Política, guerra y fantasía - ACN Política, guerra y fantasía
Connect with us

Opinión

Política, guerra y fantasía

Publicado

on

Compartir

Política, guerra y fantasía:  Por Américo Martín.- La reunión del Parlamento europeo en Bruselas era crucial para Venezuela. La tesis oficial de la Unión Europea, reiterada en tiempos recientes; era presionar la suspensión de las parlamentarias que el Gobierno de Maduro ha convocado para diciembre; sin condiciones de transparencia.  Obviamente fueron universalmente cuestionadas, lo que abrió la puerta a una negociación;  con presencia internacional en ansiosa búsqueda de una solución justa e incruenta;  a la tragedia que abruma a nuestra nación en tiempos de extravagante socialismo.

Tan noble objetivo despertó la más impresionante y generosa solidaridad mundial;  que desde sus orígenes emancipadores haya favorecido a Venezuela; Europa unida, la aplastante mayoría de las tres Américas;  y cada vez más naciones, movimientos y personalidades connotados. Puede decirse sin exagerar que no podía haber sido de otra manera.

En la naturaleza de las organizaciones jurídicas universales;  prevalece la búsqueda de la paz usando medios lícitos, sin necesidad de empuñar armas.  En Venezuela esa orientación ha ganado la atención solidaria extra nacional.  La solución pasa por dejar en el pueblo soberano la determinación de su futuro; para lo cual no hay fórmula más sana y apropiada que garantizar elecciones libres; transparentes, con seria y vigorosa observación electoral, todo en función de la pureza del sufragio, base de su credibilidad.

Un informe de las realidades

Recibo un informe de mi amigo Caracciolo Betancourt.  Me explica al detalle el desenlace de la reunión de Bruselas; que en su opinión –y la mía– ha sido quizá una oportunidad malograda. Caracciolo es un conocedor de las realidades vivas de muchas naciones del Viejo Mundo.

Europa estaría cerca de unirse a la suspensión de las parlamentarias con un argumento probo. En el seguimiento del estado de las irregularidades del proceso electoral de diciembre;  no han observado avances en las condiciones de transparencia; y puesto que ellos niegan cualquier posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela; solo les quedaría adherir a la idea circulante de suspender las benditas parlamentarias; a lo menos por un tiempo prudencial un tiempo prudencial que permita retomar la negociación pro transparencia.

Cierta o no semejante posibilidad, no cabe duda que si una parte tan influyente; y de tanto peso como Europa endosara la suspensión; todos habríamos dado un paso adelante y honrado a la Política en tanto ciencia y arte.

Tal vez ayude a mes compactar las confundidas filas de la oposición; y pondría “orden y progreso” en esa fuerza inmensurable que es la Comunidad Internacional; por desgracia sin ser valorada por muchos, como se merece.

Entendamos, por ejemplo, que cuenta con probado liderazgo político y políticas son sus decisiones. Pueden y suelen equivocarse pero, por formación; y porque hasta los supuestos o reales errores se sostienen sobre argumentaciones y estructuras retóricas racionales; son útiles a las conclusiones de cualquier debate.

«No denigran a quienes adversan»

Lo que para nada sirve y por el contrario desorganiza y divide es el estilo difamador, la ligereza con que se infama, insulta o descalifica al que piensa distinto. Déjenme añadir que hasta donde creo saber, no denigran a quienes adversan.

La sana polémica armoniza en forma natural con las buenas políticas; pero nada de lo arriba escrito esta para polemizar, menos para descalificar. El propósito es unir, supremo logro que pasa por resaltar la coincidencia con todo o parte de otras ideas.  Son aspiraciones tan viejas como el tiempo. Demuestran que las respuestas inteligentes son tan antiguas como lo son la garrulería y la descalificación.

El socialismo hoy

El socialismo, causa que defendí con fervor y vehemencia, me parece hoy, en sus variadas expresiones, utopías insustentables, limitadas por su defensivo sincretismo y la avalancha positivista y romanticista que las invadió. El romanticismo alemán, inglés y francés las cubrió con vestiduras de lentejuelas que nos habrían entretenido por un par de siglos. Por fortuna, la Política siempre termina poniendo orden. Un brillante socialista utópico, Víctor Considerant, el más destacado discípulo de Fourier, explicó su adhesión a los falansterios de su maestro, diciendo: un mensaje tan hermoso tiene que ser valedero.

Pero Considerant era en su otro yo un agudo político, supo mejor que la mayoría de los demás socialistas de su tiempo, que si el proyecto lo justifica, puede ser importante hasta sentarse a negociar con el diablo y su ejército de expulsados del Cielo encabezado por su lugarteniente Belcebú. Considerant lo demostró poniendo su crédito en juego: escribió cuatro cartas al mariscal Bazaine, nada menos que el jefe del ejército francés de ocupación de México.

El lenguaje de la primera es de una sutileza y sentido político admirables. Considerant destacaba el mejor rostro del pueblo mexicano pobre. Y sin insultar al mariscal que ensangrentaba a los mexicanos, ni presentando retos de imposible cumplimiento, desmanteló a punta de palabras la siniestra institución llamada “el peonaje”, que endeudaba a los pobres para obligarlos a pagar en condición de esclavos.

Impresionado, el emperador Maximiliano dictó un decreto eliminando el odiado peonaje. El político había alcanzado un objetivo parcial pero importante y necesario, en tanto que sus detractores nunca “tomaron el cielo por asalto”.

Nada inocuo aquel logro que levantó respaldos a la causa del gran indio Benito Juárez. Si, el notable vencedor personaje para quien el respeto al derecho ajeno es la paz, vencería en la resistencia contra Maximiliano, adornando su lanza con aquel lema vistoso de una guerra que no hablaba de violencia y muerte sino de derecho y paz. Hábil el indio. ¿No les parece?

ACN/@AmericoMartin

No deje de leer: Candidato socialista gana presidencia de Bolivia en primera vuelta

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.