Pez Tilapia cura quemaduras y reconstruye vaginas | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Pez Tilapia cura quemaduras y reconstruye vaginas

Publicado

on

Compartir

Los beneficios de la tilapia, un pez de agua dulce de mucho consumo en Brasil;  están siendo investigados en siete países y también por la NASA. El pez que puede curar quemaduras y reconstruir vaginas (y que revolucionó la medicina en Brasil). Su gracia se han extendido a disciplinas tan diversas;  como la odontología, urología, veterinaria o ginecología y muy pronto se usará en problemas de córnea y perforación de tímpano.

Paciente brasileño tratado con piel de tilapia.

(Cortesía de Edmar Maciel)

La tilapia, un pez de agua dulce muy consumido en Brasil, revolucionó hace unos años la medicina en este país;  gracias a su capacidad para sanar y cicatrizar pieles quemadas.

Desde entonces, sus beneficios se han extendido a disciplinas tan diversas;  como la odontología, urología, veterinaria o ginecología, particularmente en reconstrucciones vaginales. A mediados de este año está previsto que se use para problemas de cornea y perforación de tímpano.

El descubrimiento de las ventajas de este popular pescado;  surgió cuando en 2011 el doctor Marcelo Borges observó que su piel era descartada, pero un 1% se aprovechada para confeccionar artículos como bolsos, cinturones o zapatos. Así que pensó que, si la piel tenía resistencia y sensibilidad para transformarse en un accesorio, también podía servir para curar quemaduras.

Tres años después, Borges junto al cirujano Edmar Maciel, presidente del Instituto de Apoyo a las Quemaduras (IAQ);  y un equipo de profesionales, pusieron en marcha el proyecto. El resultado fue todo un éxito, y el método les ha ido otorgando varios premios;  el último el pasado mes de noviembre.

«Es la primera piel animal utilizada en Brasil y la primera vez en el mundo;  que se usa un animal acuático para tratar quemaduras»;  explica a RT Maciel, coordinador de las investigaciones.

Se calcula que en Brasil un millón de personas sufre quemaduras cada año;  siendo los niños lo más perjudicados;  ya que suelen ser más proclives a los accidentes domésticos.

Pero mientras en Europa, EE.UU. o en algunos países de Sudamérica;  se utiliza piel humana o de animal –principalmente de cerdo– para curar las heridas;  en la sanidad pública de Brasil se tratan con cremas.

Pez Tilapia cura quemaduras y reconstruye vaginas – acn

¿Cuáles son sus ventajas?

La piel de tilapia presenta una importante cantidad de proteína llamada colágeno tipo I;  evita la pérdida de líquidos, tiene buena resistencia de tracción;  y una humedad similar a la de la piel humana.

Con las cremas utilizadas en el tratamiento tradicional;  los vendajes son cambiados con asiduidad, lo que causa mucho dolor;  incrementa el trabajo médico y los costos. Pero la tilapia se adhiere a la herida, evita la contaminación externa y no necesita ser removida diariamente.

«Como es un producto que suele ir a la basura, al utilizarlo ayudas al medio ambiente. Pero es que además el proceso es mucho más barato que el de la piel humana;  u otras pieles de animales. Por otro lado, el riesgo de transmisión de enfermedades en animales acuáticos es menor que en los terrestres», comenta el cirujano.

En 2016, 60 pacientes de un hospital público en Fortaleza se sometieron a este método. «Fue el peor momento de mi vida. Pensé que me iba a morir (…) no sabía lo que me iba a ocurrir. Los resultados fueron mejores de lo que me esperaba. Fue realmente rápido. En 14 días estaba de vuelta en casa y con las heridas cicatrizando»;  comentó Antonio Roberto, uno de los pacientes en un video realizado por el equipo de investigación.

Pedro Manuel, otro de los heridos, explicó que al llegar al hospital;  se le informó de que podía optar por el tratamiento clásico con crema, o el de tilapia. «Mi recuperación fue muy buena. Me colocaron la piel un lunes (…) y en ocho días me la quitaron e hice el resto de tratamiento en casa», recuerda.

Paciente tratado con piel de tilapia.

Desde entonces, más de 500 pacientes han sido curados con este método utilizado actualmente en los estados brasileños de Sao Paulo, Pernambuco, Goias, Ceara y Río de Janeiro. En el extranjero, por el momento, solo se usa en Ecuador.

La piel todavía no está registrada en el sistema público de Salud, pero sí se valora su introducción. De hecho, el coordinador de la investigación ha mantenido reuniones con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, para abordar este asunto.

La piel en ginecología

El cirujano especifica que el éxito con el tratamiento de quemaduras condujo a investigar la piel de este pez en otras disciplinas. Su utilización en ginecología también supuso una revolución.

«Hay pacientes que nacen sin vagina, otros necesitan una reconstrucción o quieren un cambio de sexo. Y tras el correspondiente proceso, la piel de la tilapia es colocada, el organismo la absorbe y se transforman en un epitelio vaginal construyendo una nueva vagina», explica.

Realizan el primer implante de vagina con piel de pescado en Colombia

Maciel calcula que, desde que comenzaron las reconstrucciones de vagina hace tres años, han sido tratadas entre 25 y 30 personas. Los estudios se han desarrollado en Ceara, Sao Paulo, Campinas y en Cali, Colombia.

«La cirugía de reconstrucción de vagina, que antiguamente tenía una mortalidad muy grande, dejaba una cicatriz muy fea y un postoperatorio muy desconfortante. En cambio con la tilapia, la cirugía y el tiempo de internación es menor y el proceso es menos doloroso», añade.

También en este mismo campo la piel fue probada con éxito en pacientes con síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que se caracteriza por la ausencia de vagina y todos o la mayor parte de órganos reproductivos.

Actualmente, las propiedades de la piel de tilapia se siguen investigando en varios estados en Brasil, en siete países en el extranjero e incluso por la NASA. Su éxito también ha llegado a la pequeña pantalla, donde ha sido citada en series estadounidenses como ‘Grey’s Anatomy’ o ‘The Good Doctor’.

Venezuela también fue exportador de tilapias

Venezuela fue líder productor de tilapias en América Latina en la década de los años 90. La FAO refleja que para ese periodo la producción venezolana pasó de de 4 toneladas en 1990 a 1.655 en 1995.

Para 1998, la producción había sobrepasado las 2.000 toneladas y se habían establecido unas 200 granjas tilapicultoras en el territorio. Incluso, fue en 1999 cuando Venezuela exportó un total de 10.841 kilogramos de filetes congelados a EE UU; pero su presencia no fue constante.

En el país la tilapia roja —o “parguito rojo” como se conoce coloquialmente— se introdujo en los años 50 en el Lago de Valencia y se comenzó a cultivar oficialmente a partir de la década de los 90, cuando la actividad se acentuó sustancialmente

Los investigadores venezolanos Mauro Nirchio y Julio E. Pérez, argumentan que por falta de experiencia y una tecnología practica para el manejo de estos peces, éstos no sólo escaparon de los centros de investigación hacia las corrientes superficiales aledañas, sino que las desplazó y las colonizó rápidamente.

El pez bendito

Se presume que la tilapia fue el pez empleado por Jesucristo en las laderas cercanas al Lago Tiberiades para la multiplicación de los peces y los panes, y según fósiles encontrados en Egipto, ha sido el sustento de los seres humanos desde hace 18 millones de años.

Por su carne blanca —o salmonada, dependiendo de la especie—;  pocas espinas, rico en proteínas, y bajo olor a pescado, la tilapia es considerada el “pollo” del futuro.

“Dado los altos precios de las materias primas para alimentar a los animales; la tilapia se perfila como el gran sustituto de las carnes blancas;  ya que come cuatro veces menos que una vaca y la mitad que un pollo. Así que no cabe duda que este pez será el nuevo pollo del futuro”;  ha afirmado Carlos Buxadé Carbó, experto español en economía agrícola.

Según la FAO, la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en la acuacultura mundial después de las carpas chinas, con una producción que supera las dos millones de toneladas. El cultivo de estos peces —originarias de África y el cercano Oriente— comenzó a intensificarse a partir de 1920, y desde la década de los años 80, se comenzó la introducción de la tilapia roja (Oreochromis spp) , una de las especies más producidas en la acuacultura mundial.

El continente asiático continúa dominando la producción de tilapias, ya que ocho de los 10 principales países productores son de esta región, y sólo dos son países latinoamericanos (Brasil y Colombia). Sin embargo, de acuerdo con datos de la FAO, aunque China lleva la batuta en la exportación, Ecuador es el líder exportador hacia Estados Unidos, principal importador del producto, con 160 mil toneladas anuales; es decir, abarca el 80% total del comercio mundial.

ACN/Marta Miera/S. Araujo/fm

No deje de leer: Entérate que dijo Trump sobre Venezuela en el Congreso(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Conoce al «Último Samurai» de Brasil (+Video)

Publicado

on

Conoce al "Último Samurai" de Brasil
Foto: fuentes.
Compartir

El Maestro Edson Suemitsu, produce espadas tradicionales japonesas (Katanas), hechas de forma artesanal (completamente a mano) en el sur de Brasil. Este tipo de espadas, es el arma emblemática de los famosos guerreros Samurai del antiguo Japón.

A pesar de una gran cantidad de descendientes japoneses que viven en el país suramericano, Edson Suemitsu es el único artesano de Katanas a tiempo completo de Brasil, lo que le valió el título por el que actualmente se le conoce en el país carioca: «El Último Samurai de Brasil».

Desde el exterior, la modesta casa de Edson Suemitsu, de 61 años, se ve muy diferente a las demás en este barrio de clase media de Curitiba, una ciudad tranquila en el sur de Brasil.

Pero ingrese a las puertas y encontrará un exuberante jardín, rodeado por una gran puerta japonesa roja conocida como “torii”. En el garaje, la mayoría de las veces, Suemitsu se puede encontrar encorvado sobre un banco de trabajo; laborando en una de las cientos de espadas que ha fabricado a lo largo de los años.

Conoce al "Último Samurai" de Brasil. Foto: fuentes.

Conoce al «Último Samurai» de Brasil. Foto: fuentes.

Maestro en las Espadas Samurai

Edson Suemitsu no es en absoluto la última persona en ganarse la vida produciendo katanas, el tipo de espada curva utilizada por los samurai en el Jantiguo Japón feudal. Sin embargo, como residente de toda la vida de Brasil, un país mejor conocido por las playas y el fútbol; Edson puede ser el más improbable artesano de esta especialidad.

El robusto Suemitsu, de cabello gris afirma que primero se interesó en producir katanas cuando su abuelo, nacido en Japón; forjaba cuchillos como una herramienta para defenderse de las serpientes venenosas en su granja fronteriza.

Video cortesía de la BBC

Al mudarse a Curitiba a fines de la década de 1960, aprendió el arte de hacer katanas; en gran parte por ensayo y error, como él dice: “llevaba ese conocimiento inmerso en mi propia sangre”.

Finalmente, a través de su trabajo, Edson ganó una amplia aceptación en todo el mundo por su destacado arte al hacer las espadas tradicionales de los guerreros samurai.

Suemitsu, ha fabricado alrededor de 1.000 espadas desde hace 42 años, con precios que van desde los 6.000 reales ($ 1.400); hasta alrededor de 20.000 reales (cerca de $4.660).

Edson Suemitsu, afirma que sus clientes vienen desde lugares tan lejanos como Egipto, para comprar sus espadas japonesas; verdaderas obras de arte, elaboradas por un descendiente de inmigrantes de la tierra del sol naciente, la cuna de los verdaderos samurai.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Redes

No dejes de leer: Japón despliega 110.000 rescatistas tras el paso del tifón Hagibis

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído