Políticas del gobierno "nutren la hiperinflación" alerta ANCE al país - ACN
Connect with us

Economía

Políticas del gobierno «nutren la hiperinflación» alerta ANCE al país

Publicado

on

ANCE alerta al país - acn
Compartir

Hiperinflación: Gobierno condena a los venezolanos a “crecientes penurias”;  denuncia  al país la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) en un comunicado publicado;  donde hace un llamado de “alerta” al país, ante la “persistencia” con que el Gobierno nacional “; mantiene políticas que nutren la hiperinflación”.

A juicio de ANCE  el gobierno condena a los venezolanos a “crecientes penurias”

En ese sentido, denuncia la crisis económica que azota al país;  y sostiene que “los decretos recurrentes de alza del salario mínimo;  así como la invención de bonos especiales a ser entregados a través del carnet de la Patria;  no han evitado el colapso en la capacidad adquisitiva de las remuneraciones”.

Asimismo, indica la misiva que “los incrementos decretados más bien acentúan la hiperinflación.  Ante la caída en los ingresos reales del fisco;  son financiados con emisión monetaria del Banco Central”;  agravando así la situación de la economía nacional.

“En este marco de terribles estragos causados sobre la población venezolana;  seguir argumentando la existencia de una supuesta “guerra económica” para mantener las actuales políticas;  no hace más que ocultar las verdaderas razones que originan estas calamidades”, señala el comunicado.

A continuación, el texto íntegro:

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE);  alarmados sus integrantes ante la persistencia con que el gobierno;  mantiene políticas que nutren la hiperinflación que hoy condena a los venezolanos a crecientes penurias;  se siente obligada a alertar a la nación, en cumplimiento de su mandato legal;  sobre los determinantes de tan lamentable situación.

1) Los episodios de hiperinflación documentados en los siglos XX y XXI se asocian a la expansión acentuada de las variables monetarias y a severas crisis del sector externo. La superación de estos episodios ha requerido, por fuerza, corregir estos desajustes macroeconómicos.

2) Los decretos recurrentes de alza del salario mínimo, así como la invención de bonos especiales a ser entregados a través del Carné de la Patria, no han evitado el colapso en la capacidad adquisitiva de las remuneraciones. Durante 2017 se decretaron siete incrementos del salario mínimo integral1 , con un alza total del 778%. No obstante, la inflación registrada por la Asamblea Nacional fue de 2.616%, por lo que su poder de compra se redujo en un 66,4%. Durante el primer semestre de 2018, tres decretos de alza han aumentado este salario en 552%, pero la inflación registrada hasta finales de junio supera 4.500%. Por tanto, su capacidad adquisitiva ha disminuido ya en más de un 80%. Esta tendencia ha destruido prácticamente toda ventaja del nuevo cono monetario anunciado.

3) Los incrementos decretados más bien acentúan la hiperinflación. Ante la caída en los ingresos reales del fisco, son financiados con emisión monetaria del Banco Central, agravando los desequilibrios entre una demanda abultada por la inyección a la economía de dinero sin respaldo y una oferta de bienes y servicios que viene reduciéndose significativamente desde 2013.

4) Casi todos los episodios de hiperinflación referidos han tenido una duración de escasos meses. Ello no se debe, empero, a efectos correctivos internos a la economía que se desatan al superar la inflación un umbral determinado, sino que obedece a una respuesta política ante las presiones causadas por los terribles costos que ella arroja sobre la población. La hiperinflación venezolana está entrando en su octavo mes. Lamentablemente, no se manifiesta voluntad política alguna por tomar las medidas que se requieren para erradicar este flagelo.

5) La Asamblea Nacional reformó en 2016 la Ley del Banco Central de Venezuela para rescatar su objetivo fundamental de “lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria” (art. 318, CRBV), prohibiendo el financiamiento monetario de los déficits fiscales, motor del alza de precios. Desgraciadamente, el Tribunal Supremo de Justica declaró esta reforma de “inconstitucional”.

6) Por último, los controles de precio agravan las penurias, promoviendo la escasez, el desempleo y el deterioro aún mayor en las condiciones de vida de los venezolanos.

En este marco de terribles estragos causados sobre la población venezolana, seguir argumentando la existencia de una supuesta “guerra económica” para mantener las actuales políticas no hace más que ocultar las verdaderas razones que originan estas calamidades: la insistencia en ejecutar políticas económicas persiguiendo objetivos de control político, que en nada contribuyen a la estabilidad, el crecimiento y el bienestar social.

Reiterando lo señalado en nuestro pronunciamiento público del 9 de mayo pasado, consideramos inaceptable “contraponer objetivos políticos particulares y/o intereses de grupos atrincherados en los nodos decisorios del poder, a la necesidad de superar de forma perentoria los graves padecimientos de las grandes mayorías. El país cuenta con los recursos, los talentos y la buena disposición de inversionistas, nacionales y extranjeros, para salir adelante, siempre que se instrumenten las medidas adecuadas.”

La Academia Nacional de Ciencias Económicas exhorta al Ejecutivo nacional a rectificar cuanto antes sus políticas a fin de poder revertir el funesto deterioro en las condiciones de vida del venezolano. En Caracas, a los cuatro días del mes de julio de 2018.

Humberto García Larralde Presidente /Sary Levy Carciente Secretaria

ACN/Web ANCE

No deje de leer: Tensión en el mundo esperan disipar Trump y Putin

 

Economía

Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina

Publicado

on

Autos híbridos y eléctricos - noticiacn
Foto referencial.
Compartir

Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina. Los combustibles en general; pero especialmente la gasolina ha alcanzado cifras récords en todo el mundo y se espera se mantenga así, al menos en Estados Unidos, durante mucho tiempo, según revela CNN en español.

El escenario no es distinto para Europa donde los efectos de la invasión rusa a Ucrania se sienten con más peso que en cualquier otro lugar del planeta.

Los precios en algunos países del viejo continente rozan los 2,50 euros por litro de gasolina, mientras que, en Estados Unidos, dependiendo el estado, el costo oscila entre los 3 y los 5 dólares por galón lo que representa un duro impacto en la economía de las familias promedio; una bajada de los precios no se visualiza en el corto plazo, aún si se superara el conflicto bélico en Ucrania.

Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina

Ante este panorama, quienes tengan planes de comprar auto nuevo o cambiar el que ya tenían podrían comenzar a considera la opción de los vehículos eléctricos o híbridos. Aun cuando estos automóviles son más costosos, a mediano y largo plazo; representan menor consumo ya que prescindir de la gasolina se transforma en un ahorro que podría alcanzar el 40 por ciento de los gastos que conllevan un vehículo, según revela el sitio especializado Híbridos y Eléctricos.

La publicación se basa en un estudio realizado por la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos, con la finalidad de comparar cuánto puede resultar el costo total; entre adquisición y mantenimiento, de un vehículo eléctrico en comparación con uno movido por gasolina.

Pero, para quienes aún no confían 100 por ciento en depender exclusivamente de las recargas eléctricas y desean contar con un plan B o, mejor dicho, con un medio de combustión adicional los autos híbridos se vuelven una opción; que permiten reducir hasta un 50 por ciento de gasolina; informa Motor Pasión.

Ventajas

Pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un auto hibrido, uno eléctrico y uno a gasolina?; para aclararlo consultamos con Antonio Yammine Saade, miembro de la junta directiva de la Organización Empresarial Sayam, consorcio especializado en el sector automotriz.

«Por razones obvias en el caso de los autos híbridos y el eléctricos las principales ventajas son: La reducción de los costos de combustible, menos emisiones contaminantes, y el desarrollo de hábitos de manejo más ahorrativos»; dijo.

“Un vehículo híbrido combina al menos un motor eléctrico con un motor a gasolina para moverse, y su sistema recupera energía a través del frenado regenerativo. A veces, el motor eléctrico hace todo el trabajo; otras veces, el motor de gasolina y, en ocasiones, trabajan juntos. De cualquier modo, la experiencia con estos autos evidencia que el mantenimiento suele ser un 30 por ciento más económico ya que pueden llegar a ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento de combustible y, algo muy importante: emiten un 30 por ciento menos de CO2 al medio ambiente”; añade el experimentado empresario automotriz.

En el caso de carro eléctrico la emisión de CO2 es nula; por lo que el impacto ecológico es cero. Pero además poseen ventajas de seguridad respecto al vehículo a combustión.

“El motor instantáneo de un carro eléctrico actúa más rápido en situaciones de riesgo. En cambio, uno convencional es más pesado y tiene motores que lo hacen perder estabilidad”; dice Antonio Yammine.

Desventajas

Sin embargo, no todas son ventajas en el caso de los autos híbridos y eléctricos, por ejemplo: “estos requieren de mecánicos profesionales y especializados en el mantenimiento y reparación de este tipo de autos. No los consigues en cualquier taller. Tampoco es tan común encontrara estaciones de recarga eléctricas que cuantitativamente siguen siendo bajas en comparación con la disponibilidad de estaciones de gasolina» manifestó.

Antonio Yammine considera además que “la decisión sobre si conviene comprar un auto a combustión, un híbrido o un eléctrico será siempre muy personal y dependerá de las necesidades de cada consumidor que incluyen tener claro cuántos kilómetros debería recorrer diariamente, por carreteras o dentro de la ciudad. Si los recorridos son cortos y el uso del auto es bajo la opción más económica sigue siendo el vehículo convencional aun cuando el precio de la gasolina se alto»; indicó.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Comienza pago del bono «Economía Familiar» de septiembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.