Por "pitoniso" acosan al Ingeniero Cabas y a su familia | ACN
Connect with us

Política

Por «pitoniso» acosan al Ingeniero Cabas y a su familia

Publicado

on

Compartir

Por “pitoniso” solicitó Diosdado Cabello investigar al Ingeniero Wiston Cabas; quien alertó acerca de un colapso del Servicio Eléctrico Nacional (SEN);  antes de que ocurriera el prolongado  apagón en casi toda Venezuela. Chúo Torrealba denunc ió que el hijo menor de Winston Cabas habría sido detenido, pero fue dejado en libertad por  DGCIM y SEBIN

“Usted puede aparentar ser vidente y ser como el profeta ese Dos Santos; estafar a mucha gente, pero estos son ataques arteros, preconcebidos, al Sistema Eléctrico Nacional. Reitero, que sea investigado”, insistió Cabello.

Lo que dijo el ingeniero Cabas

“De persistir el estado de fragilidad, de inestabilidad;  el estado de desprotección de nuestro sistema eléctrico, con seguridad en cualquier momento se presentará una falla;  – que nosotros desearíamos que no fuera en las mismas circunstancias del 7 de marzo. Pero sí, de presentarse una falla en la 765;  las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio; por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa”.

El cuarto mega apagón que sufre Venezuela

Venezuela sufrió el lunes su cuarto apagón masivo desde que empezó 2019;  dejando sin luz al menos a 16 estados de los 24 que componen el país.

Apagón general en Venezuela

El corte del fluido eléctrico se produjo el lunes a las 4:45 p.m;  y el servicio se empezó a recuperar paulatinamente después de medianoche.

Los siguientes datos buscan responder las preguntas frecuentes;  sobre este nuevo suceso que dejó en la oscuridad a la nación suramericana.

-¿Por qué ocurrió esta nueva falla?

El Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó del apagón;  igual que en ocasiones anteriores, a EEUU, que provocó “un ataque de carácter electromagnético”;  afectando así al sistema de generación hidroeléctrica de Guayana;  donde se ubica la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país.

Sin embargo, el líder del Parlamento, Juan Guaidó;  a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, responsabilizó al Ejecutivo;  por el “fracaso” en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década;  cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes.

-¿Cómo evoluciona el restablecimiento del servicio?

El Gobierno venezolano aseguró que ha logrado “recuperar el 100% de la carga”;  del sistema eléctrico en la mayoría de los estados del país;  sin especificar el número o nombre de las regiones, informó el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito.

No obstante, en redes sociales los usuarios reportan;  que no se ha restituido el servicio en varias ciudades de regiones como Zulia (fronterizo con Colombia);  y los estados del oeste Portuguesa, Lara y Mérida, entre otras.

-¿Cómo atacó Maduro la contingencia?

El Gobierno pidió a los ciudadanos suspender “las actividades laborales y educativas regulares”;  este martes, pero Efe constató que en Caracas y las ciudades satélite de Guarenas y Guatire; cientos de comerciantes y vendedores informales trabajaron como cualquier otro día;  mientras que las escuelas sí se sumaron al paro forzado.

El Metro de Caracas, que enlaza todas las zonas de la ciudad;  no logró restituir el funcionamiento, por lo que se estableció un servicio de contingencia; con unidades de autobuses para cubrir cuatro rutas.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana;  activó “los diferentes protocolos para atender las contingencias que se presenten”;  así como “garantizar la seguridad” de los ciudadanos y restituir los servicios básicos.

-¿Cómo afectó el apagón a la productividad?

Alrededor de un tercio de los comercios venezolanos no abrió sus puertas este martes a consecuencia del apagón, que se extendió en algunas regiones hasta después del mediodía, según información del sector.

El presidente del gremio de comerciantes, Felipe Capozzolo, señaló que entre el 30 % y el 40 % de los comercios mantuvo sus puertas cerradas tras el prolongado corte de luz que se estima afectó a 16 de los 24 estados del país.

En Caracas, algunos de los comercios que abrieron presentaron interrupciones durante la mañana en la conexión de sus puntos de venta electrónicos, por lo que solo cobraban en efectivo.

La estatal Petróleos de Venezuela informó en Twitter: “la distribución y suministro de combustibles se encuentran garantizados”, al tiempo que recomendó “evitar hacer colas innecesarias” para repostar.

-¿En qué momento político afronta Venezuela esta situación?

El apagón masivo ocurrió menos de 24 horas después de concluir una reunión con más de 100 países miembros del Movimiento no Alineados (Mnoal) y a dos días de que Venezuela reciba a las delegaciones invitadas al Foro de Sao Paulo.

Este martes, se cumplen seis meses de la proclamación de Guaidó como presidente encargado y se realizó una sesión de calle de la Asamblea Nacional por tal motivo. EFE

Chúo Torrealba denunc ió que el hijo menor de Winston Cabas habría sido detenido

Cabello pide investigar al Ingeniero Cabas por vidente

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, solicitó a los poderes públicos competentes iniciar investigaciones en torno a las declaraciones del ingeniero Winston Cabas, quien se presume sabía previamente sobre el nuevo ataque electromagnético registrado este lunes contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Cabas advirtió acerca de un colapso del SEN antes de que ocurriera el ataque perpetrado este lunes, por lo que Cabello consideró imperativo que sea citado para aclarar sus declaraciones.

El nuevo  apagón este lunes provocó la interrupción al suministro de energía eléctrica en gran parte del país.

El Gobierno Nacional, mediante un comunicado, informó este lunes que cerca de las 4:45 de la tarde “se presentó un evento nacional de interrupción al suministro de energía eléctrica” y refirió que las primeras investigaciones realizadas en el Bajo Caroní han arrojado como resultado “la existencia de un ataque de carácter electromagnético” al principal proveedor de este servicio en el territorio.

Confirmó que el siniestro “no es otra cosa que un ataque de sectores opositores retomando el expediente de los meses de marzo y abril”.

Asimismo alertó que este mismo lunes, el Gobierno Nacional había denunciado la detección del avión espía norteamericano con equipo electrónico de Estados Unidos que venía sobrevolando a Venezuela en forma furtiva, sin identificarse y en actitud de provocación continua.

“Esto lo ha venido ejecutando el gobierno de EEUU, buscando un incidente que vaya a mayores para tener justificación y actuar contra el país”, advirtió.

Detenido y liberado hoy  hijo del Ingeniero Cabas

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que los agentes del Sebin y de la Dgcim que se llevaron detenidos al hijo de Winston Cabas lo dejaron en libertad tras detenerlo ocho horas antes.

“11:00 p.m Liberado Arnaldo José Cabas Saravia de 23 años, hijo de Winston Cabas, quien fuera sacado de su casa por funcionarios DGCIM y SEBIN a las 2:30PM. Estamos evaluando la situación”, anunció Romero en su cuenta de Twitter.

Mas temprano, el Foro Penal había confirmado la detención del hijo menor de Winston Cabas. “Hoy 2:30PM Arnaldo José Cabas Saravia, 33 años, abogado. Funcionarios DGCIM y SEBIN llegan a su casa y se lo llevan. Es hijo de Winston Cabas, ingeniero eléctrico, quien ha venido declarando a los medios por la situación del servicio eléctrico en el país”, señaló Alfredo Romero, director de la ONG, en su cuenta de Twitter.

Además, el ex secretario ejecutivo de la MUD Jesús “Chúo” Torrealba había anunciado, de manera extraoficial, la detención del hijo de Cabas. “Atención: A las 2:30pm de hoy #23Jul habría sido detenido Arnaldo José Cabas Sarabia, CI 25.964.517, hijo menor del Ing. Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica y vocero del Colegio de Ingenieros de Venezuela en materia eléctrica”, escribió en su Twitter.

Este lunes en la noche, mientras el país comenzaba a recuperarse del mega apagón que dejó sin luz a Caracas y 15 estados del país, Diosdado Cabello pidió públicamente al Ministerio Público investigar a Cabas por”predecir” el apagón en una entrevista exclusiva publicada por Noticiero Digital ese día en la mañana.

La respuesta que ha sido citada con más insistencia por medios oficialistas para justificar la apertura de una investigación contra el experto es la que dio Cabas ante la pregunta de si estábamos a las puertas de un mega apagón:

“De persistir el estado de fragilidad, de inestabilidad, el estado de desprotección de nuestro sistema eléctrico, con seguridad en cualquier momento se presentará una falla – que nosotros desearíamos que no fuera en las mismas circunstancias del 7 de marzo. Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa”.

Cabas, tras la acusación, se vio en necesidad de “colocarse a resguardo”, informó Torrealba. Señaló también que el resto de la familia del ingeniero se encuentra en “estado de zozobra”.

Lea más: Cabello pide investigar a Winston Cabas por “predecir” mega apagón del 22J

Colaterales:

-(VIDEO) Esto fue lo que advirtió el ingeniero Cabas sobre el sistema eléctrico y por lo cual Diosdado Cabello pide investigarlo. 23-07-19.-El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, responsabilizó al presidente de la Asociación Venezolana de … (Aporrea)

ACN/redes/EFE/AVN/diarios

No deje de leer:

Política

Guaidó confía en Trump porque «es un hombre de palabra»

Publicado

on

Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó adelantó;  que van a aumentar las presiones diplomáticas;   financieras a financiadores de corruptos y violadores de derechos humanos en Venezuela;   pero no ofreció mayores detalles del asunto, aunque admitió que si confiaba en Trump;  “tuvimos una muy buena reunión; creo que es un hombre de palabra”, según entrevista de la AP.

El regreso de Guaidó  a Venezuela

Luego de una gira internacional de tres semanas;  el líder opositor Juan Guaidó dice haber tomado un nuevo aire en su lucha para derrocar a Nicolás Maduro.

Entre sus estrategias para incrementar la presión hay movilizaciones callejeras;  planeadas para el próximo mes y sanciones más fuertes contra allegados al gobierno y empresas extranjeras con las que se tengan vínculos financieros.

Recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos alcanzaron a la corporación rusa Rosneft, pero Guaidó anunció en entrevista con The Associated Press que además habrá medidas contra otras empresas internacionales que, según dijo, son utilizadas por el gobierno para evadir a Washington.

Guaidó puso énfasis en aquellas que comercian con el oro venezolano, que calificó de “manchado de sangre” porque permitirían el financiamiento de “grupos irregulares”.

“Van a aumentar las presiones diplomáticas, las presiones financieras a financiadores de corruptos y violadores de derechos humanos”, dijo, aunque no detalló las empresas o países que podrían verse perjudicados.

En el aumento de la presión internacional contra Maduro, Guaidó resaltó el papel de Estados Unidos y la administración de Donald Trump, con quien sostuvo una reunión en la Casa Blanca durante su viaje.

“Creo que Trump es un hombre de palabra”.

Al preguntarle si confiaba en Trump, quien recientemente dijo a la prensa que lo respaldaba porque es a quien prefieren los venezolanos, Guaidó afirmó que sí. “Tuvimos una muy buena reunión; creo que es un hombre de palabra”.

Según el líder opositor, entre los temas que abordaron en el encuentro que mantuvieron el 5 de febrero, hablaron de “cómo se soluciona la crisis venezolana en diferentes áreas”, de la atención a la crisis de refugiados y de las denuncias de que “Maduro ampara terroristas”. Asimismo, se trató el crecimiento del narcotráfico y la producción de droga en Venezuela.

Pese al respaldo que Guaidó logró en su viaje por parte de Trump y otros líderes europeos como Boris Johnson y Emmanuel Macron, el político de 36 años que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, admitió que eso no es suficiente y es fundamental el aumento de la presión interna, que se ha visto afectada por la cada vez más mermada asistencia a las protestas.

Ante esto, el mismo viernes anunció una nueva escalada de manifestaciones durante una concentración con trabajadores en la capital.

Anuncia movilizaciones

Las movilizaciones contarían con el apoyo de los gremios de la salud, educación y transporte y contemplan una marcha el 10 de marzo al Palacio Legislativo, que fue tomado desde inicios de año por las fuerzas de seguridad que le han impedido a la oposición ingresar al recinto donde ahora opera una directiva paralela encabezada por el diputado Luis Parra, quien fue expulsado del partido opositor Primero Justicia tras ser acusado de hechos de corrupción.

A más de un año de haber emprendido una cruzada para sacar a Maduro de poder, Guaidó se muestra optimista y decidido a seguir en su causa. Sostiene que la variable de éxito que el izquierdista tiene es que permanece en el palacio presidencial, pero que él está libre.

“¿Quién está más débil? ¿Quién está más fuerte? Yo estoy aquí dándole la cara a la gente”, agregó.

Más allá de esto, se sabe que uno de los factores que han mantenido a Maduro en el poder es la sólida relación que ha logrado preservar con los militares, quienes han ignorado los llamados de la oposición para apoyar su caída.

Al respecto, Guaidó dijo que ha centrado su trabajo en “insistir en las comunicaciones, (en) construir un espacio para una transición que ofrezca garantías a ese sector”. Aseguró que mantiene contactos a “todos los niveles”, pero no ofreció detalles.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Trump «desconcertado» por viraje de España sobre Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído