El Pollo y Rotondaro sancionados por Maduro | ACN
Connect with us

Política

El Pollo y Rotondaro sancionados por Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Nicolás Maduro, degradó y expulsó de las FANB a dos importantes generales, como medida sancionatoria para tratar de detener la rebelión militar

Hugo «El Pollo» Carvajal y Carlos Rotondaro, eran dos figuras representativas que formaban eslabones clave para la estabilidad militar en la revolución bolivariana; y que fueron expulsados de sus filas.

Los generales Carvajal y Rotondaro, no han sido los primeros altos oficiales que Nicolás Maduro degrada y expulsa de las FANB; pero sí son los primeros en representar figuras claves para el chavismo dentro del sector militar.

El Pollo

El Pollo Carvajal, fue una pieza invaluable en la inteligencia militar chavista por más de diez años; Rotondaro, fue presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); durante las famosas “misiones”, que fueron el eje central del gobierno de Hugo Chávez Frías.

Desde hace algún tiempo, las relaciones del poder cambiaron dramáticamente dentro del chavismo. Uno de los funcionarios más incómodos para el régimen de Maduro era El Pollo; como le dicen al general Hugo Carvajal, quien estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); resultando ser una de las piezas fundamentales para el gobierno de Chávez.

Chávez, toleró a regañadientes (y contra el disgusto de los cubanos), que el general Hugo Carvajal no permitiera a los isleños la injerencia total en las investigaciones y los expedientes que adelantaba la DIM.

Por su parte, Carvajal le garantizó a Chávez que impediría a aquellos oficiales que no estaban contentos con la revolución; ascender dentro de las FANB.

Con el trascurrir de los años, El General Carvajal fue convirtiéndose en un hombre de gran poder dentro del chavismo; convirtiéndose el hombre determinante para algunas misiones y actividades que “aseguraron” a Chávez en el poder.

Chávez lo destituyó en diciembre del 2011, luego del escándalo producido por la muerte de un comandante de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), lo cual generó un informe que no convenció al presidente de la República.

Fue inmediatamente sustituido por el General Wilfredo Figueroa Chacín; con lo cual los cubanos ocuparon, sin ninguna resistencia, todos los espacios de esa dirección de investigación.

No es de extrañar, que el General Carvajal haya decidido acogerse a la propuesta de Ley de Amnistía y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Es un personaje que investigó a los más relevantes funcionarios del Gobierno. Ese general; tiene mucho qué contar sobre los secretos de los militares, los políticos y el alto Gobierno.

Rotondaro

En el caso del General Carlos Rotondaro es poco lo que puede aportar en materia de información, ni siquiera militar, porque permaneció más de una década en un cargo en la administración pública. Fue de los incondicionales y silenciosos de la revolución bolivariana. En sus manos ocurrió la destrucción del Instituto de los Seguros Sociales y de su sistema de hospitales.

Entonces, la principal razón por la cual Maduro se ha apresurado a degradar a estos dos altos oficiales, es para tratar de contener la creciente deslealtad hacia su figura política dentro del sector militar, misma que se va rompiendo a pasos agigantados dentro la institución armada.

Una cosa es que quienes reconozcan a Juan Guaidó sean la mayoría de la tropa y algunos oficiales de bajo grado, y otra muy diferente es que tenga simpatizantes ocultos dentro de los generales que además fueron figuras determinantes con su compromiso hacia la revolución.

Sanciones decretadas por Maduro

En el decreto 3786 promulgado por Maduro, y publicado en fecha 20 de marzo, según Gaceta Oficial N° 41.602, se degrada y expulsa de las FANB a los Generales Carvajal y Rotondaro. El acto es más simbólico que efectivo. El Pollo hace tiempo está retirado de las Fuerzas Armadas, luego de cumplir su vida activa en el componente Ejército.

El único oficial activo es el general de la Aviación Francisco Esteban Yánez, quien forma parte del equipo militar de Juan Guaidó.

Desde el mes de enero, el número de oficiales que le hacen frente al Gobierno de Nicolás Maduro ha crecido enormemente, pero lo que más preocupa al régimen madurista es que cada día se suman más importantes referencias de militares; que fueron o representan hombres de poder de la revolución bolivariana. La sombra de la rebelión ronda los cuarteles venezolanos.

ACN/Infobae/Reuters

No dejes de leer: Trump: Rusia debe salir de Venezuela

Política

Bertucci emplaza al gobierno y le impone condiciones

Publicado

on

Compartir

Plazo de 30 días y condiciones al gobierno

El líder social de Esperanza por El Cambio (El Cambio).-  Por Alejandra Coronel.-  Javier Bertucci, durante una rueda de prensa en la casa de partido;  enfatizó sobre los aspectos que deben ser tratados de manera urgente;  pensando en la mayoría del pueblo venezolano y deponiendo todo egoísmo y afán de protagonismo. En este sentido, se refirió a la optimización de los sueldos y salarios y la apertura de un canal amplio de ayuda, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión. “Yo voy por 30 días, si en 30 días no pasa nada, me retiro”, aseguró Bertucci.

“Se debe resolver el problema de los sueldos y salarios, Debemos equiparlos usando como base la canasta alimentaria, olvidándonos del dólar y el Petro”, precisó.

Acerca de la apertura de un canal de ayuda, aseveró que debe ser incluyente, de manera que “todo aquel que quiera enviar ayuda a Venezuela pueda hacerlo y que se reciba sin ningún tipo de proselitismo político, como por ejemplo el uso de un Carnet de la Patria, u otra forma de discriminación.”

“Debemos buscar acuerdos, no tertuliar, no hay tiempo para hacer tertulias; no estamos para sentarnos algunos líderes y echar cuento de lo que pensamos o no pensamos. Es tiempo de articular soluciones para nuestro pueblo”, expresó Javier Bertucci, presidente de Esperanza Por El Cambio.

Ruta electoral

Asimismo, expuso la necesidad de construir una ruta electoral que garantice la voluntad de la población venezolana. “Debemos pasar por el cambio del CNE, pero el cambio del CNE, debe salir del seno de la Asamblea Nacional”.

Acerca del acuerdo de Noruega, indicó que deben continuar las negociaciones en la mesa de diálogo en Oslo desde el pasado mes de julio, así como todo esfuerzo que permita la resolución del conflicto político venezolano.

En relación a las sanciones de Donald Trump aseveró que no solicitó su levantamiento, “levantarlas o mantenerlas es prerrogativa de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que el próximo viernes Bertucci continuará con el Recorrido de la Esperanza, visitando los estados de Delta Amacuro y Bolívar, con jornadas  de acción social en beneficio de las comunidades más desasistidas.

ACN/Alejandra Coronel

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído