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Porque Google dedicó su doodle a Eisenstein

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No es ningún secreto la gran película por la que Google le ha dedicado su doodle a Eisenstein. (Si hay una razón por la que Sergei Eisenstein merece nuestro reconocimiento, esa es una de las obras de cine más importantes de todos los tiempos.) Tampoco es no es ningún secreto que el soviético Sergei Mijailovich Eisenstein sea uno de los cineastas más importantes en la historia de las innovaciones del cine: al abandonar honestamente su carrera estéril en el teatro y centrar sus esfuerzos en el séptimo arte, llegó a comprender que el montaje cinematográfico no debe consistir en juntar unas escenas con otras para contarle una historia atractiva a los espectadores, sino que es posible servirse del mismo para conducir las emociones que estos experimentan mientras ven una película.

Después de las aportaciones del estadounidense Edwin S. Porter en Vida de un bombero americano y Asalto y robo de un tren (1903) y de su compatriota David Wark Griffith en El nacimiento de una nación (1915), fue Eisenstein con El acorazado Potemkin (1925) quien revolucionó la edición fílmica en este sentido, mucho antes de que el francés Jean-Luc Godard concibiese el entrecortado jump-cut en Al final de la escapada (1960).

Eisenstein comprendió que el montaje cinematográfico no debe consistir sólo en juntar unas escenas con otras, sino que sirve para conducir las emociones del espectador

El Gobierno de la Unión Soviética le encargó a Eisenstein que realizase una película para rememorar en su vigésimo aniversario el levantamiento social de 1905 en la Rusia zarista, es decir, una obra de propaganda que terminó enfocándose solamente en el motín del acorazado Potemkin, si bien este iba a narrarse al principio en uno de sus ocho episodios, entre huelgas de trabajadores y disturbios campesinos. Y es que, en junio de aquel año, los marineros de este buque de guerra pre-dreadnought, hasta las narices de que les tratasen de manera indigna y de que les diesen de comer alimentos en mal estado como sopa con carne agusanada, se decidieron por la sublevación, matando a siete de los dieciocho oficiales a bordo y poniendo rumbo al puerto de la ucraniana Odesa, ciudad del Imperio Ruso situada a orillas del Mar Negro en la que se estaba desarrollando una cruenta huelga general con enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El acorazado potemkin (Goskino)

Como ocurre en ocasiones, que un filme merezca ser visto en toda su extensión se justifica por la brillantez de una sola secuencia que acaba elevando el conjunto. En lo que se refiere a El acorazado Potemkin, la muy famosa de la escalera de Odesa, durante la que el ejército del Zar asesina a una multitud de ciudadanos, hombres, mujeres y niños, resulta una experiencia inolvidable por el asombro y los escalofríos que provoca, con la revolucionaria teoría cinematográfica de Eisenstein y su habilidad para el montaje en todo su esplendor. Pese a que semejante carnicería no había sucedido jamás en tal escalera, no por nada ha sido objeto de homenajes y parodias en otras películas de directores respetados:

La escena de la escalera de Odesa ha sido homenajeada y parodiada en sus películas por Hitchcock, Allen, Coppola o Tarantino

Alfred Hitchcock con el hombre al que disparan en un ojo en unas escaleras de Enviado especial (1941), Bernardo Bertolucci en la explosión fallida de Partner (1968), Woody Allen en la insurrección contra la dictadura de Bananas (1971), Terry Gilliam en el tiroteo en el vestíbulo ministerial de Brazil (1985), Brian de Palma en el de la estación de ferrocarril de Los intocables de Eliot Ness (1987), Francis Ford Coppola en la escalofriante escena final de El Padrino 3 (1990), Gary Trousdale y Kirk Wise en la expulsión de los invasores del castillo de La Bella y la Bestia (1991), Wolfgang Becker con el cochecito de bebé al que el protagonista atiza mientras corre escaleras abajo en Good bye, Lenin! (2003), Juan Carlos Fresnadillo en la masacre militar de civiles de 28 semanas después (2007) o Quentin Tarantino en la proyección de la película sobre Fredrick Zoller en Malditos bastardos (2009).

El acorazado potemkin (Goskino)

El estreno de El acorazado Potemkin fue un acontecimiento sensacional en la Unión Soviética, donde compitió en taquilla con Robin Hood, de Allan Dwan (1922), que obtuvo, sin embargo, mayor recaudación pero por un escaso margen. Por su propaganda revolucionaria y procomunista evidente, fue prohibido en la Alemania nazi, en España hasta la Segunda República de manera intermitente, en Francia hasta 1953, en Reino Unido hasta 1954, año en que pudo proyectarse sólo en los cines equis hasta 1978, y otros países. E incluso en la propia Unión Soviética se decidió eliminar una introducción del exiliado Leon Trotsky por el choque de trenes que tuvo con el dictador Iósif Stain, y fue vetada para su exhibición en cine durante un breve periodo cuando la Internacional Comunista optó por retirar su apoyo a las deserciones en los barcos enemigos.

El acorazado Potemkin fue prohibida en Alemania, España, Francia o Reino Unido por su propaganda revolucionaria y procomunista evidente

Por otra parte, para Charles Chaplin y Billy Wilder, directores de grandísimas comedias o comedias dramáticas como El gran dictador (1940) o Candilejas (1952) el uno, y Con faldas y a lo loco (1959) o Uno, dos, tres (1961), el otro, El acorazado Potemkin era su filme favorito. Y no puede parecernos sorprendente, pues no es nada fácil olvidar a esa mujer con su hijo herido en brazos ante los soldados implacables del Zar y ni a la que, al ser acribillada por estos, empuja el carrito de su bebé por las fatídicas escaleras de Odesa. Por las que el paranoico de Stalin y su camarilla totalitaria tal vez hubiesen querido ver rodar a Eisenstein cuando regresó de su deprimente etapa en América, donde no pudo llevar a cabo ningún proyecto con la Paramount debido a la intolerancia de la Guerra Fría y ¡Que viva México! (1932) quedó inconclusa, porque ya les resultaba una persona sospechosa y sus propuestas de cine se las vieron con la censura. Como Saturno devorando a sus hijos.

ACN/Hipertextual

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¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

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Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN
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¡El Manduco llegó al cielo! La comadre Josefina la recibe. Falleció la cantante María Rivas, a la edad de 59 años a causa de un cáncer que luchó por varios años informaron este jueves allegados a la artista caraqueña.

Desde hace dos décadas se radicó en Miami, Estados Unidos, pero siempre venía al país a presentarse con su jazz y una voz que impregnaba frescura, calidez y sobre todo venezonalidad.

Su Manduco le abrió puertas a cada país que se presentaba esta mujer, nacida en Caracas el 26 de enero de 1960, de madre gallega (España), María Asunción Castro Durán y padre venezolano, José Miguel Rivas Núñez, arrancó su andar por los escenarios en 1983 en lugares nocturnos, pero el productor Gerry Weil descubrió su talento.

«La Rubia con voz de negra» así la bautizó Weil, por el rango vocal que emanaba y que la llevó a ser nominada a un Grammy Latino, hace apenas un año, precisamente, la noticia la recibió en septiembre de 2018.

«El Manduco» era obligado en cada presentación. Su tema lo llevó a otros países, que incluyó Japón, donde fue una artista reconocida y era nación obligada desde el 2006,  gracia a ese fusión de jazz estadounidense, latino y brasileño.

También se presentó en Aruba, isla donde cautivó por años, también estuvo en Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza, Holanda, Austria, Portugal, Alemania, Fracnia, Panamá, Colombia, República Dominicana entre otros.

En Japón compartió escenarios con el trío de ensamble Índigo, en la ciudad Rippongi, donde se presentaba cuatro meses año año desde 2006. 

La cantautora grabó 11 producciones discográficas en más de 35 años de carrera,  donde destaca  «El Manduco», tema de tema de Gilberto Simoza, pero que ella la agregó la estrofa que habla de “la comadre Josefina” y su última placa «Motivos».

Falleció la cantante María Rivas

La jovencita de la Parroquia Candelaria y criada en la urbanización La Florida en la capital de nuestro país fue considerada por Aldemaro Romero como una de las mejores vocalistas de jazz de Latinoamérica y la mejor de su género en Venezuela de todos los tiempos.

En 2018 fue nominada al Grammy Latino, al «Mejor Álbum Tropical Tradicional» por su disco «Motivos» junto Rubén Blades, José Alberto «El Canario», Omara Portuondo, Sonora Santanera, entre otros.

La placa «Motivos» una versión de la canción «Rosa pintada de azul” de Ítalo Pizzolante, también tenía temas de Juan Vicente Torrealba (ganó gramófono por trayectoria), Aldemaro Romero y del ganador del Grammy el estadounidense Jeremy Lubbock.

“Estaba con Alfredo Naranjo y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, planeando el tributo a Aldemaro cuando me llamaron y me dieron la noticia. Estuvimos todo el día celebrando. En ese momento entendí que cuando siembras, tarde o temprano, cosechas. La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut» expresó en su momento.

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN

María Rivas Junto al maestro Aldemaro Romero (I) en una de sus presentaciones.

Estuvo en Carabobo en muchas ocasiones

En Carabobo, donde se presentó en varias ocasiones en el Festival de Jazz que se realizaba en el Jardín Botánico de Naguanagua, que para ella, siempre luchadora incansable por un mejor medio ambiente, lo catalogó como un paraíso.

Sus presentaciones en el Aula Magna de la UCV, entre otros escenarios de nuestra geográfica nacional serán recordamos por su entrega en cada estrofa y  interpretaciones.

Falleció la cantante María Rivas. ¡Paz a su alma! y que «El Manduco» con su comadre Josefina se escuche desde el cielo por siempre.

Discografía

  • 1990: Primogénito (primer disco compacto realizado en Venezuela).
  • 1992: Manduco
  • 1994: Mapalé
  • 1996: Muaré
  • 1999: Café negrito
  • 2003: En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero
  • 2005: Aquador (solista y compositora).
  • 2006: María Rivas: 18 grandes éxitos
  • 2007: Pepiada Queen
  • 2010: Live Lunch Break (grabado en vivo).
  • 2017: Motivos         

ACN/MAS/Agencias

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