Carvajal pidió declarar ante juez español sobre ETA y las FARC
Connect with us

Internacional

«El Pollo» Carvajal pide declarar ante el juez sobre ETA y las FARC

Publicado

on

El Pollo Carvajal pidió declarar ante juez - noticiacn
Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral detenido en Madrid.
Compartir

El Pollo» Carvajal pidió declarar ante juez español para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC colombianas; informaron ayer fuentes judiciales.

Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas estaría dispuesto a dar información sobre ambas organizaciones.

De aceptarse, la declaración Carvajal se enmarcaría en las diligencias previas abiertas por la Audiencia Nacional española; cuando fue detenido por primera vez sobre terrorismo internacional.

Carvajal hizo esta petición ante el juez después de que esta semana fuera paralizada su extradición a Estados Unidos; debido a que, según la Audiencia Nacional, aún no se había resuelto sobre la petición de asilo que formuló la primera vez que fue detenido en España.

El Ministerio español de Interior notificó el miércoles al tribunal español y a la prisión de Estremera (Madrid); en la que ingresó hace seis días el exgeneral Chavista, que el asilo le fuera denegado en 2019.

«El Pollo» Carvajal pidió declarar ante juez..

Fuentes del Ministerio indicaron a EFE que Carvajal solicitó protección internacional en junio de 2019; meses después de su detención tras entrar en España con un pasaporte falso.

Su petición se tramitó y se negó por parte de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior al no cumplir los requisitos; una resolución que el 23 de septiembre de 2019 fuera remitida a la cárcel de Estremera porque en esa prisión había ingresado Carvajal y porque el solicitante no había señalado ningún domicilio particular en España.

Una semana antes, Carvajal salió de la cárcel puesto en libertad después de que la Audiencia Nacional rechazara entregarlo a Estados Unidos; una decisión revocada dos meses después por una instancia superior de ese tribunal, pero para entonces ya había desparecido y permaneció oculto hasta ser detenido este mismo mes.

La notificación a la cárcel es un trámite que se sigue habitualmente cuando una petición de asilo es cursada por un recluso; por lo que las notificaciones de la administración al interesado se dirigen al centro penitenciario.

Hasta esas mismas dependencias, el Ministerio español del Interior remitió la notificación de que le fue denegada la protección internacional; por lo que ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que revise su expediente.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Bill Gates: «La humanidad no está lista para una nueva pandemia»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Pollo Carvajal señala pagos a políticos españoles procedentes de Venezuela

Publicado

on

Pollo Carvajal señaló pagos - noticiacn
Hugo Carvajal sigue aportando pruebas para evita extradición a EEUU.
Compartir

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal señaló pagos a políticos españoles, antiguos dirigentes del partido de izquierda Podemos como receptores de supuestos retribuciones cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno; informan a Efe fuentes jurídicas.

Carvajal, que está pendiente de ser extraditado a EE. UU. por narcotráfico, declaró este miércoles como testigo ante un juez de la Audiencia Nacional española; que investiga la presunta financiación irregular de Podemos -actual socio de los socialistas en el Gobierno español-, un caso archivado en 2016 y reabierto la pasada semana tras sus acusaciones.

El exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, habló nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA; indican las fuentes, y presentó una lista de testigos.

Pollo Carvajal señaló pagos a políticos españoles

Según las fuentes consultadas por Efe, Cervajal se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando; si bien señaló la dificultad que tiene para buscarla; dado que está ingresado en una prisión de Madrid desde que fue detenido el pasado mes de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido.

Desde su detención ha tratado de evitar su entrega a EE. UU. por todos los medios; como recursos a la decisión del Gobierno español de extraditarlo, la petición de asilo, rechazada, o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.

Al margen de la causa donde declaró hoy Carvajal, su extradición a Estados Unidos, anunciada por la Audiencia Nacional española para el pasado 23 de octubre, se frenó por un defecto de forma; denunciado por su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados lo subsanen.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Conozca los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.