Piden liberación miembros de Azul Positivo activistas de DD.HH
Connect with us

Nacional

Activistas de DDHH piden liberación de cinco miembros de Azul Positivo (+ vídeo)

Publicado

on

Piden liberación miembros de Azul Positivo - noticiasACN
Foto: @_Provea
Compartir

Un grupo de activistas de derechos humanos piden liberación miembros de Azul Positivo; en una protesta realizara este lunes frente a la sede de la Fiscalía en Caracas.

Son cinco miembros de la ONG, dedicada a la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual; detenidos en enero bajo la acusación de asociación para delinquir.

Asimismo, aseguró que durante la protesta, cinco activistas se pintaron de azul, color que simboliza la ONG de los arrestados; quedándose de pie durante unos minutos frente a la sede del Ministerio Público en Caracas, según puede verse en un vídeo difundido por la organización para la promoción de los Derechos Humanos Provea.

Tras unos diez minutos en el lugar, levantaron un cartel en el que podía leerse «#nosfaltan5», también en letras azules.

Piden liberación miembros de Azul Positivo

Los cinco miembros de Azul Positivo fueron detenidos hace 28 días; posteriormente, un tribunal ordenó prisión preventiva para todos ellos, al ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Todos ellos se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maracaibo.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, en el que trabaja la ONG; detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

Además, señala Provea  queAmnistía Internacional (AI) nombró el pasado 19 de enero como «presos de conciencia» a los cinco miembros de Azul Positivo.

«Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo»; aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, según recoge un comunicado de la Organización.

En opinión de Guevara, las autoridades venezolanas «deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano». 

Azul Positivo es socia de la ONU

Por su parte, el escrito de Provea recordó que !Azul Positivo es una organización socia de la ONU»; además dice que el trabajo que realizaba «se regía por los principios de igualdad, independencia y solidaridad»,

Agregó que son «coordinados por organizaciones de la ONU como OCHA (la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y ONUSIDA (El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida)».

Asimismo, señala Provea que la detención de los activistas de Azul Positivo, «marca un precedente histórico en Venezuela tras ser la primera detención de trabajadores de una organización humanitaria. Con esta detención se consolida el patrón de persecución y criminalización de las ONG venezolanas y la sociedad civil».

Otros casos reseñados

Recordó el pasado la fundación Prepara Familia, la ONG Acción Solidaria, la asociación civil Convite, Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive fueron «víctimas de visitas policiales, detenciones, allanamientos y hostigamiento».

Sobre esos casos los trabajadores no permanecieron detenidos; en el caso de la fundación Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive sus «cuentas bancarias fueron bloqueadas tras tener comedores en comunidades de Caracas»; prosigue la nota colgada en su portal.

«Incluso Provea ha sido víctima de amenazas y discursos de odio por parte de personalidades y funcionarios del alto gobierno de Nicolás Maduro. En enero de 2021 Diosdado Cabello volvió a arremeter contra nuestro trabajo, criminalizando el derecho a la cooperación internacional y amenazando con una presunta investigación contra nuestro Coordinador General, Rafael Ezcátegui» dice la nota.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fallece el exalcalde de Valencia Argenis Ecarri víctima de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Nacional

Maduro anunció que en abril comenzarán las clases presenciales

Publicado

on

Foto: Cortesía/El Diario.
Compartir

Este domingo, Nicolás Maduro, anunció que en el mes de abril comenzarán las clases presenciales en todas las instituciones del país; las cuales habían sido suspendidas desde que se detectó el primer caso de covid-19 a mediados de marzo del 2020.

En este sentido, explicó que siguiendo los protocolos de bioseguridad extrema para evitar más contagios; tomó la decisión a partir de la propuesta planteada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

“Me ha propuesto el profesor Aristóbulo Istúriz, y yo lo he aprobado, iniciar la modalidad de clases presenciales en el mes de abril. Mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema, absoluta”, precisó el líder chavista.

Asimismo, aseguro que como en abril «llega una importante cantidad de vacunas a Venezuela y comenzará la vacunación masiva»; consideró que era el momento para que las actividades académicas se retomaran.

Clases presenciales inician en abril

De acuerdo al gobierno nacional, los maestros serán uno de los sectores vacunados, pero de igual manera «pido a los padres, madres y representantes de los niños y niñas; para que vayan adaptando medidas permanentes de cuidado».

Respecto a que las clases presenciales comenzarán en abril, explicó que será “en los siete días de flexibilización, luego vienen los siete días de cuarentena radical. Vamos a combinar”.

Aunque se comience a vacunar a todos los venezolanos, el retorno a las actividades académicas todavía se ve afectado y no precisamente por el covid-19, que si agudizó la situación de la educación venezolana; pero ésta ya ha mermado debido a la crisis económica y social que se vive en el país desde hace ya varios años.

En cuanto a las nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19 que espera el gobierno nacional, prometen que llegarán con el fin de completar la inmunización; del personal sanitario, de seguridad, entre ellos policía y militares. Acto seguido, «se va a proceder con las personas que tengan alguna vulnerabilidad y adultos mayores», agregó Maduro.

 

Con información: ACN/Redes/VTV/Foto: Cortesía

 

Lee también: Cifras y datos a un mes de pandemia 

 

 

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.