Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.