retén e Internado Judicial de Los Flores de Catia” durante el segundo levantamiento, entre el 27 y 29 de noviembre de 1992, haciendo constar que:

“…la actuación de la Guardia Nacional, así como de la Policía y Guardia Carcelaria durante las primeras 24 horas de ocurrencia de los hechos no fue verificada por ninguna autoridad civil”, indicando explícitamente: “…algunos de los reclusos habían sido ejecutados por la espalda o el costado.”

Esa apreciación técnica coadyuvó a que en febrero de 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionara al Estado Venezolano, siendo los chavistas responsables como Estado y partícipes en dicha revuelta, decisión tomada a pocos días de la Audiencia Preliminar en el caso del Fiscal Danilo Anderson, de cuya muerte acusaron sin fundamento alguno a Rolando, Otoniel y Juan Guevara.

Hechos que generaron el encauzamiento penal

La sanción generó condicionantes en la preliminar para la juez 11 de Control de Caracas, Rita Hernández Tineo; siendo lo determinante, hablando de Juan, ser uno de los investigadores del “terrorismo financiero” en 1993; como resultado, Walter Del Nogal y Ramiro Helmeyer pagaron cárcel acusados de crear “terror económico”;según Carmen Medina ellos se valieron  de su amistad con Chávez para desquitarse encarcelando a su esposo.

El origen del encauzamiento penal de Los Guevara está en estos hechos, explicando que en juicio no se demostrara la comisión de los delitos atribuida a ellos y que cumplieran hace poco 16 años presos sin “derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas al cumplimiento de la pena”. El resentimiento o animadversión y la hostilidad guardan relación directa con el proceso emocional de la ira, cuyo equivalente, la violencia, signó este caso de circunstancias paradójicas.

– La información de que se gestaba un intento de golpe de Estado estaba en el ambiente desde hacía rato. El presidente se negaba a aceptar la información que al respecto se le llevaba debido al alta estima que sentía por los militares, para él eran caballeros incapaces de violar su juramento.

Antes de que la DISIP se enfrentara a los sediciosos y aún antes de que llegaran a las sedes presidenciales, ya DISIP-Vargas había tomado medidas para asegurar la integridad del presidente incorporándose a la Caravana Presidencial y despejando la ruta hacia Caracas por la autopista.

Los motorizados detectaron que un vehículo se había incendiado dentro de uno de los túneles Boquerón, por lo que desviaron hacia la pista de bajada a Vargas, la subida de la Caravana. Más tarde, se inició la refriega en las inmediaciones de La Casona entre policías municipales de Petare y DISIP contra el personal de paracaidistas dirigido por el Capitán Rodríguez Torres -rememoró el Comisario General Otoniel Guevara.

José Luis Centeno S. – [email protected] –  @jolcesal

ACN/jlcs

No deje de leer: Colombia extiende aislamiento selectivo hasta febrero

 

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.