Pogacar sentencia el Tour a falta de tres etapas - ACN
Connect with us

Deportes

Pogacar sentencia el Tour a falta de tres etapas y Urán cede

Publicado

on

Pogacar sentencia el Tour - noticiacn
Así los ve el sloveno Tadej Pogacar, lejos y sentencia la carrera. (Foto: EFE)
Compartir

La ambición y el poderío del esloveno Tadej Pogacar sentencia el Tour; ya los comparan algunos con los del mítico «Canibal» Eddy Merckx. Le queda mucho historial, pero parece encaminado, como demostró ganando su tercera etapa de la presente edición a lo campeón en la cima de Luz Ardiden, dejando más sentenciado todavía su segundo Tour consecutivo.

Aquí manda Pogacar (Klanec, 22 años), siempre superior, desde aquella contrarreloj de Laval, hasta Luz Ardiden, pasando por la demostración de La Colombiére y el Portet; no hay quien lo frene. Se anotó la sexta victoria en el Tour merced de un par de ataques tardíos en el grupo de favoritos que nadie pudo responder.

Pogacar se deshizo de Vingegaard, Richard Carapaz y del español Enric Mas a 500 metros de la cima pirenaica. Un latigazo y brazos en alto, con un tiempo de 3h.33.45; un par de segundos al danés y al ecuatoriano, y 13 a Mas, quien se animó a atacar al final, sin suerte, no le dejó irse el fenómeno esloveno. Al menos el español ganó un puesto en la general y ahora sexto a 10.11.

A tres días de París Pogacar, también líder de la montaña y con la camiseta de mejor joven, puede dedicarse a defender su botín, sin asumir riesgos,; aunque su voracidad puede volver a despertar en la crono del sábado. Vingegaard resiste segundo a 5.45 minutos y Carapaz tercero a 5.51.

El colombiano Rigoberto Urán pasó de la cuarta a la décima plaza a 16.25 del líder; perdió casi minutos en la etapa. El hundimiento de «Rigo» hizo correr el escalafón, lo que benefició al español Pello Bilbao, noveno a 13.48.

El líder junto a los escapados. (Foto: EFE)

Pogacar sentencia el Tour

Podacar sentencia el Tour. Ùltima cita de montaña, jornada del todo o nada para los diversos aspirantes; los que pensaban que aún le podían buscar las cosquillas a Pogacar y los aspirantes a la pedrea de un sorteo que tiene adjudicado el premio gordo desde la octava etapa en el Grand Bornand.

El esquema de la etapa calcó el de la víspera. Comienzo llano y los puertos concentrados en los últimos 60 km; una escapada inocua se formó de inicio como resultado de mil ataques.

Pronto se vio que se trataba de un viaje a ninguna parte, pues el UAE del jefe Pogacar nunca permitió que se alejaran un cuarteto adornado; con el maillot arcoiris del campeón mundial Julian Alaphilippe.

Los gallos tenían cita en el Tourmalet, la madre de todas las montañas del Tour, la más mítica, 84 veces escalada, la ruta de «mal retorno» en lengua gascona. A pie de puerto, en Saint Marie de Campan; se unió a la caravana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habitual visitante de la zona como turista.

A ojos del presidente se lució el francés Pierre Latour; primero en la cresta y receptor del premio en memoria de Jacques Goddet, 50 años director del Tour.

Urán cedió en la montana

El Ineos marcó un ritmo en la subida que no inquietó al líder, ni a los hombres del podio, todos unidos camino de la cota de 2.115 metros de altitud; Solo cedió el colombiano Rigoberto Urán, quien ya no pudo enlazar con los favoritos.

El Ineos planteó la subida a Luz Ardiden (Especial, 13,3 km al 7,4) con mayoría absoluta de hombres respecto a Pogacar y el UAE. Ban Baarle, Kwiatkowski y Tao Geoghegan formaron el tren en espera de un ataque de Carapaz; el esloveno solo contaba con Majka y consigo mismo. Suficiente.

Las maniobras del conjunto británico, a años luz del potencial de sus años dorados, quedaron en agua de borrajas;. el polaco Majka preparó la pista para Pogacar, y el líder soltó el primer latigazo a 3,3 kilómetros de la cima de Luz Ardiden.

El gran perjudicado fue el colombiano Rigoberto Urán. (Foto: EFE)

Otros que lucharon

Pogacar sentenció el Tour. Quedaron delante junto al maillot amarillo Kuus, Vingegaard, Carapaz y Mas, quien a pesar de ir sufriendo lo suyo se animó a tensar la cadena a poco más de un kilómetro de la pancarta.

El español quería convertirse en heredero de los 5 españoles que han ganado en Luz Ardiden: Delgado, Cubino, Indurain, Laiseka y Samuel Sánchez; pero Pogacar no deja ni las migas. Se lo quiere comer todo.

Todos controlados. El jefe se levantó en su bici, miró a ambos lados y aceleró. Directo a su sexto triunfo, el undécimo de su gloriosa temporada; desde lo Pirineos estiró la alfombra roja que le llevará a los Campos Elíseos de París. Es el presidente del Tour.

«Es una locura. Ha sido como un juego para mí desde que empecé el Tour y disfruto jugando. Estoy súper feliz», dijo el mejor ‘jugador’ del Tour.

Este viernes la decimonovena etapa ofrecerá otra oportunidad a velocistas y aventureros en el trayecto entre Mourenx y Libourne, de 207 km; después del desgaste de los favoritos en la montaña pirenaica, habrá tregua en la general.

Aseguró tres maillots

Con su victoria en la cima de Luz Ardiden, el esloveno Tadej Pogacar se garantizó el maillot de puntos rojos que distingue al rey de la montaña en el Tour de Francia.

Pogacar, en muy buena situación para ganar su segundo Tour consecutivo, también es el líder de la clasificación de los jóvenes, distinguido con el maillot blanco.

Como el año pasado, a esos dos añadirá el de la montaña; tras haber sumado 40 puntos por su victoria en el puerto de categoría especial de Luz Ardiden.

Así, el esloveno totaliza 107 y adelanta al holandés Wouter Poels, que vestía el maillot hasta ahora y que se queda con 88 y sin opciones de recuperarlo; puesto que solo quedan dos puntos en juego,sencillamente, a tres etapas por disputarse Pogacar sentenció el Tour.

Así marcha el Tour

Clasificación de la etapa
Ciclista Equipo Tiempo
1.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Tadej Pogačar maillot amarillo de líder de la clasificación generalmaillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes UAE Team Emirates 3 h 33 min 45 s
2.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Jonas Vingegaard Jumbo-Visma + 2 s
3.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Richard Carapaz Ineos Grenadiers + 2 s
4.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Enric Mas Movistar Team + 13 s
5.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Daniel Martin Israel Start-Up Nation + 24 s
6.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Sepp Kuss Jumbo-Visma + 30 s
7.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Sergio Higuita EF Education-Nippo + 33 s
8.º Pogacar sentencia el Tour - noticiacn Ben O’Connor AG2R Citroën + 34 s
9.º NED Wilco Kelderman Bora-Hansgrohe + 34 s
10.º ESP Alejandro Valverde Movistar Team + 40 s
Clasificación general
Ciclista Equipo Tiempo
1.º SLO Tadej Pogačar maillot amarillo de líder de la clasificación generalMaillot a puntos rojos de líder de la clasificación de la montañamaillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes UAE Team Emirates 75 h 00 min 02 s
2.º DEN Jonas Vingegaard Jumbo-Visma + 5 min 45 s
3.º ECU Richard Carapaz Ineos Grenadiers + 5 min 51 s
4.º AUS Ben O’Connor AG2R Citroën + 8 min 18 s
5.º NED Wilco Kelderman Bora-Hansgrohe + 8 min 50 s
6.º ESP Enric Mas Movistar Team + 10 min 11 s
7.º KAZ Alexéi Lutsenko Astana-Premier Tech + 11 min 22 s
8.º FRA Guillaume Martin Cofidis + 12 min 46 s
9.º ESP Pello Bilbao Bahrain Victorious + 13 min 48 s
10.º COL Rigoberto Urán EF Education-Nippo + 16 min 25 s

El presidente francés Emmanuel Macron (I) aplaude al virtual bicampeón. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Abuelo de 100 años anota goles de Messi a mano y el futbolista le sorprende

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

El olimpo está a 15,67 metros…pregúntale a Yulimar (+ vídeo)

Publicado

on

Yulimar Rojas oro y récord mundial - noticiacn
La foto de los juegos: Yulimar Rojas y la pizarra de Tokio. (Foto: EFE)
Compartir

Yulimar Rojas oro y récord mundial para conquistar Tokio 2020. La doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primera dorada olímpica con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento; Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia) y por ende también es nueva marca olímpica.

La portuguesa Patricia Mamona, con 15,01 en su cuarto salto, se alzó con la presea de plata; Peleteiro, batiendo su récord nacional primero con 14,77 en el segundo turno y luego con 14,87 en el quinto, se fue con el bronce.

Yulimar Rojas oro y récord mundial

Única atleta del mundo que había superado los 15 metros en el último ciclo olímpico (y además 17 veces antes de hoy, incluidas sus seis competiciones de este año); Yulimar Rojas había prometido «un gran espectáculo» en la final, pese a que no había público para disfrutar del show.

Y cumplió lo prometido. En su primer brinco se fue a 15,41 metros, poniéndose ya fuera del alcance de todas sus rivales; y despidió el concurso con el mejor salto de la historia.

Nadie abrigaba la menos duda sobre su victoria, por su calidad, su garra competitiva y su físico impresionante (192 centímetros de estatura, 72 kilos); Yulimar, adiestrada, como Ana Peleteiro, por el cubano Iván Pedroso en su campamento español de Guadalajara, estaba más de medio metro por delante de todas las demás.

Y eso es mucho en el atletismo de elite, incluso en el triple salto. La venezolana tiene un margen descomunal para vencer sin necesidad de hacer complicados cálculos matemáticos durante la carrera para ajustarse a la tabla de batida.

Lo avisó dos días antes

En la ronda de clasificación se dejó 39 centímetros entre punta de zapatilla y tabla, y aún así saltó 14,77 metros, 15 centímetros más que su compañera de trabajo Peleteiro.

Desde el primer turno, sus rivales se vieron resignadas a luchar por el segundo puesto.

La verdadera incógnita era comprobar si la venezolana podría vestir su primer título olímpico con un nuevo récord mundial, borrando de las listas la vieja plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets (15,50), que ya no cumplirá los 26 años.

Su compañera cerró el podio

Peleteiro, condenada a vivir a la sombra de su compañera de «oficina» cada vez que compite en campeonatos globales, llegaba a la final «con el cuchillo entre los dientes», sabedora de que las medallas estarían caras, cerca de los 15 metros, y para eso necesitaba superarse a sí misma, batir su récord de España (14,73).

Su comienzo fue también, a su nivel, estimable: 14,55, pero mejor fue el de la portuguesa Patricia Mamona, 14,91, que casi zanjaba la pugna por la medalla de plata.

La española reaccionó batiendo por cuatro centímetros su récord de España con 14,77 en el segundo turno. Se colocaba tercera, en tanto que la defensora del título, Caterine Ibargüen se debatía en marcas inferiores (14,25, 14,01 y 14,19) y se quedó fuera de los tres últimos saltos.

Cuando la jamaicana Shanieka Ricketts la adelantó con sus 14,84 de su cuarto salto, Peleteiro supo que tendría que volver a superarse, y lo hizo en la penúltima ronda con esos 14,87 que valieron la medalla de bronce.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Daniel Dhers consigue plata en los Juegos Olímpicos y asegura que va para París 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.