Política
Jóvenes opositores piden abrir 3.000 centros de inscripción para nuevos votantes
Jóvenes de partidos políticos piden abrir 3.000 centros de inscripción para el registro de más de tres millones de nuevos votantes; de cara a las elecciones presidenciales, previstas para 2024.
Según los manifestantes, debe haber puntos para inscribirse en «cada parroquia del país» por parte del Consejo Nacional Electoral que otorguen la posibilidad de registrarse como electores a más de tres millones de ciudadanos; dijo este lunes 13 de febrero Nandy Campos, coordinadora de Organización de la Juventud de Voluntad Popular, desde una sede del CNE en Caracas.
También solicitaron que estos puntos duren, al menos, seis meses abiertos; además, se habilite el Registro Electoral (RE) en el exterior, donde «millones de venezolanos ya están residenciados».
En Venezuela los ciudadanos tienen derecho a inscribirse en el RE una vez cumplidos los 18 años de edad; pero a pesar de que la ley establece que esta plataforma debe actualizarse de forma «permanente e ininterrumpida», se han realizado jornadas de inscripción solo en periodos cercanos a elecciones en la última década.
El último operativo de inscripción se efectuó en 2021, antes de las elecciones locales y regionales; celebradas en noviembre de ese año.
piden abrir 3.000 centros de inscripción del CNE
Jean Carlos Capozzi, miembro de la Juventud Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, afirmó que hay más de tres millones de jóvenes que, de no poder inscribirse; «no podrán tener la oportunidad de tomar las riendas de su destino político en este país».
Asimismo, explicó que fueron recibidos este lunes por el rector Enrique Márquez; quien mostró «una verdadera disposición a trabajar por la inscripción» de los electores.
Capozzi llamó a los jóvenes «desmotivados» a «seguir luchando por Venezuela»; y a «hacer las presiones necesarias» para que se les garantice el derecho a inscribirse en el Registro Nacional Electoral.
«No vamos a permitir que un derecho tan fundamental (…) esté dominado por un sector político. Este país y este ente es de todos y cada uno de los venezolanos. Vamos a seguir haciendo las presiones y nos vamos a seguir viendo en las calles»; agregó.
Alrededor de 500 jóvenes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro pidieron este domingo, a propósito de celebrarse el Día de la Juventud, la apertura permanente del Registro Electoral; a través de una marcha que tenía como destino una de las sedes del CNE.

Foto: EFE.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Plataforma Unitaria anunciará fecha de las elecciones primarias la próxima semana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica. Así lo expuso Deyalitza Aray, directora nacional de Política de la tolda del sol y diputada a la Asamblea Nacional (2015) por el estado Carabobo, al calificar de «contradictorias y alejadas de la realidad» las versiones oficiales del Ejecutivo nacional referentes a la supuesta reactivación e incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.
Aray contrapuso las declaraciones institucionales sobre el incremento en la generación eléctrica -como los aportes anunciados desde la Subestación La Arenosa o la incorporación de 450 MW adicionales para intentar cubrir la demanda del eje costero, Carabobo y estados aledaños-, con el padecimiento cotidiano de los carabobeños.
“La realidad nos estalla en la cara cuando vemos que cada día son más prolongados los racionamientos, cuando vemos la angustia de la ciudadanía por la incomodidad en nuestra cotidianidad, cuando los artefactos eléctricos se queman, los alimentos se dañan, y se pone en peligro la vida de miles de pacientes que dependen de un artefacto eléctrico para sobrevivir», por los constantes cortes, y fluctuaciones eléctricas”, aseveró.
Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico
La dirigente denunció que la ciudadanía enfrenta un racionamiento permanente sin ningún tipo de esquema o cronograma oficial, lo que impide a los ciudadanos prepararse o planificar sus jornadas diarias.
Recordó que Planta Centro, con una capacidad nominal histórica de 2.600 MW y considerada una de las termoeléctricas más importantes de la región, se encuentra prácticamente inactiva, pasando de generar energía a depender del sistema interconectado nacional por la falta de mantenimiento acumulada durante años.
Riesgo inminente de paralización comercial y laboral
En el ámbito económico, Deyalizta Aray hizo especial énfasis en las restricciones operativas que enfrentan las empresas y comercios, refiriéndose a los esquemas de autorregulación eléctrica y ajuste de horarios en centros comerciales y establecimientos de la entidad.
«Estamos a las puertas de una paralización casi total de las actividades productivas. Por más esfuerzo que hagan nuestros comerciantes y emprendedores al ajustar sus horarios, la ausencia de un servicio eléctrico estable destruye cualquier posibilidad de recuperación económica y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.»
La dirigente de Proyecto Venezuela alertó que las familias y los sectores productivos de la región enfrentan un deterioro progresivo en la calidad de vida y en la dinámica económica local. Insistió en que la crisis eléctrica no es un problema reciente ni coyuntural, no es producto de los terremotos, sino el resultado de años de desinversión y falta de atención técnica en la infraestructura del país.
Instó a planes de inversión urgentes
Aseguró que la economía nacional será imposible recuperarla, si no tenemos un sistema eléctrico sólido que satisfaga las demandas que requiere el país.
Para finalizar, instó a las autoridades a pasar de los anuncios de corto plazo a la ejecución de planes de inversión urgentes, prioritarios y transparentes que devuelvan la estabilidad eléctrica a Carabobo y a toda Venezuela, y no a paso de caracol como lo estamos viendo en estos momentos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Primero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política9 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional9 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Política4 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo4 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


