Piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas de violaciones de DDHH
Connect with us

Política

Piden que fiscal de CPI se reúna con víctimas de violaciones DDHH

Publicado

on

Piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Varias ONG y activistas piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y exigieron este martes a la Defensoría del Pueblo que coordine reuniones, Karim Khan, quien se encuentra de visita en el país.

«Cuando el fiscal visita un país establece un mecanismo de cooperación con los Estados; al ser la Defensoría del Pueblo el instituto de protección de derechos humanos de las víctimas, es la que tiene que establecer un contacto directo con todos los afectados»; explico a medios el director de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Vírgüez.

En este caso, el activista explicó que «los afectados» son «víctimas de ejecuciones extrajudiciales y familiares de presos políticos»; por lo que pidió que haya «una coordinación, en primera instancia»; a través de la Defensoría del Pueblo para que puedan explicar sus «distintas realidades».

Piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas

El objetivo final es que los parientes puedan tener «justicia para sus hijos fallecidos en manifestaciones o en operativos de cuerpos de seguridad del Estado y, en el caso de presos políticos, que tengan las medidas más beneficiosas para su salud y su vida».

Vírgüez explicó que diversas organizaciones están acompañando a las víctimas; para hacer esta reclamación en seis estados «para solicitarle a la Defensoría del Pueblo que, a partir de mecanismos de cooperación (…), sean escuchadas las víctimas».

Finalmente, reclamó que, si en esta visita de Khan que concluye mañana; «no pueden ser escuchadas las víctimas», se «establezca una mesa técnica» para que pueda haber comunicación.

Piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas - noticiacn

Manuel Vírgüez. del Movimiento Vinotinto. (Foto: EFE)

Padre de Pernalete pide que los escuchen

Por su parte, José Gregorio Pernalete, padre del manifestante Juan Pablo Pernalete, quien murió en las protestas de abril de 2017 por el impacto de una bomba lacrimógena; pidió al fiscal que «escuche a los padres de primera mano», ya que son «los verdaderos dolientes, los verdaderos afectados».

«En Venezuela, no se imparte una justicia genuina, no hay intenciones de darnos justicia, es por eso que tenemos que seguir insistiendo en que haya una justicia genuina»; subrayó.

Por todo ello, pidió a Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI),, que inició el lunes su visita a Venezuela, que «escuche a los verdaderos afectados en toda esta tragedia, a los familiares de los asesinados, de los ejecutados, de los presos políticos»; así como «de las personas que hoy no están en su casa, simplemente, por el hecho de disentir».

A saber

  • La visita de Khan a Venezuela forma parte de un viaje de diez días a América Latina con una agenda centrada en Colombia; donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.
  • La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.
  • Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer»; que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Piden al fiscal de CPI reunirse con víctimas - noticiacn

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Exigen a CNE equidad en medios y ente realiza primera auditoría al sistema

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.