Carabobo
PoliCarabobo recibe Taller de Técnicas y Herramientas de Negociación de Conflictos
Los jefes de Centro de Coordinación Policial, jefes de Estaciones y Brigadas Especiales de la Policía de Carabobo, recibieron el taller sobre Técnicas y Herramientas de Negociación de Conflictos y Controversia.
Este ciclo formativo en materia de DDHH es dictado en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Gobernación y la Universidad de Carabobo.
La jornada educativa tuvo lugar en la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, ubicada en la calle Colombia, del Casco Histórico de Valencia.
Contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús París y la rectora de la UC Jessy Divo de Romero.
Adriana Branger, especialista en Derechos Humanos, informó que el taller sobre técnicas de negociación de conflictos, ofrece una serie de herramientas fundamentales que los funcionarios deben aplicar durante la resolución de cualquier conflicto para el logro de sus objetivos.
“Desde hace 25 años todas las universidades del mundo comenzaron a diseñar programas educativos o metodología para abordar el conflicto de una manera sistémica”.
“Después de un proceso sale un resultado, el conflicto tiene una dinámica que se maneja, haya un acuerdo o no, pero hay que buscarle una solución”, explicó.
Del mismo modo, resaltó que a la fecha se cuenta con sólidas y probadas experiencias para la resolución de estos problemas, “en fin este taller busca enseñarle al funcionarios cómo abordar una situaciones de conflicto donde se presenten”.
Capacitación de la fuerza de seguridad del Estado
Por su parte, la directora de operaciones de la Policía de Carabobo, Rosselly Laclé, señaló que la capacitación que están recibiendo los funcionarios del cuerpo de policía del estado Carabobo, va a contribuir con el desempeño de sus funciones.
“Agradecemos a las autoridades de la Universidad de Carabobo por estos encuentros de formación continua”, enfatizó.
Yubitza Hernández, comisionada Jefe y directora de Recursos Humanos de la Policía del estado Carabobo, resaltó que “estos talleres ayudan a mejorar la función del servicio de policía en Carabobo y proporcionarán técnicas y herramientas prácticas que permitirá mejorar la habilidad en materia de negociación, así como las herramientas legales para la resolución de cualquier conflicto que se pueda presentar en cualquier procedimiento”.
“Estos talleres son un método práctico que le permite a los participantes prepararse para la toma de decisiones y poder analizar en forma eficiente y práctica”.
“Esta dirección de Recursos Humanos se encargará de que estos talleres se amplifiquen a todo lo que es el pie de fuerza policial, para así tener un mejor funcionario policial bien preparado”, concluyó.
Nota de prensa
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Carabobo
Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria
Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.
Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.
Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.
Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.
14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.
Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.
También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.
Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.
Oportunidades y fortalezas
Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.
Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.
Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.
Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.
Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.
Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.
Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.
Con información de nota de prensa
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