Connect with us

Opinión

Baltazar Enrique Porras Cardozo

Publicado

el

Baltazar Enrique Porras Cardozo - acn
Compartir

Baltazar Enrique Porras Cardozo: Por Luis Velázquez Alvaray.- Una vida consagrada a la lucha social desde el sacerdocio, es una vida que se debe admirar. Admirar en esta época, donde perdimos capacidad para impulsar y enaltecer los valores de la civilidad.

El Sacerdote Porras Cardozo hace 51 años recibió la ordenación por intermedio de otro gran venezolano, Monseñor Miguel Antonio Salas. Ambos tuve la oportunidad de conocer y desde esa Mérida Serrana corresponderles y presentarles el gran respeto que hoy quiero reseñar.

Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca la Licenciatura y el Doctorado en Teología. Estamos en presencia de un gran intelectual, cuya obra es un edificio portentoso de ideas y de lucha por el fortalecimiento de la Iglesia Católica Universal, de Venezuela y de Mérida y su Universidad, cuyas lecciones siembran semillas del saber en las aulas del gran Centro de Estudios Superiores. Su más reciente fue dictada al recibir el Doctorado Honoris Causa de la ULA, tesis profunda y reflexiva sobre la filosofía y su contemporaneidad. Oportunidad también para reafirmar el compromiso del pensamiento en la búsqueda del bien.

El Obispo Auxiliar Porras Cardozo, llega a Mérida nombrado por el Papa Juan Pablo II, a surcar los campos y las ciudades, bajo un dilatado peregrinar y el ejercicio de una obra periodística brillante en medios del Vaticano, del País y de nuestro estado, donde también tuve ocasión de aprender de sus grandes dotes como Comunicador Social, fortaleciendo el periodismo comunitario, a través de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Abrió el estrado del Seminario y pudimos egresar numerosos periodistas. Muchos todavía desarrollan esta ardua labor en difíciles circunstancias como las que hoy vivimos.

El Arzobispo Porras fue encargado desde 1991 hasta nuestros días, de dirigir la Arquidiócesis Merideña, además de varios períodos en la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana y el Colegio Episcopal Latinoamericano.

El Cardenal Porras, anunciado por el Papa Francisco, al finalizar la celebración Eucarística, en el marco del Jubileo Mariano, es una de las noticias que nos enorgullece a lo largo de dos décadas angustiantes. En estos 51 años, Monseñor Porras ha significado para Venezuela, una voz transparente, recia y firme por la defensa de los Derechos Humanos.

El nuevo administrador de la Arquidiócesis de Caracas sigue su peregrinar en un país que le admira por su valentía para enfrentar las Injusticias.

No deje de leer: Instan a no perder el ánimo en actos por los 402 años de existencia de Cofradía del Socorro

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído