Piden investigar "asesinato" de dos mujeres en El Callao
Connect with us

Nacional

Piden investigar «asesinato» de mujer que lideró protesta en Bolívar

Publicado

on

Piden investigar asesinato - noticiacn
Dorancelys Tocuyo una de las mujeres asesinadas.
Compartir

Piden investigar «asesinato» de dos mujeres en El Callao, estado Bolívar; una de ellas participó en una manifestación en ese zona minera.

Asi lo expuso la exdiputada opositora Olivia Lozano. «Genera sospecha el asesinato de dos mujeres en El Callao, estado Bolívar; una de ellas, participó recientemente en una protesta contra el alcalde de la localidad (Alberto Hurtado). Se debe investigar»; escribió la opositora en Twitter.

Las víctimas son Martha Aristizábal, de 37 años; y Dorancelys Tocuyo, de 29 años, quien aparece en un video que se hizo viral en redes sociales, tras conocerse su muerte; grabado el 24 de mayo pasado, donde se le escucha quejarse de la situación económica del país ante dirigentes locales chavistas y cuerpos de seguridad del Estado.

Piden investigar «asesinato» de El Callao

La ONG Fundaredes, que difundió el video y aseguró que el cuerpo de Tocuyo fue encontrado el 2 de junio; dijo en Twitter que la protesta rechazaba el hecho de que «los comercios se negaban a recibir el billete de 50.000 bolívares»; debido a su escaso valor (poco más de un centavo de dólar).

Tocuyo, que en la protesta «alzó la voz» en representación de los habitantes, había denunciado que si le sucedía algo «sería responsabilidad del alcalde (oficialista) Alberto Hurtado»; de El Callao.

El Callao ha sido escenario de disturbios en años anteriores por temas relacionados con el dinero en efectivo y fue centro de conatos de saqueo en mayo de este año por el veto que se le ha puesto al billete que, como otros; ha perdido su valor en medio de la inflación, que hasta abril se acumuló el 240,5 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno acordó con Rusia la compra de 10 millones de dosis de EpiVacCorona

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Detección y tratamiento de VIH y tuberculosis en Venezuela son deficientes

Publicado

on

detección y tratamiento de VIH y tuberculosis - noticiacn
Compartir

Detección y tratamiento de VIH y tuberculosis en Venezuela son deficientes, así como en la cantidad de personas que acceden a tratamientos para estas enfermedades; según una nota de prensa difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante un taller organizado en Caracas por el Ministerio de Salud -con apoyo de la OPS- para la actualización de los planes nacionales de atención de estos casos; los especialistas llamaron la atención sobre las tareas pendientes de Venezuela en esta materia.

La jefa del Programa Nacional de Tuberculosis, Mercedes España, explicó que «muchas personas» con esta enfermedad llegan a etapas avanzadas, «lo cual no debería ocurrir, pues todos los casos tienen que ser tratados en el primer nivel»; dice el escrito, que también subraya la necesidad de aumentar las pesquisas, diagnósticos y tratamientos.

Detección y tratamiento de VIH y tuberculosis en Venezuela son deficientes

España informó que en 2021 Venezuela tuvo una tasa de 2,3 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en «poco más de 600» fallecidos ese año. «El compromiso es de cero muertes por tuberculosis para 2030, (por lo que) a estas alturas, es injustificable que existan muertes por esta enfermedad»; expresó la funcionaria.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de VIH, Yolimar Gil, recordó que en Venezuela se calcula que unas 110.000 personas viven con el virus; pero solo el 76 % han sido diagnosticadas.

Además, de los 74.000 seropositivos confirmados, solo 57.000 están siguiendo un tratamiento y, «lo más grave»; prosigue Gil, es que apenas el 20 % de los tratados con antirretrovirales tienen una carga viral indetectable.

«La mortalidad asociada al VIH conseguiremos bajarla de manera drástica si todos los que trabajamos por la salud de los venezolanos ponemos de nuestra parte»; señaló la especialista frente a trabajadores del Ministerio de Salud, la OPS y representantes de organizaciones no gubernamentales.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Detectados casi 90 casos de malaria en un municipio indígena de Amazonas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.