12 funcionarios de PoliChacao fueron puestos en libertad | ACN
Connect with us

Nacional

12 funcionarios de PoliChacao fueron puestos en libertad

Publicado

on

Polichacao - libertad -Presos Políticos -ACN
Familiares se encontraban en las afueras de El Helicoide esperando a los funcionarios de PoliChacao. Foto: Cortesía / Mildred Manrique
Compartir
  • 7
    Shares

Luego que Delcy Rodríguez en nombre de la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunciara medidas sustitutivas de libertad para varios presos políticos en Venezuela, la noche de este sábado fueron puestos en libertad 12 funcionarios de PoliChacao.

Estas acciones producto de las negociaciones en el Gobierno y la Oposición, permitió que pasadas las 7:00 de la noche empezarán a salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, solo 12 de 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao.

En primera instancia fueron puestas en libertad las oficiales Venus Medina y María Pérez, luego en grupo de dos fueron saliendo del portón de El Helicoide, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Darwin Herdes, Ángel Sánchez, Miguel Mora, Jhonny Velásquez, Eduardo Salazar, Edgar González, Cesar Mijares y Eber Meneses.

También puedes leer: Familiares esperan en El Helicoide liberación de presos políticos

De acuerdo con información suministrada por los liberados, los oficiales Fred Mavarez y Reggi Andrade, no quedaran en libertad y se desconoce el motivo por el cual no fueron beneficiados con las medidas sustitutivas, sin embargo se espera que en los próximos días sean liberados.

Cada uno de los funcionarios fue recibido entre abrazos, aplausos y lagrimas, por sus familiares, amigos y abogados que los esperaban en las afueras de la sede del Sebin, varios manifestaron a través de la transmisión en vivo de VPI, que debían cumplir periódicamente con las presentaciones ante tribunales y su prohibición de salida del país.

Vale destacar que los 14 Polichacao se encontraban recluidos en El Helicoide desde el 21 de junio de 2016, por presuntamente estar involucrados en el homicidio del periodista Ricardo Durán, que hasta la fecha la investigación no ha arrojado elementos que los vincule con el hecho.

El pasado 8 de agosto de ese año, el Tribunal 7° de Control del área metropolitana de Caracas (AMC) libró las boletas de excarcelación para los detenidos; sin embargo, las mismas no se hicieron efectivas, pues funcionarios del Sebin se negaron a recibir el oficio.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído