Policía chilena detuvo a sicario venezolano Rigoberto Socorro
Connect with us

Internacional

Policía chilena detiene a sicario venezolano acusado de asesinar a cacique indígena

Publicado

on

Policía chilena detuvo a sicario venezolano - noticiacn
Compartir

La Policía chilena detuvo a sicario venezolano Rigoberto Socorro, al interceptarlo este miércoles acusado, quien en 2013 participó en el asesinato del emblemático líder indígena Sabino Romero el estado Zulia, que ahora trataba de ingresar de forma clandestina al país austral.

«Respecto de este ciudadano procederemos al proceso de expulsión del país particularmente si es que se confirman los antecedentes de ser autor o imputado del delito que se le asigna»; afirma el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La persona identificada como Rigoberto José Socorro Morán, ingresó a Chile a través de Colchane, una localidad de la frontera norte que colinda con Bolivia, es supuestamente una de las seis personas condenadas por el homicidio de Romero en 2013.

Mientras que cinco de ellas, incluido Socorro, fueron condenadas en 2014 por haber participado en el asesinato «en grado de complicidad correspectiva»; el autor material, Ángel Romero Bracho, recibió en 2015 una condena de 30 años de prisión.

Policía chilena detuvo a sicario venezolano

Por ahora las autoridades chilenas no han confirmado que exista una orden internacional de captura en contra de Socorro; quien se encuentra en libertad a la espera de ser expulsado del país.

Romero, un cacique de etnia yupka que tenía entonces 44 años, fue asesinado en el marco de un conflicto territorial en el estado Zulia por dos encapuchados que se desplazaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba.

El indígena había estado previamente detenido desde finales de 2010; vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de tierras, y había sido liberado poco antes de ser asesinado.

La ONU pidió al Gobierno de Venezuela que investigue de manera exhaustiva y castigue los casos de violencia contra indígenas yukpa; un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia.

Podría ser devuelto en los vuelos chárter…

Se prevé que Socorro pueda ser devuelto en uno de los quince vuelos chárter que el Gobierno chileno anunció este año; en el marco de una campaña para desalentar la migración con la que se pretende deportar a 1.500 migrantes.

Estos procesos de expulsión han recibido un aluvión de críticas por parte de la ONU; otras organizaciones de derechos humanos por no cumplir lar garantías judiciales mínimas.

Desde hace unos meses, Chile vive una crisis migratoria en su frontera norte, especialmente en Colchane, una pequeña localidad donde miles de personas han intentado ingresar al país, uno de los más estables de la región.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Francia eliminará la mascarilla en las escuelas: conoce desde cuándo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó

Publicado

on

colombia normalizar relaciones venezuela- acn
Foto: Cortesía / El Colombiano
Compartir

Éste miércoles, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aceptó normalizar las relaciones con Colombia, luego de recibir una misiva por parte del Senado del vecino país, cuando su presidente Juan Diego Gómez lo propuso.

Respecto a éste tema, Gómez le informó que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar; en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es así, que según la carta leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino; explica que se trata de trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambas naciones».

Asimismo, el presidente de la Asamblea agregó que «Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado; y es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer».

Tras leer el documento, Rodríguez respondió en otra carta donde indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en «plena disposiciónde comenzar el proceso propuesto».

Para ello, informaron que ya convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 de la mañana con el fin de discutir la conformación de una comisión; «con características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia».

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó- acn

Carta del Senado colombiano

Colombia propuso normalizar relaciones con Venezuela

En éste contexto, agregó que «estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso; y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34. Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones».

Es importante recordar, que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019; por orden del líder chavista Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de pasar la frontera al frente de una caravana con ayuda humanitaria.

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, expresó el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela; «pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad».

A pesar de los desacuerdos en varios aspectos entre ambos gobiernos y senados, el gesto del ente colombiano al venezolano; pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de mayoría chavista.

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó- acn

Respuesta del Parlamento venezolano

Con información: ACN/EFE/800Noticias/Foto: Cortesía/El Colombiano

Lee también: Campos de entrenamiento en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.