Portavoz talibán asegura que respetaran los derechos de las mujeres
Connect with us

Internacional

Portavoz talibán asegura que respetaran los derechos de las mujeres

Publicado

on

Portavoz talibán
Compartir

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, habló el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

En un mensaje dado a la nación el portavoz de los talibanes aseguró que; “todos los afganos son socios en el logro que se logró al liberar al país de los ocupantes”.

“Hemos perdonado a todos los que se opusieron a nosotros y no queremos que la guerra continúe; pero buscamos eliminar todas sus causas (…) Trabajaremos para asegurar la capital y sus suburbios, embajadas y misiones diplomáticas”.

Señaló que la entrada en Kabul es para mantener la seguridad. “El gobierno de Ghani nos falló y desalojó los sitios de seguridad sin coordinación”.

Muhajib envió un mensaje al mundo y especialmente a Estados Unidos: “Las tierras afganas no se utilizarán contra otros”.

Portavoz talibán

Calificó la sitúa actual como una “guerra” y precisó que “una vez que termine la guerra; nos centraremos en restaurar la infraestructura y los proyectos de desarrollo”

Dijo tener buenas relaciones con Pakistán, Rusia y China; “pero no tenemos aliados y no formamos parte de ningún bloque”.

Al pueblo

Asegura que respetaran las creencias religiosas y los valores espirituales de todos los afganos.

“Le digo al pueblo afgano que verá un cambio positivo que se reflejará en su vida diaria”, manifestó.

En un mensaje “conciliador” Muhajib; dijo estar abierto a las críticas y pidieron a los medios de comunicación que sean neutrales.

¿Y las mujeres?

Los talibanes aseguran que con Afganistán bajo su control; se respetarán los derechos de las mujeres, siempre bajo las leyes islámicas.

Muhajib indicó que el Emirato Islámico se comprometió a otorgar a las mujeres los “derechos que les otorga la Sharia y la ley”.

“Apreciamos el papel de las mujeres en la sociedad y creemos que tienen un papel en la construcción de nuestro país”.

Sobre este punto, El portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen; dijo en una entrevista con la cadena británica “Sky News” dijo que las mujeres y las niñas podrán continuar yendo a las universidades.

“En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando”, aseguró.

El portavoz talibán subrayó que “incluso” se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán. “Ha regresado a su trabajo”, afirmó.

Cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió; “Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa”.

“Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas”; puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las “normas islámicas”, pero que sus prendas “no se limitan al burka”.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Colombia insiste que «Iván Márquez» y desidencia de FARC están en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Impresionante! Erupción de volcán en Canarias arrasa con viviendas

Publicado

on

Erupción de volcán en Canarias
Compartir

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en Canarias, en el sur de España, ha provocado severos daños estructurales en decenas de viviendas; mientras miles de personas han sido evacuadas para evitar mayores desgracias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en una entrevista en «Las Mañanas de RNE» que «en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción»; aunque él cree que no será corta.

Torres ha confirmado que no hay «constancia de heridos» aunque algunas viviendas, entre 80 y 100; están afectadas por el fuego.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”; indicó el Gobierno regional canario, al tiempo que informó que hay numerosas casas destruidas.

El portavoz gubernamental dijo a medios internacionales que no hay una cifra definida de los inmuebles afectados. En cambio; el alcalde afirmó a la televisión que al menos 20 viviendas quedaron destruidas.

La región está bajo un nivel de alerta máximo y este domingo por la noche se evacuaron 1.300 residentes de zonas cercanas al Cumbre Vieja. Más de 300 integrantes de las fuerzas de seguridad se trasladaron a la zona en helicóptero.

Erupción de volcán en Canarias

Varias carreteras quedaron cortadas por la lava y se prevé que el número de evacuados y alojados en refugio alcancen la cifra entre 5.000 y 10.000.

Por su parte, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que es una “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes; pues La Palma es un importante territorio turístico de Las Canarias, ubicado al noreste de África.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó en la tarde a la zona en erupción y aplazó un viaje que tenía previsto a Nueva York; para asistir a la asamblea General de las Naciones Unidas, según reveló su equipo de prensa.

Tanto Sánchez como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas en la zona de Cabeza de Vaca; en el Paso, así como la zona afectada por las coladas.

Hace una semana, el Cumbre Vieja estaba bajo nivel de alerta, debido al incremento la actividad sísmica. El Instituto de Volcanología de Canarias detectó el sábado; varios miles de movimientos telúricos de baja intensidad hasta un nivel cuatro de la escala de Richter.

El Cumbre Vieja tuvo su última erupción en el año 1971. El archipiélago canario tuvo, en cambio, su más reciente erupción en la isla de El Hierro; en el 2011 en un volcán bajo el agua.

 

ACN/Telesur

No dejes de leer: EEUU permitirá el ingreso de viajeros extranjeros vacunados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.