Por daño moral El Nacional deberá pagar mil millones de bolívares
Connect with us

Nacional

Por daño moral El Nacional deberá pagar mil millones de bolívares a Diosdado Cabello

Publicado

on

daño moral
Compartir
  • 8
    Shares

Por daño moral el diario El Nacional deberá cancelar una multa de mil millones de bolívares al primer vicepresidente del  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Así lo determino el Juzgado Tercero de Primera Instancia; en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas; organismo que declaró con lugar la demanda del Cabello, contra el reconocido medio de comunicación.

Y es que según el juez Gustavo Hidalgo el rotativo cometió un daño moral contra Cabello; al publicar información del diario español ABC que señaló al dirigente oficialista de tener supuestos vínculos con el narcotráfico; por lo que lo obliga a pagar una multa de mil millones de bolívares.

La sentencia emitida este martes, 5 de junio con fecha del 31 de mayo; la publicó en su cuenta Twitter el también dirigente chavista, Pedro Carreño; quien además dio detalles en el programa Primera Página de Globovisión.

En el documento el tribunal obliga al rotativo a cancelar la referida suma de dinero por “el daño moral causado”; como una indemnización, así como a cubrir los gastos administrativos del proceso; que fue iniciado el 11 de agosto de 2015 por Cabello.

Una de las decisiones obliga a El Nacional a “indexar dicho monto; cálculo que se practicará a través de una experticia complementaria del fallo; el cual se calculará desde la fecha de la admisión de la demanda, a saber el 12 de agosto de 2015, hasta que la misma quede definitivamente firme; para lo cual se designará a un único perito“.

Carreño señaló que si el periódico no pagaba la multa, podía pasar a manos de Cabello, aunque en la sentencia que dio a conocer no se menciona esta posibilidad.

La demanda

Cabello introdujo la demanda contra El Nacional, La Patilla y Tal Cual en abril de 2015 cuando era presidente de la Asamblea Nacional y fue en agosto de ese año, cuando la aceptó el juzgado tercero civil del Área Metropolitana.

El pasado 25 de abril Cabello perdió una demanda similar que interpuso en Estados Unidos en contra del diario The Wall Street Journal, que publicó un trabajo titulado “Funcionarios venezolanos con sospecha de convertir el país en centro global de cocaína”.

En 2016 demandó por difamación en un Tribunal de Distrito de los EEUU por el Distrito Sur de Nueva York, que desestimó  la jueza Katherine Forrest, ya que Cabello no demostró cómo las declaraciones en su contra eran falsas, y no alegó adecuadamente el ensañamiento en su contra.

Otras sanciones

El Nacional además enfrenta una medida sancionatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicacones (Conatel), que el pasado 22 de mayo le abrió un procedimiento a la versión digital del periódico donde alegan que estaba violando la Ley Orgánica de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia“.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Publicado

on

Fiscalía General solicitó aprehensión - noticiasACN
Fiscal General, Tarek William Saab.
Compartir

La Fiscalía General solicitó aprehensión contra los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV); designada por el líder opositor, Juan Guaidó, por delitos como traición a la patria.

El anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, se produjo un día después de que una corte en Londres reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela; parte de una disputa legal por el control de barras de oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.



Saab, quien dijo que todos los implicados viven fuera del país; agregó que se solicitó las ordenes de aprehensión y congelamiento de bienes por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir; además no descartó acciones internacionales para lograr las detenciones.

El grupo nombrado por Saab llevó el caso del oro como contraparte al gobierno de Maduro.

Fiscalía General solicitó aprehensión…

Aparte de la decisión sobre Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central; el fiscal también incluyó a la representante legal de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, así como a otros tres colaboradores del dirigente opositor; según explicó Saab en una declaración por VTV.

Las cinco personas sobre las que pesa la orden de captura y «congelamiento de bienes» son el presidente de dicha junta, Ricardo Adolfo Villasmil, así como Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Completen la lista de 11

La orden de arresto está dirigida también contra José Ignacio Hernández, quien hasta el pasado 18 de junio ocupaba el cargo de procurador nombrado también por Guaidó;  Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, por su labor en esa oficina.

Igualmente, contra los embajadores de Guaidó en el Reino Unido y EE.UU, Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.



A los dos últimos, Saab los consideró «dos operadores que, cuando declaran, denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado».

El fiscal alegó que, con el juicio en Inglaterra, Guaidó y sus colaboradores buscan “despojar” a Venezuela de su riqueza. La oposición, en tanto, dice que el presidente Nicolás Maduro quiere el oro para pagar a sus aliados.

«A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina; además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», concluyó el fiscal.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído