Pobreza en Venezuela hunde a la población en la hambruna
Connect with us

Economía

Pobreza en Venezuela hunde a la población en la hambruna (creció de 48,4% a 82%)  

Publicado

on

Compartir
  • 9
    Shares

Cuatro años de recesión y su primer ciclo hiperinflacionario le ha pasado una costosa factura a la población venezolana. La severa crisis que vive el país no la revelan encuestas, sino en hambre en las calles. La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) de 2017) mostró que en los últimos cuatro años, los hogares en condición de pobreza por ingresos pasaron de representar 48,4% a alcanzar un inédito 82%. Venezolanos dicen haber perdido 11 kilos en promedio

Universidades presentaron el estudio

Las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, dieron a conocer ese estudio estadístico,  las cuales precisaron que el sondeo se aplicó entre julio y septiembre de 2017 y se realizó en 6 mil 178 hogares distribuidos en todo el país.

La presentación en el área de la pobreza,  fue realizada por la profesora María  Gabriela Ponce, quien aclaró que el levantamiento de los datos se efectuó “antes de la aparición del fenómeno de la hiperinflación”, por lo que anticipan que 2018 pueda ser más negativo.

Al abordar el dato de 82% de hogares empobrecidos, Ponce indica que el número se desprende de que 61,2% está en pobreza extrema y 25,8% en pobreza. El pasado 15 de enero el presidente Nicolás Maduro, en su Memoria y Cuenta 2017, ubicó el indicador global en 18,1% y la extrema en 4,4%.

“No solamente hay más pobres, sino que la pobreza es más intensa y más severa”, señaló la docente al detallar que el informe indica que debido a que los salarios no están indexado a la inflación “la escalada empobrece a todos (…) ya no segmenta a la población”.

Al explicar el avance del empobrecimiento, el estudio precisa que “el ingreso sigue siendo el componente que más pesa como causa”, mientras la precariedad de los servicios a la vivienda (18,9%), las condiciones del inmueble (16,4%) y el empleo y la protección social (15%), le siguen como los factores principales.

Sobre la distribución de las familias en esta condición, la encuesta detalla que “se sigue evidenciando una profunda desigualdad territorial”, pues tres de cada cuatro en esta situación viven en el interior del país.

Estado de hambruna

El estudio además muestra cómo el acceso a los alimentos ha impactado dramáticamente la calidad de vida. Marianella Herrera, de la Fundación Bengoa, indicó que 89,4% de los encuestados aseguraron que no cuentan con los recursos necesarios para comprar alimentos básicos, mientras que 61,2% dijeron que se acuestan con hambre.

Los números citados dan cuenta que 8,1 millones de personas no comen por completo, de las cuales 64,3% manifiestan haber perdido 11 kilogramos frente al año previo.

En otro orden, la encuesta advierte que alrededor de 13 millones de personas son beneficiarias de las misiones sociales, pero 69,2% lo asocia apenas a la entrega de la bolsa Clap.

Mientras los números de la crisis se agravan, el presidente Nicolás Maduro promete resolver las distorsiones de la economía de resultar reelecto el 22 de abril

Confía en que el Petro le permita evadir las sanciones de Estados Unidos, y con el Dicom sortear las restricciones financieras impuestas por “el imperio”.

Venezuela encabeza los 10 países con la mayor inflación del mundo

De los diez (10) países con la mayor inflación del mundo, ocho (8) son de África y dos son latinoamericanos, Venezuela y Argentina. El aumento disparado de los precios puede dejar sumido a un país en poco tiempo. En el ranking de los más afectados el líder indiscutido es Venezuela que se espera supere  1000% de la inflación anual

Los países de África son Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán, Burundi.

Y los latinoamericanos son Venezuela (liderando el ranking mundial con 1.133%) y Argentina con 22%.

Inflación en 2017, según el FMI (%)

  1. Venezuela – 1.133
  2. Sudán del Sur – 111
  3. República Democrática del Congo 50
  4. Libia – 35
  5. Egipto 29
  6. Angola – 23
  7. Yemen – 23
  8. Argentina – 22
  9. Sudán – 21
  10. Burundi – 21

ACN/fm/Andreína Vargas

No deje de leer: En Sao Paulo y Amazonas serán recibidos cientos de venezolanos

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Publicado

on

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

Según Encovi los números que arrojó el trabajo de campo que los llevó a esa conclusión, se basa que un 64,8% de los venezolanos enfrenta situaciones de «pobreza multidimensional».



Esta es una categoría que, precisaron los investigadores, la cual contempla los niveles de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda.

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica

Dice el informe que «no hay riqueza que repartir. Cuando eso ocurre, aumenta la pobreza»; dijo Luis Pedro España, coordinador de la encuesta patrocinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La razón de este retroceso histórico está relacionada con la caída del PIB del 70% acumulada entre el 2013 y el 2019.

«Todos somos pobres…»

 «Todos somos pobres desde el punto de vista del ingreso; pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza», dijo España.

En ese sentido precisó que si se mide solo la capacidad adquisitiva, el 79% de la población no tiene cómo cubrir las necesidades alimentarias. 

Resaltó que en el 2019, la entrega de cajas con alimentos y productos de limpieza que subsidian los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aumentó un 92%; pero al momento de decretarse la cuarentena social, en un 88% de los hogares la comida se terminaba antes de que concluyera el mes.

Agregó que un 83% de los venezolanos dejaron de tener una alimentación saludable desde la llegada del covid-19.

Conclusiones basadas en…

Las conclusiones de Encovi se basaron en 9.000 entrevistas que arrojaron un nuevo perfil demográfico, debido al tamaño de la diáspora (unos cinco millones de migrantes); una mayor desnutrición infantil; el repunte del retraso escolar y un incremento de la desigualdad social. 

Otros males

Si bien un 77% de los hogares tienen acceso a agua corriente, la encuesta consigna que no todos reciben agua potable de manera continua en plena pandemia: la gran mayoría de ellos cuentan con el servicio solo ciertos días a la semana (59%) o algunas veces al mes (15%).

Superado por Nigeria

Según la encuesta, gran parte de la población venezolana vive con menos de 3,2 dólares al mes (75,8%), superado a nivel mundial por Nigeria (77,5%), pero «están mejor» superando a Haití (45%), Guatemala (24,2%); Colombia (10,2%); Bolivia (10,6%); América Latina y El Caribe (10,4).

Señala que ocho de cada 10 venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos; que se dispara casi a diario.

Endurecimiento político

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACNAsimismo, dice que la creciente  precariedad de la vida no solo coincide con el covid-19; a la par se verifica un endurecimiento político del Gobierno de Nicolás Maduro y mayores presiones internacionales.

Con miras a los comicios parlamentarios de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia  acaba de suspender a las autoridades de Voluntad Popular (VP); el partido más duro de la oposición que lidera Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español desde finales de abril del 2019.

Igualmente, el diputado Juan Guaidó, reconocido por Estado Unidos y otros 54 gobiernos como presidente «encargado» de Venezuela está en ese lote.

Igualmente pasó semanas atrás se tomó una medida similar con Primero Justicia y Acción Democrática; las principales fuerzas aliadas de VP.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, una Fuerza Armada antiimperialista, revolucionaria y bolivariana», dijo a la oposición el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien luego fue ratificado en el cargo.

Se trata de la primera arenga desafiante desde la reciente convocatoria a los comicios legislativos cuya legitimidad ya ha sido descartada por Guaidó, Lópéz y otros actores políticos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído