Policía de Portugal atrapa red internacional de falsificación de billetes
Connect with us

Tecnología

Policía portuguesa atrapa red internacional de falsificación de billetes

Publicado

on

Policía portuguesa atrapa red masiva de falsificación de billetes
Foto: fuentes.
Compartir

Autoridades de Portugal localizaron y neutralizaron una red internacional de falsificación de efectivo, que usaba sitios web oscuros para vender  los billetes falsos.

Las transacciones de cambio, se efectuaban contra monedas virtuales o criptomonedas.

La operación policial, logró el arresto de cinco personas de la red, incluido el presunto capo, quién fue extraditado desde Colombia.

La red internacional tenía su sede en Portugal. La vasta operación, ya alcanzaba los dos años, produjo más de 26.000 billetes falsos, por un valor nominal de más de un millón de euros.

Red internacional de falsificadores

El dinero falsificado fue puesto en circulación varios países de la UE; incluyendo en Francia, Alemania, España y Portugal.

La red digital criminal operaba en la darknet, y es la segunda más grande en su tipo descubierta en Europa, según Europol.

Europol ayudón a la policía portuguesa en la planificación y ejecución de operación de contrainteligencia cibernética: Deep Money.

Criminales en la darknet

El término «darknet» hace refierencia a redes y sitios ocultos para la mayoría de los usuarios de Internet y accesibles solo para aquellos envueltos en el anonimato.

Existen paginas de ventas en esta red oscura, que normalmente son utilizadas para comprar y vender productos ilegales, como por ejemplo drogas, datos robados o identificaciones falsas.

Fuentes policiales informaron la incautación de 1.833 billetes falsos, por un valor de casi 70.000 euros.

En la operación, se logró la incautación de bienes utilizados en las actividades de falsificación, como por ejemplo computadoras, impresoras, etiquetas holográficas, tintas ultravioleta, entre otros.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Francotirador liquidó a secuestrador de un tiro en medio de los ojos (Video)

Auto Europe Car Rental

Tecnología

¡Te invitan a un videochat y te roban! La nueva forma de estafa por Zoom

Publicado

on

¡Te invitan a un videochat y te roban! La nueva forma de estafa por Zoom. Foto: Cortesía/Infotechnology.com
Foto: Cortesía/Infotechnology.com
Compartir

Recientemente, se ha sabido que los ciberdelincuentes han ideado una nueva forma de estafa, con base a la exitosa aplicación para videoconferencias Zoom, que ha aumentado su productividad en más del 85% desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al índice de crecimiento económico Standard & Poor 500 (S&P 500), Zoom es por mucho la aplicación más exitosa en el mercado Tecnológico los últimos tiempos, lo que la transforma en un tentador blanco para los criminales cibernéticos.

De acuerdo agencias internacionales que monitorizan las redes, el cibercrimen ha aumentado un 75% inició la pandemia, razón por la cual los usuarios deben extremar las medidas de seguridad; entorno a las aplicaciones que usan y la forma como interactúan con ellas.

Curiosamente una de las formas de estafa más efectiva es también la más simple: La suplantación de identidad.



Nueva forma de estafa con la aplicación Zoom

El phishing o suplantación de identidad, es una técnica de ingeniería social perfeccionada por los ciberdelincuentes en los últimos años; en la cual los perpetradores se hacen pasar por una empresa u organización, con la finalidad de obtener datos críticos de los incautos usuarios.

En el caso de Zoom, los ciberdelincuentes desarrollaron una técnica que implica el envío de un correo electrónico con un enlace corto; ó un link alterno a un sitio web similar al de la plataforma de videollamadas Zoom, mensaje que usualmente va acompañado de un archivo adjunto; mismo que supuestamente contiene información adicional respecto al tema a tratar en el videochat.

Entonces, como resultado del engaño, el usuario ingresa al sitio web indicado para iniciar la videoconferencia, por ejemplo: zoomcommunicationsom.com o zoomvideoconference.com, en donde intenta iniciar sesión con sus credenciales de la aplicación Zoom.

Esta técnica ha probado ser útil para los ciberdelincuentes; especialmente al saltarse los usuales filtros que detectan correos electrónicos falsos, suplantación de identidades y el spam.

Logran captar la atención de la victima con ingeniería social

Uno de los elementos más importantes que toman en cuenta estos ciberdelincuentes a la hora de programar sus estafas, es lograr captar la atención de la posible víctima con ofertas tentadoras, cómo puede ser un tema que sea de su exclusivo interés; foros de psicoayuda o lecturas espirituales, técnicas de ventas o demostraciones exclusivas de ciertos productos.

Los cibercriminales, logran apoderarse de información crítica de sus víctimas a través de las redes sociales; monitorizando el entorno y las comunicaciones que efectua a través de la red, lo cual les muestra un perfil psicológico que finalmente emplean para lograr «acceder» a sus potenciales víctimas.

En un comunicado oficial, la plataforma Zoom instó a sus usuarios a no ingresar sus credenciales de usuario y contraseña en direcciones URL desconocidas (diferentes a la principal de la plataforma: zoom.us); y especialmente a nunca descargar o abrir archivos adjuntos, ya que la aplicación jamás enviara mensajes de correo que los contenga.

[Fuentes]: ACN | RDN Digital | Infotechnology.com

No dejes de leer: Las mejores apps para apostar desde tu móvil

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído