Conéctese con nosotros

Sucesos

Por las trochas migrantes venezolanos entran a Ecuador

Publicado

el

Por las trochas + ACN
Compartir

Por las trochas desde hace algunos días miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen chavista comenzaron a ingresar de manera irregular a las tierras de Ecuador.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, pidió a Ecuador revisar la imposición de visas a los venezolanos que buscan entrar a ese país.

El funcionario considera que la medida fomenta la irregularidad y destruye familias. «Respetamos las decisiones que de manera soberana toma cada país. Pero debemos decir que la imposición de visas a venezolanos por parte de Ecuador está desintegrando familias.

Estimó que además incentiva la irregularidad y la ilegalidad. Ecuador impuso el pasado 26 de agosto el requisito de visa a los migrantes venezolanos. Con ello intentan regular su entrada al país, después de que más de un millón de ellos cruzaran sus fronteras.

Debido a esto, funcionarios de Migración Colombia hicieron un recorrido por sectores del puente internacional de Rumichaca, que conecta a los dos países. Allí constataron que un alto número venezolanos se lanza por las trochas. De esa forma ponen en riesgo sus vidas para poder continuar con su travesía.

Las mafias de coyotes de valen de la medida para traficar con personas por las trochas del puente internacional Rumichaca. La trata de personas permite a delincuentes cobrar en dólares como lo hacen desde hace algunos años en las trochas cercanas a Colombia.

«Desde el Gobierno Nacional hemos sido enfáticos en afirmar que el cierre de una frontera o la exigencia de un visado no frena una población que migra por hambre y necesidad. Por el contrario, este tipo de medidas lo que ocasiona es que el migrante deba recurrir a redes de tráfico o a la corrupción, para poder lograr su objetivo», agregó el funcionario.

Igualmente, destacó la labor de la Alcaldía de Ipiales y de organizaciones internacionales en la asistencia a esos migrantes. Pero llamó la atención frente a lo que está sucediendo con las familias venezolanas como consecuencia de la imposición de esta medida.

Algunos pasan por las trochas

Explicó que cerca del 80 % de los 542 venezolanos distribuidos en los seis albergues de Ipiales hacen parte de un núcleo familiar cuyo padre o madre están en un país diferente a Ecuador. Algunos pasan por las trochas.

«La decisión del Gobierno ecuatoriano no sólo está limitando la movilidad de estas personas, quienes no tienen 50 dólares para poder pagar la visa que exigen. Además está desintegrando las familias, ya que las autoridades ecuatorianas no están permitiendo el paso, ni siquiera, de aquellos venezolanos que tienen visas de otros países como Perú o Chile», afirmó el funcionario.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, calificó como un «acto agresivo diplomático» de los gobiernos de Perú y Ecuador que exigen visa a los venezolanos.

Lee también: Francotirador liquidó a secuestrador de un tiro en medio de los ojos (Video)

Sucesos

Aumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela

Publicado

el

Aumentan a 5.346 los fallecidos por doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Aumentan a 5.346 los fallecidos por doble terremoto en Venezuela a casi un mes del desastre natural, según el balance más reciente publicado ayer martes 21 de julio por las autoridades.

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el 24 de junio el norte del país, en especial el costero estado La Guaira, vecino de Caracas.

Asismismo, hasta ahora han muerto 5.346 personas, 68 más del reporte oficial del día anterior, según el reporte diario que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, publica en su cuenta de Telegram.

La cifra de personas heridas se mantiene en 16.740, de acuerdo con el balance oficial.

En La Guaira, considerada la zona cero del doble sismo, rescatistas y voluntarios continúan las labores para encontrar los cuerpos de los fallecidos que aún permanecen bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Aumentan a 5.346 los fallecidos por doble terremoto

Igualmente, al menos 23.122 personas que se quedaron sin hogar viven en campamentos desplegados en estadios, plazas y hasta en las aceras, en algunos casos sin acceso a agua corriente ni baños portátiles.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez entregó el lunes apartamentos en un complejo de viviendas sociales en Caracas a unas 200 familias que quedaron sin hogar. Prometió entregar 4.000 viviendas este año a los afectados.

Además, las autoridades evitan hablar de desaparecidos, pero según la ONU esa cifra podría llegar hasta los 50.000, en lo que se considera uno de los peores terremotos ocurridos en América Latina. Algunas proyecciones apuntan a una cifra cercana a los 10.000.

Finalmente, el desastre afectó a unos 856 edificios y causó el colapso de 190. Unas 6.452 personas fueron rescatadas de los escombros. Hasta la fecha han ocurrido 1.405 réplicas, según el boletín.

Aumentan a 5.346 los fallecidos por doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Un temblor en San Carlos de magnitud 4.3 reportó Funvisis

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído