Plataforma Unitaria instó Gustavo Petro a manter política migratoria
Connect with us

Política

Plataforma Unitaria Democrática insta a Petro mantener política migratoria

Publicado

on

Plataforma Unitaria instó Gustavo Petro, - noticiacn
Compartir

La opositora Plataforma Unitaria instó Gustavo Petro, a que «mantenga y fortalezca» la política migratoria emprendida por su predecesor, Iván Duque; que benefició a los venezolanos que migraron al país vecino.

«Hacemos votos para que el entrante Gobierno mantenga y fortalezca la política de brazos abiertos y de solidaridad que hoy se manifiesta en el Estatuto de Protección Temporal y que ya cobija con regularidad a 1,5 millones de compatriotas»; pidió la alianza opositora en un comunicado.

La coalición antichavista deseó que el respaldo a los migrantes venezolanos en territorio colombiano no solo pueda mantenerse; sino que se «profundice para que la integración» de los venezolanos sea de provecho en el desarrollo de la nación andina.

Plataforma Unitaria instó Gustavo Petro…

En este sentido, la oposición ratificó su «compromiso inquebrantable» por mantener activa la «demanda continua de protección» para «los más de 2,4 millones de venezolanos que han huido del país» hacia Colombia; dice el escrito.

Además, la alianza remarcó la necesidad de que Petro, que asumió el poder el pasado domingo; «acompañe al pueblo venezolano en la lucha por la defensa de los derechos humanos y por conseguir unas elecciones libres y democráticas» en Venezuela.

El pasado julio, Migración Colombia informó que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en la nación andina; de los cuales el 96% han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

Tanto Petro como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, habían adelantado que, tan pronto como este último tomara el poder, se restablecerían en todos los niveles, las relaciones diplomáticas; rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración de Duque.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Tocar el tema de la liberación de presos políticos en diálogo en México pide ONG

Publicado

on

presos políticos diálogo- noticiacn
Compartir

Las ONG de Venezuela Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y Familia SOS Libertad exigieron este martes que, en la próxima ronda de negociación entre el Gobierno y la oposición, que reanudaron el diálogo el pasado sábado tras más de un año suspendido, se aborde la liberación de los considerados presos políticos, un punto que el antichavismo planea tocar en este proceso.

En un comunicado, JEP lamentó que, en el primer encuentro, “no se incluyera como punto de agenda”, por lo que exhortó a ambas partes y a la “comunidad internacional que hace de garante” a que, en la próxima ronda, el tema se incorpore como asunto “urgente”.

“Consideramos de suma preocupación que el punto de los presos políticos y la persecución a la disidencia no la han  manifestado claramente hasta los momentos, como una condición determinante para que los acuerdos que se fijen en la mesa impliquen actos de coherencia, correspondencia y convivencia que permitan la reconstrucción de Venezuela”, dijo la ONG.

Liberación de presos políticos

Asimismo, la organización afirmó que es “imposible hablar de condiciones electorales y recuperación del sistema democrático, si se considera que 330 asesinados y más de 300 presos políticos pesan menos que 27 millones de habitantes”.

Por su parte, Familia SOS Libertad ve “con dolor e impotencia que un tema de tal gravedad no lo tomaron en cuenta como uno de los puntos más urgentes” de la agenda, y exigió la liberación “inmediata” de los afectados, que “siguen siendo torturados”.

La negociación, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México, donde las partes suscribieron un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados, para destinarlos a ayudar a las poblaciones más vulnerables.

La delegación opositora aseguró este lunes que buscará convenir condiciones electorales en la próxima fase, de cara a las presidenciales de 2024.

 

 

Con información de EFE

No dejes de leer:¿Quiénes lideran la intención de voto en las primarias de la oposición?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.